● El 55 por ciento de los consumidores no comprarán libros durante el Día del Libro
● Los lectores mexicanos prefieren comprar libros en tiendas físicas
Abril 2018. Tiendeo.mx,
el portal líder en ofertas y catálogos digitales geolocalizados,
presenta un estudio* para conmemorar el Día Internacional del Libro, que
se celebrará el próximo 23 de abril. El objetivo de la investigación
llevada a cabo por Tiendeo es conocer las tendencias de consumo en
relación con los libros físicos y los libros digitales.
La
acogida de los libros electrónicos sigue aumentando entre los lectores
mexicanos. Según datos del INEGI, sólo el 13 por ciento de los mexicanos
lee libros digitales. Sin embargo, un estudio de Mercawise apunta a que
el 52 por ciento de los lectores mexicanos están pensando iniciarse en
la lectura de e-books en el corto plazo. Por tanto, el mercado de los
libros digitales aumenta poco a poco, de manera segura y sostenible, en
un sector todavía dominado por los soportes convencionales.
Los lectores mexicanos comienzan a centrar su atención en los e-books
Los
participantes en la encuesta de Tiendeo.mx apuntan al libro físico como
su soporte preferido de lectura, aunque repartiendo su tiempo de
lectura entre los soportes digitales. El 27 por ciento de los
participantes en el estudio afirman que sólo leen libros físicos. En
cambio, el porcentaje de aquellos que combinan los libros tradicionales
con los nuevos formatos digitales va en aumento: el 31 por ciento de los
usuarios de Tiendeo.mx prefiere leer en soporte físico, aunque
apostando por los soportes digitales de manera ocasional; por otro lado,
el 34 por ciento, sostiene que combina ambos formatos de lectura y 3
por ciento afirma que lee ambos formatos pero tiene predilección por el
formato digital.
Las
principales características de los e-books que llaman la atención de
los mexicanos son su precio y la facilidad para adquirirlos. Así lo
recoge la encuesta de Tiendeo.mx, que destaca que el 33 por ciento de
los lectores consumen libros electrónicos por su precio, mientras que
otro 33 por ciento, señala la facilidad para comprarlos.
Los lectores de libros compran offline
Aunque
el mercado de libros electrónicos va tomando fuerza, la importancia que
todavía tienen los libros convencionales entre los lectores mexicanos
provoca que el comercio offline siga teniendo especial protagonismo a la
hora de comprar libros. Los datos de la encuesta de Tiendeo.mx apuntan a
que el 77 por ciento de los lectores mexicanos adquieren ejemplares en
las librerías, un 29 por ciento utilizan también plataformas online, el
22 por ciento compran libros de segunda mano, 21 por ciento en
hipermercados, el 20 por ciento también lee libros prestados y sólo el
10 por ciento, acude a los puestos de periódico.
A
la hora de comprar un libro, los mexicanos toman como referencia su
experiencia y la de otros lectores. El 55 por ciento, de los lectores
basa su decisión de compra en las opiniones de sus conocidos y en las
reseñas online de otros usuarios. Además, el 29 por ciento, también
elige ejemplares escritos por un autor que hayan leído con anterioridad.
Con
respecto al próximo Día del Libro, el 55 por ciento de los mexicanos
afirma que no comprará ningún libro el 23 de abril. Una de las
principales razones es que el 46 por ciento de los mexicanos lee menos
de 5 libros al año, por lo que esta fecha no representa una oportunidad
especial de adquirir los ejemplares que están buscando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario