El día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de México
llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación de
Desarrolladores Inmobiliarios, A.C. (ADI), en la que estuvieron presentes
representantes de las plataformas digitales Uber, Rappi y Didi, a través
del cual se suman esfuerzos para garantizar que las
personas repartidoras cuenten con condiciones favorables para el desarrollo
de sus actividades en plazas y centros comerciales, al mismo tiempo que se
logra el descongestionamiento y libre tránsito de vialidades donde se
concentra la afluencia de personas repartidoras debido a la demanda de
mercancías que se ofertan en los establecimientos que se encuentran al
interior de plazas y centros comerciales.
Dentro de los acuerdos alcanzados destacan los compromisos de las plazas y
centros comerciales de habilitar espacios de fácil acceso denominados zona
delivery, para que las personas repartidoras estacionen de
manera gratuita sus bicicletas o motocicletas para la espera de la
asignación, preparación y entrega de los pedidos; de brindar conexión
gratuita a su red WiFi para el funcionamiento de apps, cuando la zona
delivery no cuente con cobertura celular; de habilitar
espacios para el resguardo en condiciones de seguridad, de cascos y/o
mochilas de reparto propiedad de las personas repartidoras; garantizar a
las personas repartidoras el libre acceso y uso de sus instalaciones,
incluido el uso de sanitarios; de asignar personal de seguridad para
brindar apoyo a las personas repartidoras y organizarlas durante su
estancia en las zonas delivery; de hacer extensivos los compromisos a todos
los miembros del sector para que se unan a este esfuerzo; así como de
mantener el diálogo como medio de entendimiento para solucionar cualquier
otra problemática que se suscite.
Por su parte, las Plataformas Digitales dedicadas al reparto de mercancías,
se comprometieron a informar a las personas repartidoras la ubicación de
las zonas delivery habilitadas en plazas y centros comerciales, así como a
dirigirlas a éstas, a fin de lograr libre tránsito en las vialidades
aledañas a las plazas y centros comerciales; y difundir entre las personas
repartidoras las medidas adoptadas por las plazas y centros comerciales
para el mejor desarrollo de sus actividades.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino,
celebró la participación de la ADI y Plataformas para alcanzar un rápido
acuerdo que permite a las personas repartidoras puedan desempeñar su labor
con mejores condiciones y además garantiza la seguridad en la vía pública
para la población.
A su vez, la directora general de la ADI, María José Fernández Ros, mencionó
que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, trabajan para
encontrar soluciones a los retos generados por los nuevos modelos
económicos, tales como el uso de aplicaciones móviles de reparto y con ello
crear una mejor Ciudad en beneficio de todos sus habitantes.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani
Hneide, enfatizó que el diálogo siempre será la mejor manera de solucionar
las controversias que se puedan suscitar en la Ciudad y de forma muy
particular, entre los actores económicos involucrados, e invitó a mantener
de forma permanente la comunicación entre las partes para poder encontrar
soluciones integrales a las necesidades de las personas repartidoras.
Con acuerdos como este, el Gobierno de la Ciudad de México promueve la
participación y el diálogo para garantizar una Ciudad de libertades y
derechos para todas y todos.
Sobre la ADIP:
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de
conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de
datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de
gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.
Más información:
Teléfono: 3090 0500
Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx
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