La
empresa que empezó con un pequeño taller hoy posee la planta más
grande de América Latina.
Blinda
mensualmente 70 unidades de los Niveles III al VI.
Incursionó
con blindaje de autos eléctricos y tácticos.
A
dos décadas de existencia Blindajes Epel se ha consolidado como la
firma más importante de México en su ramo con la producción de 7
mil vehículos (convencionales a gasolina, diesel, eléctricos e
híbridos) y exportaciones de unidades tácticas para uso policial y
civil. De contar en sus inicios con una docena de empleados alojados
en un pequeño taller, hoy la firma posee la planta más grande e
importante de América Latina que es fuente de trabajo para 300
personas.
“El
uso de vehículos blindados va en aumento en México y América
Latina. Hace 20 años cuando el mercado era muy cerrado, iniciamos
esta aventura y nos preguntamos si era más fácil comprar o producir
un auto blindado. Demostramos que era factible fabricar vs importar.
Hoy curiosamente, además exportamos, incluso ya registramos la venta
foránea de varios modelos tácticos”, menciona Ernesto Mizrahi
Haiat, director general de Blindajes Epel.
Teniendo
como marco Expo Seguridad 2018, el directivo destacó que la firma en
poco tiempo se colocó como una de las más importantes de la
industria en México, el objetivo central es contribuir a la
seguridad de sus clientes y de nuestro país, a través de productos
de máxima calidad, apostando siempre por la industria nacional y la
capacitación del trabajador, bajo la visión positiva del empresario
que apuesta por México.
Cuando
iniciamos –recuerda el directivo- fabricábamos tres o cuatro
unidades cada trimestre. Hoy nuestra producción mensual es de 70
unidades promedio. El mayor porcentaje es para uso civil con unidades
acorazadas en Nivel III. El resto es de Nivel V para uso
gubernamental.
Otro
avance de Blindajes Epel es el blindaje Termoformado, producto
complemente nuevo para el mercado nacional que ninguna otra empresa
tiene. Se trata de una novedosa tecnología a base de moldes de acero
que evitan el traslape como en el blindaje tradicional. Reduce
significativamente el número de piezas de la estructura del
acorazado, y disminuye el tiempo de producción y entrega de las
unidades.
De
igual forma, la compañía ha innovado en la oferta de arrendamiento
puro de vehículos blindados, esquema que aumenta considerablemente
cada, prueba de ello es el 35% del 2017 logrado a través de su
empresa filial Shel-Ha; vs 2016 que fue del 25%.
Los
servicios de arrendamiento puro se registran principalmente con
gobiernos, embajadas e iniciativa privada (empresas trasnacionales y
bancos), donde se utilizan principalmente automotores con Nivel de
blindaje III, mientras que para el segmento de renta diaria se
emplean Niveles IV y V para traslado de ejecutivos.
De
acuerdo con el directivo, el mayor número de servicios de
arrendamiento puro se concentra en las ciudades de México,
Monterrey, Guadalajara y Villa Hermosa, los planes de expansión a
corto plazo consideran Tampico y Ciudad Victoria, Tamaulipas,
principalmente por el volumen interesante de empresas proveedoras del
sector energético que en estas urbes se están instalando.
Unidad
7 mil
Anticipándose
a otras compañías del ramo, Blindajes Epel da otra muestra de su
innovación tecnológica al entrar al segmento de los automotores
eléctricos con la producción del primer vehículo de la marca Tesla
modelo S, con un blindaje Nivel III. Con este ejemplar la compañía
equipo la unidad número 7 mil.
El
Tesla S con peso de 2 toneladas, sólo se le agregaron como máximo
200 kilos. Cuenta con tres motores, lo cual permite que la tracción
vaya hacia las cuatro llantas, le da mayor maniobrabilidad, más
control y seguridad. El auto conservará todas sus funciones
originales.
“Tesla
es innovador en el mercado y nosotros también, pues nos enfocamos
ahora al medio ambiente y ofrecer productos ecológicos. A pesar de
ser un auto eléctrico no existe complejidad o diferencia en cuanto
al blindaje Nivel III que se le monta, es casi lo mismo a un
automotor de combustión”, afirma el directivo.
Es
importante mencionar que una de las principales innovaciones para el
Tesla S son los cristales, los cuales tienen las mismas
características balísticas del Nivel III que resiste disparos de
todo tipo de armas cortas, pero para esta nueva serie son más
delgados hasta por 3 milímetros, lo cual a su vez se refleja en el
peso total de la unidad, por ello para este modelo se utilizó una
gran cantidad de fibra vs acero balístico, ya que por el tipo de
vestiduras y acabados, es lo más adecuado.
“En
el Nivel III se emplea poco acero, no obstante el que utilizamos en
este momento es el más ligero que existe en el mercado (0.07
milímetros más delgado que el acero balístico tradicional) el cual
disminuye entre 18 y 20% el peso del vehículo”, comenta Ernesto
Mizrahi.
También
es importante mencionar que el personal de Blindajes Epel se capacitó
por más de 100 horas en el funcionamiento del modelo S de Tesla para
conocer sus bondades, complejidad y prestaciones. “Nos llevó un
par de semanas el blindaje de este vehículo, estandarizando
procesos, y máximo en dos o tres meses ya con pruebas y estándares,
ofreceremos al cliente final un vehículo bien protegido”, asevera.
Al
ser un Nivel III el blindaje del Tesla S, no requiere mayor mano de
obra ni aditamentos, el objetivo es que el vehículo funcione con
todas y cada una de sus características, incluso se puede blindar
hasta en Nivel V, el cual tiene que ser en una unidad con mayor
potencia y autonomía.
Tesla
–asevera- es innovador en el mercado y líder a nivel mundial en
autos 100% eléctricos, por ello nos quedamos con este vehículo
después de investigar cómo funciona, qué trae y cuáles son las
prestaciones de las baterías. Lo que buscamos en cada automotor es
mantener sus características particulares, pero sobre todo su
autonomía, ya que al agregarle 200 kilos de peso no es algo fácil y
sobre todo, no debemos salirnos de los estándares establecidos por
la armadora.
Otro
valor agregado de Blindajes Epel es que al modificar el Tesla S,
absorbe la garantía de producción de la unidad de defensa a
defensa. El vehículo tiene un diseño único, por lo cual el
blindaje no afecta ninguna de sus líneas, como por ejemplo la quinta
puerta lleva una mampara, donde el conductor al observar el
retrovisor no registra distorsión alguna.
“Este
blindaje es el primero en un tipo, pero el número 7 mil en nuestros
20 años de existencia. Analizamos qué es lo más conveniente para
el cliente y el vehículo. La estimación de Epel es blindar una
unidad de este segmento cada cinco o seis semanas, cuyo precio
público es de 35 mil dólares (costo sólo de la unidad oscila del
millón 500 mil pesos a 4 millones de pesos). Este ejemplar ya está
en periodo de prueba con clientes corporativos”, afirma Ernesto
Mizrahi.
Exportación
con sello mexicano
Es
importante mencionar que la empresa al abrir la línea de producción
de vehículos policiales y militares, dio paso a su filial Epel
Tácticos, lo cual la llevo a ser el primer y único fabricante del
modelo SandCat que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional
(SEDENA) y diversas secretarías de Seguridad Pública estatales. Su
evolución tecnológica ha permitió pasar del segmento de autos
civiles a militares que se exportan a diversos países del continente
americano.
Hoy
más de 300 ejemplares tácticos del SandCat –afirma- circulan en
el país, pues el modelo idóneo para cuerpos de policía en ciudad.
Es recomendable para operaciones especiales como combate al crimen
organizado. La unidad también aplica con eficiencia en tareas de
alto impacto como antisecuestros, terrorismo y amenazas de bomba.
“Con
los vehículos tácticos rompimos paradigmas en el sector defensa de
América Latina. Producimos y exportamos modelos Karnaf, Epel TPV y
Black Mamba QRV, incluso en la pasada Expodefensa (Colombia), estos
ejemplares mexicanos fueron la sensación. Hoy tenemos varios pedidos
que concluiremos este año”, añade el directivo.
De
acuerdo con el Ernesto Mizrahi, el trabajo de Epel no solo se ha
limitado a camionetas de lujo como se acostumbraba en el blindaje
tradicional de hace 10 o 15 años. Hoy la empresa produce para de
acuerdo a especificaciones y necesidades de los gobiernos que
adquieren los ejemplares tácticos.
A
cerca de Blindajes Epel
Desde
1997 ofrece los mejores autos blindados de México. Con más de 7 mil
automotores acorazados circulando en todo el país y 300 vehículos
tácticos de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad mexicanos, la
firma ha contribuido al desarrollo nacional invirtiendo en
investigación e innovación tecnológica, así como en la creación
de más y mejores empleos en esta industria.
Actualmente
cuenta con un equipo ingenieros dedicados al análisis de
necesidades, diseño de soluciones y tecnología. Ofrece la mejor
selección de los vehículos que se convierten en soluciones
tecnológicas pertinentes para esquemas de seguridad, ya sea para
automotores de uso civil como para cuerpos de policía y Fuerzas
Armadas.
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