lunes, 8 de junio de 2015

CNBV: Se publica información estadística al cierre de abril de 2015 del sector de Banca Múltiple, integrado por 45 instituciones en operación.


•           Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 5.5%, ubicándose en $7,281 miles de millones de pesos (mmdp) .
•           La cartera total de crédito  creció 13.1% en relación con el mes de abril de 2014 y alcanzó un saldo de $3,451 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 16.8% en cartera comercial, 9.4% en vivienda y 6.1% en consumo.
•           La captación total de recursos sumó $3,943 mmdp, lo que significó un incremento anual de 13.5%. De este monto, 58.1% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, con un crecimiento de 15.7% durante el último año.
•           El resultado neto acumulado registró un monto de $34 mmdp, cifra 19.5% mayor a la del mismo periodo del año anterior, con un rendimiento sobre activos (ROA ) de 1.39% y un rendimiento sobre capital contable (ROE ) de 13.15%.

Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de Banca Múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.cnbv.gob.mx, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de abril de 2015.
En el presente comunicado se comparan cifras del mes de abril de 2015 con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de abril de 2015, el sector de Banca Múltiple estuvo integrado por 45 instituciones en operación, el mismo número de instituciones que operaban al cierre de abril de 2014.
Entre el cierre de abril de 2014 y de abril de 2015, Interbanco cambió de denominación social a Intercam Banco (junio 2014), se revocó la autorización de Banco Bicentenario para operar como Institución de Banca Múltiple (julio 2014), e inició operaciones Banco Pagatodo (septiembre 2014).

BALANCE GENERAL
El saldo de los activos totales del sector se ubicó en $7,281 mmdp, presentando un incremento anual de 5.5%.
El pasivo total registró un saldo de $6,507 mmdp, 5% más que en abril 2014. Por su parte, el capital contable alcanzó un monto de $774 mmdp con una variación anual positiva de 10%.

Cartera de crédito
La cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas asociadas a instituciones de Banca Múltiple, alcanzó un saldo de $3,451 mmdp y registró un aumento anual de 13.1%.

El crédito comercial concentró el 62.3% de la cartera total y se incrementó 16.8% contra el mismo mes del año anterior, alcanzando un saldo de $2,149 mmdp. La cartera empresarial conformó, a su vez, 70.8% del crédito comercial con un saldo de $1,521 mmdp y un crecimiento anual de 14.3%. Por otra parte, el crédito a entidades financieras se incrementó 10.7% en el último año con un saldo a abril de 2015 de $118 mmdp (5.5% de la cartera comercial); mientras que el crédito a entidades gubernamentales registró una variación anual positiva de 26.7% y un saldo de $510 mmdp (23.7% de la cartera comercial).
El financiamiento al sector empresarial estuvo conformado en 75.8% por el  crédito para las grandes empresas y fideicomisos, el cual registró una tasa de crecimiento anual de 15.5% y un incremento anual en su participación dentro del segmento de 0.8 puntos porcentuales (pp); mientras que los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 24.2%, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 10.7% y variaciones individuales en su participación de 0.3 pp, -0.3 pp y -0.8 pp, respectivamente.
El crédito al consumo creció 6.1% para alcanzar un saldo de $722 mmdp, equivalente a 20.9% de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 1.2% y se ubicó en $305 mmdp (42.2% de la cartera al consumo); mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de $137 mmdp, 1.4% más en términos anuales y con una participación dentro de la cartera de consumo de 19%. Por su parte, los créditos de nómina conformaron 23.8% de este portafolio ($172 mmdp) y crecieron 20%.
El segmento de vivienda sumó 16.8% del total de cartera y alcanzó un saldo de $580 mmdp con un incremento anual de 9.4%. El 85.7% de la cartera de vivienda corresponde al segmento de vivienda media y residencial con $497 mmdp, el cual se incrementó 13.8% en el periodo. La cartera de vivienda de interés social se ubicó en $83 mmdp (14.3% de la cartera vivienda), con una disminución anual de 11%.
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 3.05%, 0.33 pp menos que el nivel observado en abril de 2014. El IMOR de la cartera comercial fue 2.24%, menor en 0.33 pp al nivel registrado en el mismo mes de 2014. Esta reducción se debió principalmente a la  disminución de 0.42 pp en el IMOR de la cartera de empresas, el cual se ubicó en 3.11%.
El IMOR de la cartera de consumo fue 4.98% al cierre de abril 2015, con una variación negativa de 0.24 pp en términos anuales. Por segmentos, la cartera de tarjeta de crédito registró un IMOR de 5.48%, 0.07 pp más que el año anterior, mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 7.78%, 0.21 pp por debajo de la cifra registrada en abril de 2014. Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.98%, con un decremento anual de 0.43 pp.
La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 3.66%, 0.21 pp menos que en abril 2014. El crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó un IMOR de 3.74%, mientras que el segmento de vivienda de interés social registró un IMOR de 3.19%; lo que representó un aumento de 0.05 pp y una disminución de 1.51 pp contra los registros a abril de 2014, respectivamente.
Con la finalidad de presentar indicadores complementarios relativos a la calidad crediticia de la cartera, se muestra la tasa de deterioro ajustada (TDA). Ésta se ubicó para el total de la banca en 6.27% al cierre de abril de 2015.

