martes, 21 de julio de 2020

La ciencia de Sherlock: cómo los solucionadores de delitos modernos están poniendo la tecnología a trabajar



Sherlock Holmes es conocido en todo el mundo por su sorprendente uso, inducción, deducción, ciencia forense, observación primaria y lógica para investigar con éxito y descifrar casos de delitos. Aunque es un personaje ficticio nacido de la imaginación de Sir Arthur Conan Doyle, Holmes ha inspirado a generaciones de intelectuales a pensar analítica y científicamente, y sus métodos para resolver crímenes han sido adoptados por las fuerzas policiales de todo el mundo, y con buena razón.

El gran número de complejidades en las investigaciones criminales modernas, los crecientes volúmenes de casos y los vastos tesoros de datos han dado lugar a la próxima generación de analistas de delitos. Con las herramientas adecuadas, estos detectives modernos de Baker Street están haciendo grandes avances tanto en la prevención de delitos como en la resolución de más casos, haciendo todo mucho más rápido.

Los analistas de delitos están demostrando ser un activo indispensable para mejorar y acelerar el trabajo policial y se están ganando su lugar como consultores valiosos para muchos departamentos de ciudades grandes y pequeñas. El papel de los analistas de delitos es identificar tendencias y hacer recomendaciones basadas en sus observaciones. El equilibrar la resolución de delitos cotidianos más reactivos con el análisis predictivo, y reabrir casos antiguos y fríos para aplicar nuevas técnicas de análisis de datos, han cambiado la cara de la investigación criminal.

Sin embargo, la gran cantidad de datos disponibles de videovigilancia, dispositivos usados ​​en el cuerpo, cámaras de tráfico y otros dispositivos IoT muestran que hay más evidencia histórica y en tiempo real para que la policía pueda trabajar. A pesar de esto, el porcentaje de delitos que se resuelven (pero no necesariamente resultan en una condena) no han bajado. En México, por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo de 2010 a 2016 fueron asesinadas 154 mil 557 personas en México y en el 94.8% de esos casos no hay un culpable sentenciado; en México esclarecer homicidios impunes podría tomar 124 años, afirma la revista Insight Crime. Incluso para el ficticio detective de héroes Sherlock Holmes, sería difícil procesar la gran cantidad de información para comprender qué piezas realmente importan. Pero las técnicas policiales probadas y verdaderas respaldadas por las tecnologías modernas han mostrado mejoras dramáticas en ciudades de todo el mundo. Chicago, por ejemplo, ha avanzado enormemente utilizando tecnología de punta para ayudar a mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta en algunos de los vecindarios más expuestos a los riesgos de la ciudad, reduciendo los delitos violentos en un 24% y los tiroteos en un 70%.

A pesar de que seguramente los analistas emplean técnicas similares a las de Sherlock, el volumen de datos cualitativos y cuantitativos disponibles, combinado con la tecnología moderna para acelerar el análisis, cambia el juego. No solo les permite ayudar a resolver casos y atrapar delincuentes más rápido, sino que también aplica modelos predictivos para ayudar a anticipar la actividad delictiva. Usando herramientas de tecnología moderna, los analistas de delitos ahora también pueden identificar y analizar tendencias y patrones a corto y largo plazo para ayudar a la policía y a otros organismos a abordar problemas y crear soluciones a largo plazo, y en última instancia, mantener nuestras comunidades y ciudades más seguras

Desafíos que enfrentan los analistas de delitos

Los analistas de delitos tradicionales tienen varias funciones. La primera es el trabajo de detective para encontrar posibles vínculos en un delito. Con base en las pistas que tengan, intentan identificar las lecturas de los dispositivos de los sospechosos, analizar las conexiones de red y varias bases de datos para seguir rutas y buscar pistas relevantes que puedan arrojar más luz sobre el caso. Si, por ejemplo, un SUV azul con placas locales está involucrado en un delito, y recientemente se realizaron otros arrestos que involucran un automóvil similar, pueden profundizar para ver qué vínculos, si los hay, pueden existir entre ellos.

En segundo lugar, los analistas de delitos asistidos por software y datos buscan patrones significativos en los delitos para resolver casos. Si las fuerzas del orden público, por ejemplo, buscan ubicarse en una red de drogas, los analistas de delitos trabajan para determinar quiénes son los proveedores, quiénes son los compradores, quiénes son los que se mueven, entre otros. Utilizando sus registros y datos en los sistemas de arresto y gestión, pueden entender mejor cómo funciona una organización criminal y cómo implementar estrategias para avanzar en el caso. Como prueba de que la tecnología moderna cambia las reglas del juego, uno de los contribuyentes clave para mejorar las tasas de resolución de casos ha sido la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas a casos antiguos y fríos. A medida que los sistemas y las técnicas se vuelven más refinados, incluso los casos más complejos pueden resolverse mediante un análisis cuidadoso de innumerables fuentes de datos.

Su tercera función es buscar tendencias genéricas o estadísticas, como un aumento en los homicidios o agresiones en un área específica. Esto les ayuda a crear mapas y gráficos para el equipo ejecutivo de la policía, permitiéndoles obtener una imagen más clara de lo que sucede en su recinto. Hasta hace poco, muchas de estas tareas debían hacerse manualmente. Alguien tenía que recopilar todos los datos e ingresar la información en una hoja de cálculo de Excel para ver si el porcentaje de homicidios y asaltos aumentaba o disminuía en períodos anteriores.

