jueves, 9 de julio de 2020

Encuesta OTRS: en México, 87% de las personas consideran que son igual o más productivos trabajando desde casa




  • 4 de cada 10 afirman que dedican más tiempo a sus actividades profesionales estando en casa.

Ciudad de México, 08 de julio de 2020 – Las preguntas a cerca de las ventajas o desventajas del trabajo remoto, y sobre si la crisis generada por el COVID-19 llevará a las compañías a implementar cada vez más este tipo de esquemas en el futuro son temas recurrentes.
La encuesta global OTRS Group survey1 reflejó un claro resultado en temas de productividad: 43% de los encuestados en México (39% de nivel global), consideran que su rendimiento es igual tanto si laboran desde casa como en una oficina, 44% (43% global) incluso consideran que generan mejores resultados en esquemas de trabajo a distancia.
El riesgo recae en la perdida de la interacción cara a cara y la tendencia al tiempo extra.
De acuerdo con el 23% de los encuestados globales, el riesgo más grande de trabajar desde el hogar es perder las reuniones personales. 22% considera un tema importante el tiempo extra que dedican a las labores profesionales. En Brasil, por ejemplo, el 57% de los entrevistados está de acuerdo con esta declaración.
Un total de 20% (22.5% en México), señala como una preocupación que al no cambiar de ubicación, los días se perciben más largos y aburridos. En contraste, en el país, 24% de los encuestados afirman que no perciben riesgo alguno.
Home office como tendencia y el papel de las conexiones de Internet.
41% de los entrevistados globales manifiestan que preferirían continuar trabajando en manera remota permanentemente, mientras que 40% estaría conformes con modelos de que combinen la presencia en oficina con el home office. En México el porcentaje de personas inclinadas al trabajo desde casa permanente es de 35%, mientras que quienes se manifiestan en favor de los esquemas combinados corresponden al 45%.
Cuando se les preguntó qué factores podrían ayudar a incrementar su productividad trabajando desde el hogar, 40% manifestó como primer aspecto una conexión de internet más estable, seguido por herramientas de comunicación eficientes, mejores sistemas de almacenamiento de información y una cultura corporativa más orientada a trabajar de manera remota.
Es gratificante ver que la amplia mayoría de las personas a nivel global son tan o más productivas en sus hogares que en la oficina”, afirmó Sabine Riedel, Miembro de la Mesa Directiva de OTRS Group. “Esto quiere decir que las compañías no deberían temer a la baja productividad. Sin embargo, es esencial apoyar y acompañar a los colaboradores que trabajen desde casa a largo plazo. Las herramientas digitales de comunicación y los procesos de optimización son importantes, así como lo son los intervalos de descanso y los espacios de interacción virtual que puedan , de alguna manera, sustituir las conversaciones de pasillo”.
Para muchos mexicanos el trabajo desde casa fue algo nuevo a lo que tuvimos que acostumbrarnos. En casi 4 meses, hemos logrado encontrar ventajas como el ahorro en los recursos destinados al transporte (65%), o en tiempo de traslado (58%), etc. Por otro lado, las empresas también pueden encontrar beneficios en este tipo de trabajo, sin embargo, es necesario destinar recursos para proveer de equipos, software y herramientas necesarias a sus colaboradores, así como establecer políticas y mejores prácticas que nos ayuden a crear un balance”, concluyó Francisco Cruz, Director General de OTRS Group para América Latina.
Para más información sobre cómo OTRS puede ayudarte a estructurar procesos, visita: https://otrs.com/es/home/ .

Sobre OTRS
OTRS Group es el fabricante y el mayor proveedor mundial de la suite de gestión de servicios OTRS, galardonado con el sello de aprobación SERVIEW CERTIFIED TOOL.
Ofrece soluciones flexibles para la gestión de procesos y comunicación a empresas de todos los tamaños, ahorrándoles tiempo y dinero. Entre sus clientes se encuentran Lufthansa, Airbus, IBM, Porsche, Siemens, BSI (Oficina Federal de Seguridad en Tecnologías de la Información), Instituto Max Planck, Toyota, Hapag Lloyd y Banco do Brazil (Banco de Brasil). OTRS está disponible en 40 idiomas. La compañía está compuesta por OTRS AG y sus seis subsidiarias OTRS Inc. (EE. UU.), OTRS S.A. de C.V. (México), OTRS Asia Pte. Ltd. (Singapur), OTRS Asia Ltd. (Hong Kong), OTRS do Brasil Soluções Ltda. (Brasil) y OTRS Magyarország Kft. (Hungría). OTRS AG figura en el directorio básico de la Bolsa de Frankfurt. Para obtener más información, visite www.otrs.com
1 Encuesta en línea realizada en mayo de 2020 de la mano de Pollfish, entre 500 trabajadores de oficina (principalmente de servicio a cliente, IT, recursos humanos o mercadotecnia) de Alemania, Estados Unidos, Singapur, Brasil y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario