viernes, 2 de junio de 2023

Justicia para Rocío y Brenda por tortura de Policías de Neza, EDOMEX

 


620 personas han firmando la petición de Valeria Lemus. Únete para llegar juntos a la meta de 1,000 firmas.

Firma esta petición con un solo clic

María del Rocío Vázquez Velázquez y Brenda Romero Piña, tía y sobrina respectivamente, son dos mujeres que se encuentran injustamente en prisión preventiva en Nezahualcóyotl, Estado de México desde enero de 2023 por supuestamente cometer delito de narcomenudeo; las autoridades al no poder sostener esta acusación, cambiaron el delito y  las acusaron de extorsión a un policía municipal.

Desde el momento de su detención, fueron presuntamente víctimas de violación sexual, golpizas y torturas incesantes  por parte de la policía municipal de Nezahualcoyotl con el objetivo de obligarlas a reconocer acciones que no cometieron. De acuerdo a declaraciones de las víctimas, las autoridades les exigieron hacer una declaración falsa frente al celular de un oficial, tocar armas y dinero para dejar impregnadas sus huellas a cambio de no seguirlas torturando. 

Se presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que se relatan las agresiones y violaciones sufridas, pero esta denuncia ha sido completamente ignorada, sin tener ningún efecto en el proceso.

La principal razón por la que María del Rocío y Brenda siguen en prisión preventiva es por la incapacidad de presentar pruebas en su contra y el constante bloqueo de pruebas a su favor, por lo que no hay avance en su proceso. No hay evidencia de ningún crimen pero no dejan presentar las evidencias de su inocencia. 

Desde el primer momento, María del Rocío y Brenda han enfrentado un proceso de detención desinformado, están siendo juzgadas sin una perspectiva de género y continúan sin tener la oportunidad de tener un juicio justo.

La familia de Rocío y Brenda las están acompañando en cada etapa del proceso, buscando insistir y visibilizar las malas prácticas del arresto a las que fueron sometidas y que las mantienen hoy en prisión preventiva. ¡Ellas son inocentes!¡MERECEN LIBERTAD!

Solicitamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al Poder Judicial del Estado de México, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que atiendan el caso de María del Rocío Vázquez Velázquez y Brenda Romero Piña con perspectiva de género y que se atiendan todas las inconsistencias que han ocurrido. Además de su inmediata libertad.


FIRMA Y COMPARTE 

CONOCE MÁS AQUÍ

Firma esta petición con un solo clic

Visitar la página de la petición

No hay comentarios:

Publicar un comentario