Poniendo la tecnología a trabajar

Coordinar y colaborar con todos los datos recopilados de innumerables fuentes, tales como imágenes de videovigilancia, reconocimiento automático de placas (ALPR) e información proporcionada por ciudadanos o empresas, es una tarea enorme. Recopilar todos esos datos de diversas fuentes e interpretarlos para tomar mejores decisiones y más rápidas ahora se puede hacer de manera mucho más eficiente.

Muchos analistas de delitos están recurriendo a soluciones tecnológicas innovadoras como Genetec Citigraf™. Este sistema de soporte de decisiones permite a los departamentos de seguridad pública construir una comprensión más profunda basada en datos de lo que está sucediendo en su ciudad. Citigraf recopila y gestiona la información proporcionada por los sistemas integrados CAD (Despacho Asistido por Computadora), imágenes de videovigilancia, datos de ALPR, RMS (Sistemas de Gestión de Registros) y más, para identificar y mostrar de inmediato la ubicación exacta de un evento usando íconos en un mapa -en el sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, gracias a una integración colaborativa con la tecnología de detección de disparos, se puede alertar a los equipos de respuesta cuando se detecta un disparo, con un icono de pistola ubicado en el mapa junto con cámaras cercanas. Con esta información combinada, Citigraf proporciona alertas rápidas y procesables para ayudar a la policía a intervenir rápidamente y tomar el control de situaciones peligrosas, detener crímenes y salvar vidas.

Citigraf también ofrece a las agencias una nueva forma de medir, informar y determinar el impacto de nuevas iniciativas e intervenciones para aumentar la seguridad pública en general. Los paneles de análisis, los mapas de calor y el análisis de datos proporcionan información valiosa sobre cómo el crimen y los eventos se mueven y cambian en un área determinada, con el tiempo. Los análisis colectivos basados ​​en datos brindan a los departamentos de policía indicadores predictivos de posibles problemas dentro del próximo ciclo de operaciones de la ciudad, lo que ayuda a las fuerzas del orden a definir y modificar los requisitos de patrullaje y personal.

Las soluciones tecnológicas de confianza pueden analizar continuamente la información de miles de sensores y puntos de datos, ayudando a los equipos de seguridad pública de primera línea al revelar eventos e información relevantes. Esto permite al personal de emergencias prepararse para lo que pueden esperar antes de llegar al sitio y permite que las personas y las agencias vean lo que sucede en sus jurisdicciones. La Asociación Internacional de Analistas de Delitos informa que la tecnología ha demostrado ser decisiva para resolver casos, desarrollar estrategias efectivas para prevenir futuros delitos, educar al público, asignar recursos y priorizar las investigaciones de patrullas. El resultado es a menudo una reducción en las tasas de criminalidad y el desarrollo de estrategias proactivas de seguridad pública.

Los Centros de Apoyo a la Decisión Estratégica (SDSCs, por sus siglas en inglés) facilitan el uso de tecnología más sofisticada

Todos necesitamos espacios con fácil acceso a las herramientas adecuadas que nos permita hacer el trabajo. Mientras Sherlock Holmes llevaba todo a cabo en su casa de Baker Street, el nuevo laboratorio de delincuencia moderno generalmente utilizado que se conoce como Centros de Apoyo a la Decisión Estratégica (SDSC). Estos centros estratégicos equipados con pantallas múltiples para combatir el crimen facilitan la toma de decisiones a través de una mayor cantidad de datos e inteligencia, con un contexto y una correlación más claros para una mejor comprensión de la situación. Asimismo, utilizan soluciones de hardware y software dedicadas que ayudan a los departamentos de policía locales a desarrollar estrategias proactivas de investigación y seguridad pública. Estos centros existen para brindar a los analistas de delitos y a los departamentos de policía una inteligencia local más integral y una visión más profunda para que puedan usar el personal y los recursos de manera más efectiva mientras mejoran la seguridad de los oficiales.

Si bien está demostrado que la tecnología es una herramienta poderosa en la resolución de delitos, es y siempre será el elemento humano el que finalmente resuelve los casos criminales. Al igual que Sherlock Holmes que se basa en sus propios poderes de observación, inducción, deducción, lógica y razonamiento, también los solucionadores de crímenes modernos confían en su ingenio para descubrir pistas y encontrar la verdad. Aprovechar la tecnología para ayudar en el proceso es simplemente una elección inteligente y, bueno, elemental, mi querido Watson.
Acerca de Genetec

Genetec Inc. es una compañía de innovación tecnológica con un amplio portafolio de soluciones que abarca seguridad, inteligencia y operaciones. El producto estrella de la compañía, Security Center, es una plataforma de arquitectura abierta que unifica la videovigilancia, el control de acceso, el reconocimiento automático de matrículas (ANPR), las comunicaciones y las analíticas basados en redes IP. Genetec también desarrolla soluciones y servicios basados en la nube diseñados para mejorar la seguridad y contribuir con nuevos niveles de inteligencia operativa para gobiernos, empresas, transporte y las comunidades en las que vivimos. Fundada en 1997 y con sede en Montreal, Canadá, Genetec sirve a sus clientes globales a través de una extensa red de distribuidores, integradores, socios de canal certificados y consultores en más de 80 países.

© Genetec Inc., 2020. Genetec y el logotipo de Genetec son marcas comerciales de Genetec Inc. y pueden estar registradas o pendientes de registro en varias jurisdicciones. Otras marcas comerciales utilizadas en este documento pueden ser marcas comerciales de los fabricantes o vendedores del producto respectivo.

Para obtener más información sobre Genetec, visite: www.genetec.com/es.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario