martes, 6 de junio de 2023

Cifras positivas en demanda interna, empleo y confianza del consumidor

 México: Reporte Económico Diario

 Resultados al alza en indicadores de demanda interna de marzo. La inversión fija bruta aumentó 0.5% respecto a febrero, con cifras ajustadas por estacionalidad. A su interior, el sector de la construcción fue el más dinámico, al aumentar 0.5% mensual, impulsado por mayor obra residencial (3.7%), al tiempo que la no residencial retrocedió 2.2%. Por su parte, la maquinaria y equipo aumentaron 0.3%, principalmente por el componente de equipo de transporte con un incremento de 0.8% en la adquisición nacional y 8.5% en la de origen importado. Por otro lado, el indicador del consumo privado en el mercado interior aumentó 0.3% mensual. Por componentes, el nacional permaneció estancado –con los servicios creciendo 0.1%–, mientras el importado aumentó 3.5%. Prevemos que la consumo atempere su tasa de crecimiento durante los meses siguientes ante el menor dinamismo estimado de los ingresos de los hogares. Para la inversión anticipamos aumentos moderados, en un entorno de baja confianza para invertir. Ambos componentes, además, estarían afectados por las altas tasas de interés actuales.

  • En mayo, el empleo formal alcanzó su mayor crecimiento desde octubre del año pasado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes se contabilizaron 21,862,909 plazas, 4.1% por arriba de lo registrado en mayo de 2022. Así, en los últimos doce meses se han creado 854,422 empleos. Por sectores económicos el mayor aumento anual se localizó en la construcción con 9.4%, transportes y comunicaciones, 6.2%, y comercio 4.6%. El salario de cotización, por su parte, se incrementó 11.3% en términos nominales o 5.1% real, de acuerdo con nuestras estimaciones.
  • Mejora la confianza del consumidor en mayo, aunque el optimismo disminuye para el próximo año. Con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor aumentó a 44.4 puntos (+0.3 puntos). A su interior, todos los componentes observaron crecimientos mensuales, siendo los de mayor magnitud los de la situación económica actual del país comparada con hace 12 meses y la posibilidad de que, en el momento, en el hogar se puedan hacer compras de electrodomésticos, ambos con incrementos de 0.7 puntos. En contraste, los menores avances se presentaron en la situación económica esperada tanto del país como de los hogares dentro de un año respecto a la actual, con un alza de apenas 0.1 puntos respecto al mes previo.
  • Jornada con resultados mixtos en mercados financieros. A pesar del acuerdo sobre el techo de la deuda en EUA, prevaleció la aversión al riesgo en Wall Street. El S&P 500 cayó 0.20% y el Nasdaq 0.09%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.57%, mientras el peso se apreció 0.48% frente al dólar, al cerrar en 17.47 por unidad. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años retrocedió a 3.69% (-1 punto base, pb) y su equivalente en México, el Bono M, cerró en 8.85% (-2pb).
  • Mañana martes publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IMSS y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario