viernes, 27 de abril de 2018

CITIBANAMEX: Chedraui (CHDRAUI.B) 1T18: El EBITDA 5% superior a lo esperado; el EBITDA en EUA se recuperó antes de lo previsto y México redujo las promociones

Nuestras conclusiones. El EBITDA de Chedraui aumentó 12.7% en el 1T18, lo cual estuvo en línea con el aumento de 12.5% de Walmex. El crecimiento de las VMT en México fue 590 p.b. inferior al 10.0% de Walmex, lo cual reflejó la exposición de Chedraui a los resultados rezagados de los estados del sureste del país. Los resultados del grupo se vieron impulsados por el segmento de EUA, donde el aumento de las VMT fue de 4.2% en dólares, una recuperación vs. el promedio histórico a tres años de 0.3%. Esta circunstancia resultó en un apalancamiento operativo en EUA (aumento de 90 p.b. del margen), y también reflejó la mejor mezcla de ventas y los menores efectos de la deflación de las proteínas y de las frutas y verduras. El 24 de abril, aumentamos los estimados de utilidades y el Precio Objetivo de Chedraui para reflejar la integración de Fiesta Mart en Texas, la recuperación del crecimiento de las VMT en EUA, y el menor WACC (ver el reporte Chedraui - Fiesta Mart en Texas aumenta 13% el EBITDA y reduce el WACC, pero el apalancamiento financiero y el riesgo de ejecución nos mantienen Neutral, publicado el 25 de abril).

La noticia. Ayer miércoles, 25 de abril, después del cierre del mercado, Chedraui reportó un EBITDA del grupo de P$1,594 millones, 5% por encima de nuestro estimado (3% superior al consenso). Las ventas de Chedraui aumentaron 4% anual, mientras que el margen EBITDA reportado se expandió 50 p.b. anual. La utilidad neta fue inferior a nuestra expectativa por los mayores gastos financieros.

En México, las ventas crecieron 7%, debido a un aumento de las VMT de 4.1% y al crecimiento de 2.6% del piso de ventas. El margen EBITDA en México se expandió 20 p.b., reflejando las menores promociones y las sencillas bases comparativas con costos no recurrentes por actos de vandalismo el año pasado. Estas circunstancias se vieron parcialmente contrarrestadas por los mayores gastos operativos en las 25 tiendas abiertas en los últimos 12 meses. En EUA (17% del EBITDA), la expansión del EBITDA fue de 26% en pesos (37% en dólares). Cabe mencionar que la base comparativa en EUA fue sencilla (el EBITDA en el 1T17 se contrajo 14% en peso y 23% en dólares). El EBITDA del segmento inmobiliario (10% del EBITDA total) se expandió 12% por los contratos de arrendamiento vinculados a la inflación y la mayor ARB.

Implicaciones. En EUA, la integración de Fiesta en el 2T18 debería incrementar el EBITDA, aunque a un menor margen, ya que su reactivación dependería de la ejecución de Chedraui para enfrentar la competencia de Walmart y HEB, entre otras (ver el reporte anteriormente mencionado publicado el 25 de abril). 

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