jueves, 8 de junio de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA

 

Muy buenas tardes.

 

Muchas gracias a los medios de comunicación por su presencia en esta conferencia de prensa.

 

Queremos informarles que como parte de las acciones de alto impacto que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en seguimiento a la operación de un grupo delictivo generador de violencia, vinculado con extorsión, fraude y distribución de droga, esta madrugada se ejecutaron 10 órdenes de cateo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 

Esto permitió detener a 15 integrantes de esta organización, además de inhabilitar un Call Center utilizado para extorsionar y engañar a la ciudadanía.

 

Quiero también agradecer otra vez el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como la participación de la Secretaría Defensa Nacional y la Guardia Nacional que permitieron desarticular a esta organización criminal.

 

Para detectar la presencia de estas personas, policías de aquí de la Ciudad de México efectuaron actos de investigación durante varios meses, recabando información sustancial que ayudó a conocer sus antecedentes, nivel de operación, así como datos que permitieron identificar y ubicar los inmuebles utilizados por esta célula para cometer delitos.

 

También se tuvo conocimiento que una de las formas en la que generaban recursos económicos para sus operaciones delictivas principalmente era utilizar un inmueble como Call Center, en el cual tenían una base de datos de cuentahabientes, a quienes llamaban para estafar y cometer fraudes y extorsiones con el uso de su información personal, de su información bancaria.

 

Obviamente las personas más vulnerables pues eran víctimas de esta célula.

 

Es importante señalar que estos trabajos de investigación iniciaron a partir de la detención de Óscar Jair “N”, efectuada el 02 de marzo del año en curso en la colonia La Joyita, en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien coordinaba  la venta de drogas en esta alcaldía.

 

De acuerdo a las indagatorias, se pudo establecer que esta persona pertenece a la célula liderada por Norma Patricia “N”, hija de Delia Patricia “N”, quien durante los años 90’s fue conocida con el alias de “Ma Baker” y, en ese tiempo, estaba encargada de controlar la venta de narcóticos en la zona de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc y en Iztapalapa, y también en municipios del Estado de México.

 

El desarrollo de labores de inteligencia e investigación de campo facilitaron la identificación de otros miembros de la célula criminal, su zona de pernocta y su zona movilidad, así como varios inmuebles vinculados a sus actividades delictivas ubicados en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Además de distintos domicilios considerados como puntos de venta de droga en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Entre estos inmuebles, al interior de una Unidad Habitacional de la colonia Esmeralda, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se identificó un departamento que estas personas llamaban “La Oficina”, siendo utilizado para el almacenamiento de grandes cantidades de droga.

 

Con la información recabada, gestionamos la obtención de órdenes de cateo y, durante la madrugada del día de hoy, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, compañeros de esta Secretaría dieron cumplimiento a 10 órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

 

Esto dio como resultado la detención de 15 integrantes de esta célula delictiva, entre los que se encuentran sus principales operadores, quienes ya no podrán seguir dañando a la ciudadanía con extorsiones.

 

También, en el inmueble que comento, que era utilizado como Call Center, se localizaron equipos de cómputo, el cual era usado para cometer fraude y extorsión a cuentahabientes, quienes eran engañados de manera constante.

 

En el lugar se localizaron distintas bases de datos con datos confidenciales de usuarios, además de documentos que exponen el modo de operar para engañar a sus víctimas.

 

Cabe señalar que derivado de estos cateos se aseguraron aproximadamente 800 kilos de marihuana, varias dosis de cocaína, dos armas de fuego, cartuchos, básculas, equipos telefónicos, 2 vehículos y dinero en efectivo.

 

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuaremos con estas acciones para evitar el fraude y sobre todo la extorsión en la Ciudad de México.

 

Muchas gracias y a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario