miércoles, 7 de junio de 2023

TALLAN ARTESANOS MEXIQUENSES LA MADERA PARA CREAR OBRAS DE ARTE


 

• Elaboran instrumentos musicales prehispánicos.
• Destaca Malinalco por tener artesanas y artesanos talladores de madera.
 
Malinalco, Estado de México, 7 de junio de 2023. Dentro de la rama artesanal de madera, artesanas y artesanos mexiquenses trabajan con diferentes técnicas, una de ellas es la talla.
 
El tallado artesanal se caracteriza por el cincelado que se le hace al tronco e irlo moldeando con gubias y cinceles de diferentes tamaños, hasta lograr conformar figuras que expresan y transmiten la identidad cultural de las y los mexiquenses.
 
Esta técnica permite lograr superficies y volúmenes mediante alto y bajo relieve, además data desde la época prehispánica, periodo en el que las y los artesanos dedicados a este oficio han sabido dominar.
 
En el Pueblo Mágico de Malinalco existen talleres dedicados a esculpir la madera donde conectan mente, corazón y cuerpo.
 
Mente para pensar en la figura al dar la cincelada adecuada, corazón para que las esculturas tengan un valor simbólico y cuerpo al dar el golpe a precisión y la fuerza necesaria.
 
Para crear estas piezas se tiene que conocer la materia prima, entre las que destaca la madera de fresno, aguacate, cedro y tepehuaje, entre otras.
 
Entre las herramientas que se utilizan están mazos, cinceles, gubias de diferentes tamaños y formas que facilitan realizar el trabajo y en ocasiones barnices para darles brillo.
 
Las piezas que se trabajan son muebles, objetos de decoración hasta máscaras e instrumentos musicales prehispánicos como los teponaztlis o huéhuetls, entre otras artesanías originales.
 
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a visitar este municipio, donde se encuentran grandes maestros artesanos dedicados a esta labor, como René Martín.
 
También es una oportunidad de conocer el trabajo que realiza la artesana Camelia Ramos, dedicada al tejido de rebozo y al artesano ceramista Francisco Huazo, además de conocer su arquitectura, paisajes y poder disfrutar de su gastronomía.
 
El IIFAEM ofrece la venta de estos productos en las Tiendas de Artesanías “Casart”, a través de las plataformas digitales Amazon y Mercado Libre, así como WhatsApp al 722-148-6220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario