Siva Kumari, directora general del Bachillerato Internacional (*)
Las
oportunidades que esta situación ofrece para la educación no deben
pasar inadvertidas, a pesar de la enorme aflicción que ha provocado. El
mundo no debería regresar
a lo que era, ya que supondría desperdiciar esta crisis y esta
experiencia colectiva.
La
educación no se había puesto a prueba de esta manera en mucho tiempo ni
de esta forma colectiva y mundial. El hecho de que los alumnos vayan a
acceder a un mundo
que será muy distinto del que conocían significa que la educación no
puede impartirse como antes, sino que debe basarse más en las
habilidades y no solo en los conocimientos. Hoy los alumnos tienen una
gran cantidad de información ante sus ojos, van a adentrarse
en un mundo en el que hay un sinfín de información a su alcance y, por
lo tanto, el tipo de habilidades necesarias en el futuro serán muy
distintas de las que tenemos ahora.
Deberemos
centrarnos en la habilidad de formular muy buenas preguntas, de
sintetizar la información para presentarla de distintas maneras, de
entender este panorama
mundial competitivo y en las oportunidades globales en lugar de pensar
solamente en obtener una calificación o cosas por el estilo. Asimismo,
habilidades como la resiliencia, la agilidad y la capacidad de
automotivarse y actuar serán cruciales para los jóvenes
en un mundo donde posiblemente las viejas certezas no vuelvan a
aparecer.
Con
respecto a las evaluaciones, este nuevo enfoque podría tener un peso
importante —en la educación en general— para dejar de centrar demasiada
atención en los exámenes
al final del período de aprendizaje de los alumnos y poner más énfasis
en las evaluaciones continuas.
En
conclusión, al menos durante el futuro cercano, el mundo va a vivir
entre confinamientos, por lo que nos corresponde reflexionar acerca de
qué es un buen aprendizaje
y qué queremos nosotros, como educadores, apoyar y respaldar. Siempre
tenemos muy presente para qué estamos preparando a los alumnos y será,
con toda seguridad, uno de los elementos en los que nos centraremos en
el futuro.
(*) Resumen de la participación de Siva Kumari en el
podcast de Tes International.
Texto original de Dan Worth:
https://www.tes.com/news/international-baccalareate-siva-kumari-exams-future-education-coronavirus
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato
Internacional (IB) celebró su 50.º aniversario. Esta fundación sin fines
de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968,
ofrece ahora cuatro
programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19
años. A través de un currículo único de alto nivel académico,
promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje
flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales
y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de
alumnos en más de 5.000 colegios de 153 países. Para obtener más
información, visite
www.ibo.org/es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario