· El
secretario de Comunicaciones y Transportes encabezó la sesión inaugural
del foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”
· Para lograr el crecimiento del sector aeroportuario nacional se han desarrollado estrategias y acciones
que han promovido la inversión y la competencia, sostuvo
· Señaló que se ha facilitado la apertura de nuevas rutas para incrementar la conectividad aérea, se cuenta con más de mil rutas
nacionales e internacionales
El
creciente desarrollo de la aviación en México y el mundo conlleva retos
como lograr una mayor eficiencia energética de las aeronaves, usar
combustibles amigables con el medio ambiente y contar con un suministro
energético más
competitivo y eficiente, destacó el secretario de Comunicaciones y
Transportes.
Al encabezar la sesión inaugural del foro
“La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, sostuvo que la
Reforma Energética favorece un entorno abierto a la competencia y
promueve que el abasto y suministro de hidrocarburos
y combustibles sea más eficiente, atrayendo un monto de inversión
cercano a los 200 mil millones de dólares, lo que es un claro indicador
de la confianza de los inversionistas y empresarios en México.
Mencionó que con la Reforma Energética
tanto la comercialización y el transporte de turbosina se abre a la
participación de empresas privadas, así como el almacenaje y el expendio
de turbosina, que efectúa Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA).
Acompañado
por el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía
(CRE) y por el director general de ASA, precisó que, para facilitar la
implementación de la Reforma Energética, la SCT ha impulsado diversas
medidas,
como los ajustes al marco regulatorio para eliminar la exclusividad;
así como la promoción, ante las comisiones de Competencia Económica
COFECE y la CRE, de nuevos términos y condiciones de competencia, así
como de tarifas para el almacenamiento de combustibles.
Señaló que en 2017 ASA alcanzó una cifra
histórica en la venta de combustibles de aviación en las 60 estaciones y
dos puntos de suministro que tiene en el país por 4 mil 756 millones de
litros de turbosina, lo que equivale a vender
13 millones de litros al día. Una venta anual de 7.3 por ciento mayor a
la alcanzada en 2016.
Expresó
que para lograr el crecimiento del sector aeroportuario se han
desarrollado estrategias y acciones que han promovido la inversión y la
competencia, como son la firma de 8 convenios bilaterales de servicios
aéreos, en especial
el de Estados Unidos de América, los cuales amplían los espacios de
participación para el sector aéreo nacional.
Además, dijo, se promovieron muy
importantes reformas legales para incrementar de 25 a 49 por ciento la
participación de la Inversión Extranjera Directa en la aviación, lo que
ha generado alianzas importantes entre aerolíneas,
mayor competencia y desde luego mayor participación.
Se
ha facilitado, además la apertura de nuevas rutas para incrementar la
conectividad, se cuenta con más de mil rutas nacionales e
internacionales y se implementaron procedimientos de tránsito aéreo que
promueven ahorro de combustibles
y costos para las aerolíneas, concluyó.
Por su parte, el Comisionado Presidente
de la CRE resaltó las acciones regulatorias en materia de turbosina para
que aerolíneas y comercializadoras tengan acceso a infraestructura de
almacenamiento y suministro.
Esto, dijo, permite acceso abierto de la
infraestructura para el suministro de combustibles dentro del
aeropuerto, así como a los ductos conectados a dicha infraestructura.
Además,
se trabaja en tarifas de almacenamiento con costos eficientes, para lo
cual se coordinan esfuerzos con la SCT y ASA. El objetivo es promover el
desarrollo eficiente en estos mercados.
Al hacer uso de la palabra, el director
general de ASA comentó que el foro “La Reforma Energética y los
Combustibles de Aviación” tiene como principal objetivo dar paso, de
forma ordenada, a mercados abiertos, competitivos y apegados
a las prácticas internacionales, para tener como resultado mejores
servicios, precios de mercado y afrontar así las demandas actuales y
futuras de la industria.
En
el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (CIIASA), manifestó que ASA permanecerá en la apertura de
forma transitoria y será en los aeropuertos que por condiciones
operativas o de mercado resulte
necesario garantizar el abasto y la conectividad aeroportuaria
nacional. La actividad de almacenamiento se dará en cumplimiento del
criterio estipulado por la Reforma Energética.
Ante la necesidad de contar con un
servicio de clase mundial que responda a una industria en franco
crecimiento, ASA se encuentra en proceso de implementar un instrumento
financiero-operativo para el almacenamiento, con lo cual
podrá contar con recursos necesarios para modernizar y desarrollar la
infraestructura existente y, a la par, hacer más eficiente su operación,
destacó.
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