Asimismo, al cierre de abril de 2015, la razón de estimaciones preventivas contra cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue de 4.02% con una disminución de 0.92 pp. Esta razón se ubicó en 2.48% para la cartera comercial (un decremento de 1.13 pp respecto a abril 2014); en 9.35% para el segmento de crédito al consumo (0.49 pp menos que en el mismo periodo del año anterior), y en 1.72% para la cartera de vivienda (0.08 pp. menos que a abril de 2014).
El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera total fue 131.86% al cierre de abril de 2015. Este índice se ubicó en 110.94% para el segmento comercial, en 187.68% para el de consumo y en 46.92% para el de vivienda. En el último caso este índice es menor por el valor de las garantías en este tipo de financiamiento, el cual es relevante para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.
Captación de recursos
La captación total de recursos fue $3,943 mmdp, 13.5% más que la observada al cierre de abril de 2014. Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 15.7% y los depósitos a plazo del público en general aumentaron 7.3%. Por su parte, la captación a través de mercado de dinero y de títulos de crédito registró un incremento de 19.5%, a la vez que los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual positiva de 5.5%.
ESTADO DE RESULTADOS
El resultado neto de la Banca Múltiple fue $34 mmdp al cierre de abril de 2015, cifra 19.5% mayor a la del mismo periodo del año previo.
La rentabilidad de los activos medida por el ROA se redujo 0.10 pp, mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE disminuyó 0.86 pp. Lo anterior se explica por lo siguiente: el resultado neto acumulado a 12 meses presentó un incremento de 2.1%, mientras que los activos y el capital contable promedio a 12 meses se incrementaron en 9.6% y 8.8%, respectivamente.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Situación financiera

Durante el plazo de entrega de la información correspondiente al periodo de abril de 2015, los datos que fueron recibidos y que se difunden cumplen con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por esta Comisión aplicables a los reportes de las series R01, R04 A, R10, R12 A y R13 B.

Consistencia con la información detallada de cartera
Cartera comercial: Reportes de pérdida incurrida

La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que tienen una diferencia absoluta entre las cifras de los reportes de situación financiera y el de información detallada mayor al 0.25% de su cartera total y la calificación en rojo para los que superan el 1%.

Se califica en rojo a Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ por tener una diferencia absoluta en saldos de 2.3%. Además, se califica en amarillo a Actinver, Autofin, Banco Azteca, Bancoppel, Santander y Scotiabank.

Cartera comercial: Reportes de pérdida esperada

Como resultado de la evaluación a la información correspondiente al cierre de abril de 2015, catorce bancos presentaron inconsistencias o no entregaron la información.

La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras de los reportes de situación financiera y el de información detallada de 1% y la calificación en rojo para los que tienen una diferencia absoluta mayor al 3% o no entregaron los reportes en tiempo.

Scotiabank se calificó en rojo por no entregar los reportes detallados de cartera comercial con la metodología de calificación de pérdida esperada desde octubre de 2014 a la fecha; y por la entrega parcial de la información a partir de que entraron en vigor y hasta septiembre de 2014.

Por tipo de cartera, se calificó en la cartera empresarial en rojo a Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. En amarillo fueron calificados ABC Capital, Afirme, Autofin, Banca Mifel, Banco del Bajío, Banco Wal-Mart y CIbanco. Para la cartera de entidades financieras, se asignó una evaluación en rojo a Banca Mifel, Banco Azteca, Banco del Bajío, Bansí, BBVA Bancomer y a Banco Multiva. En amarillo fueron calificados ABC Capital y Actinver. Para la cartera de estados y municipios, se asignó una evaluación en rojo a Banca Mifel.




Cartera a la vivienda

En lo que respecta a la inconsistencia de los saldos recibidos en los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información detallada de cada crédito, no se observó ninguna institución con diferencias absolutas mayores al 0.25%, por lo que todas las instituciones se calificaron en verde y se estima que la información puede usarse sin restricción.

Para el resto de los casos descritos anteriormente, se recomiendan reservas en el uso de su información.

La calidad de la información contenida en los reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada constantemente, por lo que es importante para los usuarios de la misma, considerar que el semáforo de calidad puede ser modificado[i].

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AMIA. CIFRAS DE MAYO Y SU ACUMULADO 2015
En mayo se vendieron 101,982 vehículos ligeros, cifra más alta para un mismo mes, 15.6% superior a la venta en 2014.  La producción de vehículos ligeros se mantiene registrando cifras récord de 288,382 unidades durante mayo, 0.3% por encima de la producción del mismo mes de 2014.  El quinto mes del año se exportaron 240,709 vehículos ligeros, para un crecimiento de 2.6% comparado con el mismo mes del año pasado.  En EE.UU. se comercializaron 7,014,264 vehículos ligeros en los primeros cinco meses de 2015, 4.5% más que en el mismo período del año previo

Participa el Secretario de Hacienda en el Panel sobre Reformas Estructurales, Inversión y Crecimiento, durante la Reunión del Consejo Ministerial 2015 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)1. Durante su participación, el Secretario Videgaray destacó que ante la volatilidad que prevalece en los mercados financieros globales “las economías emergentes deben ganar su credibilidad todos los días”. Resaltó que, para ello, se requiere de la implementación de políticas macroeconómicas responsables y de una agenda profunda de reformas estructurales. El Secretario Videgaray señaló que las políticas macroeconómicas de demanda agregada y las reformas estructurales deben contribuir a construir la confianza, lo que permitirá superar las bajas tasas de crecimiento y alto desempleo prevalecientes a nivel mundial. Enfatizó que la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos debe ser considerada como parte del proceso de recuperación. Indicó que las economías emergentes deben adaptarse a dicho proceso, y prepararse manteniendo un marco de políticas macroeconómicas prudentes y una agenda de reformas estructurales, como lo ha hecho México durante los últimos dos años.

El Secretario expresó que, incluso ante las condiciones adversas prevalecientes en el entorno internacional, la economía mexicana ha mostrado un desempeño positivo. Apuntó, en particular, al crecimiento del PIB de 2.5% anual registrado en el primer trimestre de este año, el cual tuvo lugar a pesar del contexto adverso que implica la caída en los precios del petróleo y la contracción de la economía estadounidense en el mismo período. Explicó, también, que este desempeño se debe al impacto positivo de la implementación de las reformas estructurales sobre la demanda doméstica, incluyendo, entre otros, el efecto favorable observado en el ingreso de las familias y empresas, gracias a la disminución en los costos de internet y telefonía celular, como resultado de la Reforma de Telecomunicaciones. Expectativas de crecimiento en México2. Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México en su encuesta de mayo 2015, han indicado una expectativa de crecimiento anual del PIB de 2.66% para 2015, inferior a la expectativa anunciada al inicio del año (3.29%). Mientras que la expectativa de inflación general es de 2.96% para 2015 y 3.40% para 2016. Los analistas señalan como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de nuestro país: i) los problemas de inseguridad pública, ii) la plataforma de producción petrolera, así como iii) la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Índice de Confianza del Consumidor. En Estados Unidos, el ICC3 se situó en 95.4 puntos durante mayo 2015, 14.9% superior al nivel del mismo mes del año pasado pero 12.1% inferior a lo reportado en el mismo mes de 2007, previo a la crisis. En México, el 5o componente del índice de confianza del consumidor4, que mide la posibilidad de compra de bienes durables, se situó en 85.1 puntos durante el quinto mes de 2015, 9.4% superior a lo registrado en el mismo mes de 2014, pero 22.4% por debajo del nivel alcanzado en mayo 2007.

El mercado interno continúa recuperándose y para mayo 2015 registraron mejores niveles históricos tanto para el mes como para su acumulado. Durante este quinto mes del año se comercializaron 101,982 vehículos ligeros, 15.6% más que en el mismo mes de 2014. En el acumulado a mayo se registraron 502,935 unidades vendidas, 20.8% por arriba del mismo período de 2014. En relación al crecimiento obtenido en 2015, es importante hacer notar la reducción en 71.6% de las importaciones de vehículos usados durante el primer cuatrimestre, unidades que afectan al medio ambiente, a la seguridad vial y la renovación del parque vehicular. La venta en el mercado mexicano durante los primeros cinco meses se integró en 46% con vehículos producidos en nuestro país y 54% de origen extranjero.

PRODUCCIÓN TOTAL NACIONAL La producción de vehículos ligeros ha superado sus mejores niveles históricos, tanto para un mes de mayo como para su acumulado. En este quinto mes del año se manufacturaron 288,382 vehículos ligeros, 0.3% superior a las 287,488 unidades producidas durante mayo de 2014. En tanto que el acumulado de los primeros cinco meses de 2015 se han producido 1,420,863 unidades, creciendo 8.4% en relación con la producción acumulada en el mismo periodo del año pasado. 

EXPORTACIÓN La exportación también mantiene cifras récord, tanto para un mismo mes como para el acumulado enero-mayo se tienen los mejores niveles históricos. En mayo se exportaron 240,709 vehículos ligeros, 2.6% más que las unidades exportadas en mayo 2014. Mientras que en el acumulado se han exportado 1,162,738 vehículos, con un crecimiento del 11.5% comparado al total exportado en el mismo periodo de 2014.

Los datos de exportación por regiones, muestran el mayor crecimiento para Europa, Canadá y Estados Unidos, el primero debido a las exportaciones de las plantas que recientemente iniciaron operaciones. Las regiones de Latinoamérica, Asia y África presentaron tasas negativas. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países TLCAN representado casi el 82% del total exportado.  RANKING DE

LOS PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE MÉXICO. Durante los primeros cinco meses de este 2015, los vehículos ligeros que México comercializó en el exterior fueron enviados principalmente a Estados Unidos, representando el 70.4% del total de las exportaciones, como segundo destino se tuvo a Canadá con el 11.3%, y en tercer lugar está Alemania con el 3.8%, las exportaciones a Brasil y China cayeron un lugar en el ranking de destinos.
MERCADO DE VEHICULOS LIGEROS EN ESTADOS UNIDOS Enero – Mayo, 2014-2015

De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, en EE.UU. se vendieron 7,014,264 vehículos ligeros durante los primeros cinco meses de 2015, 4.5% por arriba del mismo período de 2014.  En el acumulado a mayo del año, los vehículos mexicanos representaron el 11.7% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, al exportarse 818,230 unidades. De los países que proveen a Estados Unidos, Corea y México presentan tasas de crecimiento positivas, 16.5% y 10.3% respectivamente, mientras que Japón y Alemania continúan con tasas negativas con respecto al acumulado enero – mayo 2014 en ambos casos.

GRUPO NACIONAL DE INSTITUCIONES ACADEMICAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ  Este año la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha promovido la creación del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz (GNIACIIA), con el fin de establecer una mesa de diálogo para que la industria, la academia y los centros de investigación estrechen vínculos y generen nuevas sinergias, potenciando oportunidades de crecimiento en torno a la parte más alta de la cadena de valor del sector automotriz.  A este grupo se han integrado representantes de los sectores antes mencionados, así como de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Tecnológico Nacional de México (SEP), mismos que han recibido con gran entusiasmo este proyecto orientando su participación con acciones específicas en las áreas de oportunidad. Este grupo ha definido cinco temas para desarrollar una agenda de trabajo.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, en 2015 México tiene registrados 23,314 investigadores, de los cuales 3,366 están especializados en el área de ingeniería, representando el 14.4% del total nacional. El Distrito Federal concentra casi la cuarta parte de los investigadores en ingeniería, seguido de Nuevo León y Querétaro.  Si bien los resultados tangibles de este proyecto no se verán reflejados en los próximos meses, este es el inicio de una tarea indispensable para incrementar el potencial de ingeniería en investigación, desarrollo e innovación de una de las industrias más importantes del país.

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