Nuestras conclusiones.
El EBITDA de Chedraui aumentó 12.7% en el 1T18, lo cual
estuvo en línea con el aumento de 12.5% de Walmex. El crecimiento de las
VMT en México fue 590 p.b. inferior al 10.0% de Walmex, lo cual reflejó
la exposición de Chedraui a los resultados
rezagados de los estados del sureste del país. Los resultados del grupo
se vieron impulsados por el segmento de EUA, donde el aumento de las
VMT fue de 4.2% en dólares, una recuperación vs. el promedio histórico a
tres años de 0.3%. Esta circunstancia resultó
en un apalancamiento operativo en EUA (aumento de 90 p.b. del margen), y
también reflejó la mejor mezcla de ventas y los menores efectos de la
deflación de las proteínas y de las frutas y verduras. El 24 de abril,
aumentamos los estimados de utilidades y el
Precio Objetivo de Chedraui para reflejar la integración de Fiesta Mart
en Texas, la recuperación del crecimiento de las VMT en EUA, y el menor
WACC (ver el reporte
Chedraui - Fiesta Mart en Texas aumenta 13% el EBITDA y reduce el
WACC, pero el apalancamiento financiero y el riesgo de ejecución nos
mantienen Neutral, publicado el 25 de abril).
La noticia.
Ayer miércoles, 25 de abril, después del cierre del mercado, Chedraui
reportó un EBITDA del grupo de P$1,594 millones, 5% por encima de
nuestro estimado (3% superior al consenso).
Las ventas de Chedraui aumentaron 4% anual, mientras que el margen
EBITDA reportado se expandió 50 p.b. anual. La utilidad neta fue
inferior a nuestra expectativa por los mayores gastos financieros.
En México, las ventas crecieron 7%, debido a un aumento de las VMT de 4.1% y al crecimiento de 2.6% del piso de ventas.
El margen EBITDA en México se expandió 20 p.b., reflejando las menores
promociones y las sencillas bases comparativas con costos no recurrentes
por actos de vandalismo el año pasado. Estas circunstancias se vieron
parcialmente contrarrestadas por los mayores
gastos operativos en las 25 tiendas abiertas en los últimos 12 meses.
En EUA (17% del EBITDA), la expansión del EBITDA fue de 26% en pesos
(37% en dólares). Cabe mencionar que la base comparativa en EUA fue
sencilla (el EBITDA en el 1T17 se contrajo 14% en
peso y 23% en dólares). El EBITDA del segmento inmobiliario (10% del
EBITDA total) se expandió 12% por los contratos de arrendamiento
vinculados a la inflación y la mayor ARB.
Implicaciones.
En EUA, la integración de Fiesta
en el 2T18 debería incrementar el EBITDA, aunque a un menor margen, ya
que su reactivación dependería de la ejecución de Chedraui para
enfrentar la competencia de Walmart y HEB, entre otras (ver el reporte
anteriormente mencionado publicado el 25 de abril).
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