lunes, 28 de marzo de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales

 

Economía
Ricardo Aguilar Abe

Algunos indicadores económicos de Estados Unidos (principalmente los de inversión residencial y no residencial) sugieren un freno en la actividad del primer trimestre de 2022. Estos indicadores aún no reflejan el impacto generado por los mayores precios de materias primas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Banco de México aumentó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base. No descartamos que los aumentos de medio punto porcentual continúen si la inflación se mantiene elevada. Aún no detectamos elementos que nos permitan anticipar un punto de inflexión próximamente.

 

La semana pasada …

En línea con nuestra previsión, Banco de México (Banxico) aumentó el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día (la tasa de interés de referencia) de 6.00% a 6.50%. La decisión de los miembros de la Junta de Gobierno fue unánime.

El balance de riesgos inflacionarios se deterioró al alza. De hecho, Banxico aumentó sus estimados de inflación para el último trimestre de 2022 de 4.0% a 5.5% anual. Si bien el aumento fue significativo, consideramos que es mejor reportar un estimado realista en lugar de incrementar los pronósticos paulatinamente como ocurrió en 2021.

Banxico considera que la meta de 3% podría alcanzarse hasta 2024. Sin duda, la reciente volatilidad en los precios de materias primas ha representado un importante factor de presión inflacionaria que podría prevalecer más allá de 2022.

En el reporte mensual de Economía que se publicará a principios de abril daremos a conocer nuestros nuevos estimados de inflación para México y Estados Unidos. Efectivamente, ambas cifras se ajustarán al alza y no descartamos más aumentos.

Una caída no transitoria en los precios de commodities podría detener el incremento en los estimados de inflación. Por ahora, esta caída parece lejana.

 

En el contexto global:

En información económica de Estados Unidos, el índice de la encuesta manufacturera de Richmond pasó de 1 a 13 puntos entre febrero y marzo (2 puntos estimado Bloomberg). Por otra parte, el índice PMI manufacturero aumentó de 57.3 a 58.5 puntos. Los indicadores oportunos de manufacturas aún no registran afectaciones.

Las ventas de casas nuevas cayeron 2.0% m/m en febrero al pasar de 788 mil a 772 mil unidades anualizadas. El consenso anticipa un incremento hacia las 810 mil unidades. Las ventas pendientes de vivienda cayeron 4.1% en febrero (1.0% esperado consenso). Por otra parte, los nuevos pedidos de bienes durables (indicador adelantado de la inversión no residencial) cayó 2.7% m/m en febrero. Es probable observar un rebote en marzo por la mayor producción de bienes de defensa que probablemente se enviaron a Ucrania.

Excluyendo el envío de bienes de defensa a Europa del Este, nos llama la atención el tropiezo de la inversión tanto residencial como no residencial. De extenderse, un recorte en los pronósticos de crecimiento para el 2T-22 podría iniciar próximamente. En particular, nos preocupa que el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos comience a afectar la demanda de créditos hipotecarios y, por ende, de casas.

En el mercado laboral, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron a la baja al ubicarse en 187 mil unidades. Se recomienda prestar atención al reporte de nómina no agrícola de marzo que se publicará este viernes.

 

En México:

La inflación al consumidor de la primera quincena de marzo (0.48% q/q) nos sorprendió al alza (0.37% q/q estimado INVEX) y al mercado a la baja (0.53% q/q consenso encuesta Citibanamex). En general, la dispersión entre los estimados de los analistas fue elevada (0.92% máximo, 0.35% mínimo).

La volatilidad en los precios de energía, así como la condonación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina han distorsionado las cifras. Nos mantendremos atentos al impacto sobre el precio del hidrocarburo una vez que el Gobierno interrumpa esta condonación.

De igual manera, nos mantendremos atentos a la evolución de la inflación subyacente (0.35% q/q, 0.38% q/q estimado INVEX, 0.41% q/q consenso). Los precios de mercancías se mantienen como el principal factor de presión sobre este índice.

En los próximos días publicaremos nuevos estimados de inflación, mismos que registrarán un aumento respecto a nuestras estimaciones pasadas. Detectamos riesgos al alza tanto en la parte no subyacente (energía y productos agropecuarios, principalmente), así como en la subyacente (nuevamente mercancías).

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

Esta semana destaca el dato de nómina no agrícola de marzo. El consenso de analistas estima una creación de 490 mil plazas (678 mil en febrero). La tasa de desempleo podría retroceder de 3.8% a 3.7%. No descartamos revisiones al alza en las cifras de meses pasados tal y como ha ocurrido en los últimos reportes de empleo. Se estima que el crecimiento anual de las remuneraciones medias por hora pase de 5.1% a 5.5%.

Este jueves se publicará el informe de ingreso personal de marzo (0.5% m/m est.). Dicho informe será relevante pues se conocerán las cifras del deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED (0.6% m/m estimado). Las tasas anuales que se estiman para los deflactores general y subyacente se ubican 6.4% y 5.5%.

Se anticipa una caída en el índice de confianza del consumidor del Conference Board de marzo, una contracción en el índice de la encuesta manufacturera de Dallas de marzo, una caída del gasto en consumo real de marzo, así como avances del gasto en construcción de febrero y el ISM manufacturero de abril. Para conocer éstos y otros estimados puntuales para la economía de Estados Unidos (así como algunos de Europa) favor de consultar la agenda semanal.

En México, esta semana se conocerán cifras de balanza comercial de marzo (déficit cercano a los 1,000 mdd estimado INVEX), la tasa de desocupación de marzo (3.62% est. INVEX), así como datos de remesas de inmigrantes, finanzas públicas e indicadores de actividad IMEF manufacturero y no manufacturero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario