3 de marzo de 2022
3 marzo 2022
Las
cifras sugieren un incremento en las actividades de los hogares fuera
de casa tras la baja movilidad reportada en enero asociada a la variante
Ómicron, tal como lo apunta el consumo de gasolina (como proxy de
movilidad) que en el segundo mes del año creció 5.4% (vs -4.7% en
enero).
- Al interior del componente de servicios, el consumo
en restaurantes creció 12.9%, mientras que el gasto en hoteles - mostró
una variación mensual de 5.1%, tras la contracción observada el mes
previo.
-El gasto on-line repuntó 14.1%, tras un bajo crecimiento en enero, alcanzando un nivel equivalente a 2.6 veces su nivel pre-pandemia (enero 2020).
- Hacia adelante identificamos como riesgo para el consumo privado el potencial incremento en precios derivado del posible aumento de costos de ciertos insumos para la producción, como resultado del conflicto bélico en Ucrania.
El
Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)1
reportó en el mes de febrero un crecimiento de 4.7% MaM (ae), con un
repunte del segmento de servicios y ralentización en el consumo de
bienes. Estas cifras sugieren un incremento en las actividades de los
hogares fuera de casa tras la baja movilidad reportada en enero asociada
a la variante Ómicron, tal como lo apunta el consumo de gasolina (como
proxy de movilidad) que en el segundo mes del año creció 5.4% (vs -4.7%
en enero).
Al interior del componente de servicios, el consumo en
restaurantes creció 12.9% (vs -1.1% anterior), mientras que el gasto en
hoteles mostró una variación mensual de 5.1%, tras la contracción de
(-)7.2% observada el mes previo. Los servicios recreativos registraron
también mayor dinamismo, con un crecimiento de 11.9%, tras la caída de
(-)10.8% observada en enero. Las ventas de aerolíneas por su parte
ganaron impulso, con una variación mensual de 19.0%. Al interior del
componente de bienes, el gasto en alimentos se elevó 3.2%, mientras que
el gasto
en productos relacionados con el cuidado de la salud se redujo
(-)13.5%, probablemente ante un contexto de menor alerta por Ómicron. El
gasto on-line repuntó 14.1%, tras un bajo crecimiento en enero (0.6%),
alcanzando un nivel equivalente a 2.6 veces su nivel pre-pandemia (enero
2020).
Hacia adelante identificamos como riesgo para el consumo
privado el potencial incremento en precios derivado del posible aumento
de costos de ciertos insumos para la producción, como resultado del
conflicto bélico en Ucrania. Paralelamente,
la continuidad de los esquemas completos de vacunación y dosis de
refuerzo es factor clave para aminorar los efectos de nuevas posibles
variantes de COVID.
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