domingo, 15 de abril de 2018

Citibanamex: Bancos de México: Positivos a pesar de los riesgos macro


Se mantienen las sólidas tendencias operativas y la atractiva valuación 
 
Reiteramos nuestra posición positiva sobre los bancos mexicanos, ya que las tendencias operativas se mantienen sólidas. Mantenemos nuestra posición positiva y contraria sobre los bancos mexicanos ya que, en nuestra opinión, las valuaciones ya contemplan unas perspectivas negativas macro sobre las negociaciones del TLCAN y el resultado de las elecciones presidenciales en México. Los bancos mexicanos cotizan a 11.6x el múltiplo P/U proyectado para 2018, lo cual implica un descuento de 7% vs. el promedio de sus pares latinoamericanos, a pesar de sus aún buenas tendencias operativas. Esperamos un crecimiento de la cartera crediticia de ~9%, calidad de los activos estable y un sólido crecimiento del margen financiero (por las altas tasas de interés en México). Como indicamos en este informe, los datos de enero y febrero de 2018 respaldan nuestras expectativas actuales.
 
Crecimiento de cartera estable; la cartera de créditos individuales de Banorte continúa superando al resto del mercado. Los créditos totales en México se están expandiendo a un ritmo similar al del año pasado (~10%), liderados por los créditos comerciales (~15%), seguido de los créditos al consumo y los créditos hipotecarios (~8%-9%). Los bancos de pequeña capitalización continúan creciendo por encima del promedio del sistema (Banbajío 14% y Banregio 11%), seguido de Banorte (10%) y Santander México (8%), todos en línea con nuestras expectativas para 2018. Sin embargo, las carteras crediticias de Inbursa y Compartamos están creciendo por debajo de nuestras expectativas para el año, tras reportar contracciones de 3% y 10% anual, respectivamente, en febrero de 2018. Otro dato importante a destacar es que Banorte continúa ganando participación de mercado en créditos al consumo, al crecer a casi el doble que el resto del sistema.
 
La calidad de los activos continúa siendo sólida, excepto Inbursa. El índice de cartera vencida del sistema bancario mexicano se ha mantenido prácticamente sin cambios desde diciembre de 2016, con un comportamiento estable entre todos los segmentos. En línea con nuestras expectativas para 2018, Banorte y Santander México mostraron índices de cartera vencida que se mantuvieron apenas sin cambios, con tasas de morosidad en créditos al consumo que de hecho mejoraron a principios de 2018. Por otra parte, los índices de morosidad de Banbajío y Banregio han aumentado 20 p.b., mientras que Inbursa y Compartamos mostraron aumentos relevantes en sus índices de morosidad. Para Compartamos, este aumento refleja un patrón estacional habitual, y para Inbursa, un aumento de la morosidad en los créditos al consumo e hipotecarios debido a su agresiva estrategia de crecimiento en el pasado.
 
Las altas tasas siguen ayudando al crecimiento del margen financiero, especialmente para Banbajío. El crecimiento del margen financiero sigue siendo sólido para la mayoría de los bancos, ya que continúan beneficiándose de los altos niveles de las tasas de interés en México. Hasta ahora, Banbajío, Banorte y Banregio han reportado el mayor crecimiento del margen financiero, seguido de Santander México e Inbursa. Por su parte, el margen financiero de Gentera se redujo anualmente debido a la contracción de la cartera crediticia.
 
Utilidades del 1T18. Aunque sólo han pasado unos meses del año, las utilidades de enero y febrero están aumentando a un ritmo similar a nuestros estimados anuales para Banorte (18% anual), Banregio (17% anual) y Santander México (2% anual) y por encima de nuestras expectativas (lo cual sugiere un potencial de aumento de estimados) para Banbajío (42% anual en enero y febrero de 2018, aunque el 1S17 es una base comparativa más sencilla). Para Inbursa y Gentera, es más difícil obtener conclusiones considerando la alta volatilidad de las negociaciones y la contribución de otras subsidiarias en Inbursa, y la actual reestructuración y alta base en el 1T17 en el caso de Gentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario