sábado, 14 de abril de 2018

SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE MÁS COMPETITIVO Y EFICIENTE, RETO ANTE EL CRECIENTE DESARROLLO DE LA AVIACIÓN: SCT


·    El secretario de Comunicaciones y Transportes encabezó la sesión inaugural del foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”

·    Para lograr el crecimiento del sector aeroportuario nacional se han desarrollado estrategias y acciones 
     que han promovido la inversión y la competencia, sostuvo

·  Señaló que se ha facilitado la apertura de nuevas rutas para incrementar la conectividad aérea, se cuenta con más de mil rutas 
   nacionales e internacionales

El creciente desarrollo de la aviación en México y el mundo conlleva retos como lograr una mayor eficiencia energética de las aeronaves, usar combustibles amigables con el medio ambiente y contar con un suministro energético más competitivo y eficiente, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al encabezar la sesión inaugural del foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, sostuvo que la Reforma Energética favorece un entorno abierto a la competencia y promueve que el abasto y suministro de hidrocarburos y combustibles sea más eficiente, atrayendo un monto de inversión cercano a los 200 mil millones de dólares, lo que es un claro indicador de la confianza de los inversionistas y empresarios en México.

Mencionó que con la Reforma Energética tanto la comercialización y el transporte de turbosina se abre a la participación de empresas privadas, así como el almacenaje y el expendio de turbosina, que efectúa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Acompañado por el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y por el director general de ASA, precisó que, para facilitar la implementación de la Reforma Energética, la SCT ha impulsado diversas medidas, como los ajustes al marco regulatorio para eliminar la exclusividad; así como la promoción, ante las comisiones de Competencia Económica COFECE y la CRE, de nuevos términos y condiciones de competencia, así como de tarifas para el almacenamiento de combustibles.

Señaló que en 2017 ASA alcanzó una cifra histórica en la venta de combustibles de aviación en las 60 estaciones y dos puntos de suministro que tiene en el país por 4 mil 756 millones de litros de turbosina, lo que equivale a vender 13 millones de litros al día. Una venta anual de 7.3 por ciento mayor a la alcanzada en 2016.

Expresó que para lograr el crecimiento del sector aeroportuario se han desarrollado estrategias y acciones que han promovido la inversión y la competencia, como son la firma de 8 convenios bilaterales de servicios aéreos, en especial el de Estados Unidos de América, los cuales amplían los espacios de participación para el sector aéreo nacional.

Además, dijo, se promovieron muy importantes reformas legales para incrementar de 25 a 49 por ciento la participación de la Inversión Extranjera Directa en la aviación, lo que ha generado alianzas importantes entre aerolíneas, mayor competencia y desde luego mayor participación.

Se ha facilitado, además la apertura de nuevas rutas para incrementar la conectividad, se cuenta con más de mil rutas nacionales e internacionales y se implementaron procedimientos de tránsito aéreo que promueven ahorro de combustibles y costos para las aerolíneas, concluyó.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la CRE resaltó las acciones regulatorias en materia de turbosina para que aerolíneas y comercializadoras tengan acceso a infraestructura de almacenamiento y suministro.

Esto, dijo, permite acceso abierto de la infraestructura para el suministro de combustibles dentro del aeropuerto, así como a los ductos conectados a dicha infraestructura.

Además, se trabaja en tarifas de almacenamiento con costos eficientes, para lo cual se coordinan esfuerzos con la SCT y ASA. El objetivo es promover el desarrollo eficiente en estos mercados.

Al hacer uso de la palabra, el director general de ASA comentó que el foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación” tiene como principal objetivo dar paso, de forma ordenada, a mercados abiertos, competitivos y apegados a las prácticas internacionales, para tener como resultado mejores servicios, precios de mercado y afrontar así las demandas actuales y futuras de la industria.

En el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), manifestó que ASA permanecerá en la apertura de forma transitoria y será en los aeropuertos que por condiciones operativas o de mercado resulte necesario garantizar el abasto y la conectividad aeroportuaria nacional. La actividad de almacenamiento se dará en cumplimiento del criterio estipulado por la Reforma Energética.

Ante la necesidad de contar con un servicio de clase mundial que responda a una industria en franco crecimiento, ASA se encuentra en proceso de implementar un instrumento financiero-operativo para el almacenamiento, con lo cual podrá contar con recursos necesarios para modernizar y desarrollar la infraestructura existente y, a la par, hacer más eficiente su operación, destacó.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte de la SCT, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); los directores generales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en México (IATA, por sus siglas en inglés) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), entre otros.

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