jueves, 8 de junio de 2023

REALIZA EDOMÉX MESA DE DIÁLOGO SOBRE RETOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


 

• Participan académicos, activistas, comunicadores, estudiantes y periodistas en un conversatorio sobre los retos de la libertad de expresión en el Estado de México y el país.
• Coinciden en la importancia de fortalecer políticas públicas para garantizar los derechos de las y los periodistas que conforme una sociedad informada y participativa.
 
Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2023. La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México (CEMPIDH), organizó la mesa de diálogo “Los retos de la libertad de expresión en México”, en la que participaron académicos, activistas, comunicadores, estudiantes y periodistas.
 
Durante el conversatorio, los participantes coincidieron en la importancia de impulsar acciones para garantizar los derechos de las y los periodistas. Además, se estudiaron las responsabilidades y compromisos de instituciones gubernamentales, empresas periodísticas y la sociedad en general para el respeto de la libertad de expresión.
 
La Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo, Lorena Hebé Moreno, refrendó su compromiso de construir un mecanismo abierto, comprometido, colaborativo y cercano a periodistas y activistas.
 
En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, destacó la mesa de diálogo que permitirá captar propuestas y áreas de oportunidad.
 
“Creo que son tres partes muy importantes, primero los que tienen la experiencia, los que están en la calle y los que llevan años ejerciendo que pueden compartirnos no sólo sus conocimientos sino su día a día.
 
“Además las y los estudiantes, en este caso de la UAEM, con quienes estamos muy agradecidos, que son quienes ya vienen empujando con nuevos mecanismos de comunicación, con nuevas formas de expresarse y por supuesto las autoridades que tenemos la responsabilidad no sólo de generar estos espacios de comunicación y de aprendizaje, sino retomar las propuestas de ambas partes para hacer un mejor trabajo para las y los mexiquenses”, afirmó Lorena Hebé Moreno.
 
En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se abordaron además, temas como influencia del periodismo en el empoderamiento de una sociedad informada y participativa, así como los aportes del periodismo en la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como acciones de protección y defensa de la libertad de expresión.
 
“Y la propia oportunidad de convocarnos, de conversar sobre un tema tan importante como la libertad de expresión y que además sea bajo el auspicio del Mecanismo de Protección a Periodistas, creo que esto es central porque habla justamente de una sensibilidad.
 
“Ahí empieza la posibilidad de ayudar a los periodistas en riesgo, de poder generar políticas públicas eficientes, lo que conversamos aquí es sobre una situación difícil que vive la libertad de expresión, pero también sobre lo que podemos hacer entre todos, periodistas y autoridades”, expresó Julián Andrade, columnista en Emeequis y El Independiente.
 
También participaron Laura Benhumea, Directora de la FCPyS, Carolina Santos, Coordinadora General de Red de Mujeres Indígenas del Estado de México y ganadora de la Presea Estado de México 2022 a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos Y Pavón”, Claudia González, corresponsal del periódico El Universal en el Estado de México, y José Antonio Morales, periodista de Grupo ACIR y creador de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario