martes, 6 de junio de 2023

El reciclaje de plásticos como pilar de la sostenibilidad ambiental


  • Según el índice del Estado de la Ciencia 3M 2023, el 93% de las personas están preocupadas por las consecuencias del cambio climático

El reciclaje de plásticos contribuye a construir un futuro más sostenible y es clave en la lucha contra la crisis ambiental actual. El plástico es un material de impacto ambiental muy alto debido a su lenta descomposición. De acuerdo con datos del Inventario Nacional de fuentes de contaminación plástica, el consumo per cápita de plásticos en México se estimó en 66 kg/habitante/año, y la generación de residuos plásticos de 59 kg/habitante/año. Los residuos plásticos y microplásticos se han encontrado en distintos ecosistemas del país, que incluyen los 11,000 km de costa a lo largo del Océano Pacífico, Golfo de California, Mar Caribe y Golfo de México, cita el mismo documento.

3M, empresa comprometida con la innovación y que promueve el reciclaje, percibe la economía circular como una oportunidad para inspirar el liderazgo y cambio disruptivo en todas las industrias a la par de satisfacer las necesidades de las demandas de consumo actuales y futuras.

En el marco de la conmemoración del día mundial del medio ambiente el 5 de junio y el día mundial de los océanos el 8 de junio, 3M comparte algunos tips fundamentales para para que las empresas mexicanas se vuelvan aliadas en la búsqueda de un sistema más equilibrado, a través de la maximización del ciclo de vida de los productos y la minimización de generación de residuos.

Diseño de productos

La creación de envases y empaques pensando en su posterior reciclaje facilitará el proceso de recolección y clasificación de los residuos, para promover de igual manera la circularidad de los materiales. Los diseños duraderos y de alta calidad tienen una vida útil más larga y por lo tanto se requieren menos recursos para reemplazarlos con productos nuevos.

 

Auditoría

Conocer la cantidad y tipos de plásticos que la empresa utiliza, desecha y reutiliza ayuda a enfocar los esfuerzos de reciclaje de manera efectiva. De esta manera las empresas pueden ubicar las oportunidades de mejora y la identificación de ahorro de costos. Hoy en día, 3M es miembro de la Asociación de Recicladores de Plástico, que promueve el avance y desarrollo de la industria del reciclaje de plásticos, proporcionando liderazgo para el crecimiento sostenido de la industria a largo plazo.

 

Objetivos claros

El establecimiento de objetivos concretos, realistas y medibles es fundamental para guiar los esfuerzos y medir el progreso. Los objetivos claros pueden incluir por ejemplo aumentar la tasa de reciclaje en un determinado tiempo. En septiembre de 2022, 3M fue una de las 85 empresas, instituciones financieras y ONG globales que respaldaron la Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos, una visión común que busca guiar los compromisos políticos con los gobiernos en un esfuerzo por poner fin a la contaminación plástica y acelerar el progreso hacia una economía circular.

 

Proveedores y socios

Considerar establecer alianzas con proveedores y socios que tengan la misma visión sustentable da como resultado una mejora continua en beneficio de una economía circular para que sea mucho más sana y efectiva. Además, este tipo de alianzas contribuye a una cadena de suministro más responsable con el medio ambiente. En 2022, 3M continuó colaborando con The Recycling Partnership como socio corporativo y miembro fundador. The Recycling Partnership es una ONG comprometida con el avance de una economía circular mediante la construcción de un mejor sistema de reciclaje en Estados Unidos. 

 

Educación organizacional y apoyo social

La capacitación a los empleados es fundamental para obtener mejores resultados y motivar la consciencia colectiva, no solo dentro de la empresa, sino fuera de ella como parte de una sociedad más responsable. La información acerca del tema y foros para la discusión de las principales problemáticas son de gran ayuda para conocer la situación actual, así como para proponer soluciones más efectivas e innovadoras en conjunto.

 

Al respecto, Como Ocean Stewards para Plastic Bank, 3M, a través de su socio Global Giving, proporcionó una subvención de $100,000 a una comunidad de recolección ética en Brasil, ayudando a evitar que 181,818 kg de plástico, el equivalente a 9 millones de botellas de plástico de 500 ml, ingresaran al océano. El plástico se intercambia por beneficios que mejoran las condiciones de vida, como comestibles, combustible para cocinar y seguro médico. El material recogido se reutiliza en productos y embalajes.

 

La contaminación plástica es un desafío global al que debemos ponerle mucha atención. Según el Índice del Estado de la Ciencia 3M 2023, el 93% de las personas están preocupadas por las consecuencias del cambio climático”, señaló Jana Nieto, directora de asuntos de gobierno México y Latam. “3M es una de las empresas líderes en el mundo en cuanto a innovación y tecnología en diversas áreas, incluyendo la sostenibilidad ambiental. La compañía ha invertido en tecnología avanzada para el reciclado de plásticos y como parte de su día a día, está comprometida en utilizar materiales reciclados en sus productos”, añadió.

 

El reciclaje de plásticos es esencial para la conservación de recursos naturales, mitigar el cambio climático y promover una economía circular entre otras cosas. Al aplicar medidas de reciclaje de plásticos, se contribuye a proteger el medio ambiente en beneficio actual y para las generaciones del futuro.

 

Para conocer más a detalle sobre este proyecto y las megatendencias del futuro, ingresa al siguiente sitio: www.3M.com/Forward

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario