viernes, 27 de abril de 2018

CITIBANAMEX: Liverpool (LIVEPOL.C1) 1T18: EBITDA 10% por debajo de nuestro estimado (19% inferior al consenso) por la reducción de apalancamiento operativo peor de lo proyectado debido al agotamiento de inventarios

Nuestras conclusiones. Los resultados del 1T18 de Liverpool se vieron impactados por los mayores gastos operativos, a pesar del razonable crecimiento orgánico de los ingresos de 7%, que superaron el deslucido desempeño en enero y febrero por el agotamiento de inventarios. Entre los factores que explicaron el aumento de los gastos operativos se encuentran el aumento estacional de las provisiones por cartera vencida, el aumento de aperturas de nuevas tiendas, y los gastos de TI. Asimismo, cabe mencionar, que los castigos por cartera vencida aumentaron 34% anual, y se aceleraron vs. el 23% de todo 2017, aunque la originación de créditos más exigente implementada en octubre debería comenzar a sentirse a partir del 2T18.

La noticia. Ayer miércoles, 25 de abril, tras el cierre del mercado, Liverpool reportó un EBITDA de P$2,373 millones, 10% por debajo de nuestro estimado (y 19% inferior al consenso), y -8% anual (6% orgánico). El EBITDA orgánico reportado fue de P$2,150 millones, excluyendo Suburbia y la ganancia no recurrente del año pasado (P$238 millones relacionados con las marcas Aéropostale and Cole Haan), o 5.9% por debajo de nuestro estimado. El crecimiento de las VMT fue de 5.9% (210 p.b. por encima de nuestro estimado), mientras que las ventas del grupo aumentaron 22% anual (7% orgánico), en línea con lo esperado. La utilidad neta fue menor que nuestra expectativa, al reflejar los débiles resultados operativos.

Las ventas comerciales aumentaron 24%, reflejando la consolidación de Suburbia, las VMT crecieron 5.9% y el piso de ventas tuvo un crecimiento orgánico de 10%. El margen bruto comercial se expandió 20 p.b., ayudado principalmente por la contribución de 40 p.b. de Suburbia (la cual ofrece un alto margen) y por el crecimiento del tráfico de 3.4% por el cambio calendario de la Semana Santa.

En el segmento de crédito al consumidor, los ingresos por intereses aumentaron 15%, lo cual reflejó el aumento de 7% de la cartera e tarjetas de crédito. Este incremento se vio contrarrestado por el aumento de 42% de las provisiones por riesgos crediticios, ya que el índice de cartera vencida aumentó 60 p.b. anual a 5.1% (también +60 p.b. trimestral). En el segmento inmobiliario (8% del EBITDA del grupo) los ingresos por arrendamiento aumentaron 4% y el margen de la utilidad operativa neta se contrajo 200 p.b.

Implicaciones. Aunque Suburbia estará incluida en la base de mismas tiendas en el 2T18, planeamos revisar nuestros estimados tras la conferencia de resultados del 1T18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario