jueves, 26 de abril de 2018

CITIBANAMEX: Coca-Cola FEMSA (KOF.L) 1T18: EBITDA en línea, pero 7% por debajo del consenso, -5% anual orgánico; el impacto fiscal en Filipinas contrarresta la recuperación del volumen en Brasil

Nuestras conclusiones. Los resultados operativos reportados por Coca-Cola Femsa (KOF) en el 1T18 muestran una recuperación del volumen en Brasil por segundo trimestre consecutivo, lo cual se vio contrarrestado por una fuerte contracción del volumen en Filipinas por el primer impacto del aumento del impuesto al azúcar, y los modestos volúmenes en México. Como consecuencia, de los tres segmentos, la expansión del margen de 70 p.b. en Sudamérica, ayudada también por los menores costos del azúcar, se vio contrarrestada ampliamente por la contracción del margen en México (principalmente a nivel bruto) y la reducción del margen superior a lo proyectado en Filipinas. El comunicado del 1T18 no incluía información adicional sobre la disputa entre KOF Brasil y Heineken, la cual esperamos que se resuelva en arbitraje para fin de año (4% del EBITDA de KOF en riesgo).

La noticia. Hoy miércoles, 25 de abril, KOF reportó un EBITDA de P$8,706 millones, en línea con nuestro estimado (pero 7% por debajo del consenso), -9% en una base reportada y una contracción de 110 p.b. del margen EBITDA. Este es el primer trimestre en el que Filipinas comienza a ser comparable (en el 1T17 fueron dos meses). Asimismo, también es el primer trimestre en el que Venezuela no está incluida en el balance financiero. Las ventas del grupo se contrajeron 1% orgánico. La utilidad neta fue inferior a nuestro estimado, debido a la pérdida monetaria y a los impuestos.

En México y Centroamérica, las ventas crecieron 3.7%, mientras que los volúmenes se expandieron 0.4% y el margen EBITDA se contrajo 130 p.b. anual. El EBITDA en México y Centroamérica se contrajo 3.3%, el cuarto trimestre consecutivo de contracción anual. Las ventas en Sudamérica se redujeron 16.9% (+6.7% orgánico por el crecimiento del volumen de 3.2%), el EBITDA se contrajo 13.8%, debido principalmente a las pérdidas cambiarias y a la desconsolidación de Venezuela. Aunque los volúmenes orgánicos en Filipinas se contrajeron 8%, las ventas aumentaron 19% debido al reconocimiento de los impuestos como parte de los ingresos.

Implicaciones. La recuperación gradual de los volúmenes de la industria de refrescos en Brasil y las coberturas cambiarias más neutrales en México podrían verse contrarrestados por la erosión del margen en el 2S18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario