jueves, 3 de marzo de 2022

El consumo crece 4.7% en febrero con impulso del sector servicios y mayor movilidad

 

Monitor de Consumo 

3 de marzo de 2022

Saidé Salazar 

3 marzo 2022 

Las cifras sugieren un incremento en las actividades de los hogares fuera de casa tras la baja movilidad reportada en enero asociada a la variante Ómicron, tal como lo apunta el consumo de gasolina (como proxy de movilidad) que en el segundo mes del año creció 5.4% (vs -4.7% en enero).


- Al interior del componente de servicios, el consumo en restaurantes creció 12.9%, mientras que el gasto en hoteles - mostró una variación mensual de 5.1%, tras la contracción observada el mes previo.

-El gasto on-line repuntó 14.1%, tras un bajo crecimiento en enero, alcanzando un nivel equivalente a 2.6 veces su nivel pre-pandemia (enero 2020).

- Hacia adelante identificamos como riesgo para el consumo privado el potencial incremento en precios derivado del posible aumento de costos de ciertos insumos para la producción, como resultado del conflicto bélico en Ucrania.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)1 reportó en el mes de febrero un crecimiento de 4.7% MaM (ae), con un repunte del segmento de servicios y ralentización en el consumo de bienes. Estas cifras sugieren un incremento en las actividades de los hogares fuera de casa tras la baja movilidad reportada en enero asociada a la variante Ómicron, tal como lo apunta el consumo de gasolina (como proxy de movilidad) que en el segundo mes del año creció 5.4% (vs -4.7% en enero).

Al interior del componente de servicios, el consumo en restaurantes creció 12.9% (vs -1.1% anterior), mientras que el gasto en hoteles mostró una variación mensual de 5.1%, tras la contracción de (-)7.2% observada el mes previo. Los servicios recreativos registraron también mayor dinamismo, con un crecimiento de 11.9%, tras la caída de (-)10.8% observada en enero. Las ventas de aerolíneas por su parte ganaron impulso, con una variación mensual de 19.0%. Al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos se elevó 3.2%, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se redujo (-)13.5%, probablemente ante un contexto de menor alerta por Ómicron. El gasto on-line repuntó 14.1%, tras un bajo crecimiento en enero (0.6%), alcanzando un nivel equivalente a 2.6 veces su nivel pre-pandemia (enero 2020).

Hacia adelante identificamos como riesgo para el consumo privado el potencial incremento en precios derivado del posible aumento de costos de ciertos insumos para la producción, como resultado del conflicto bélico en Ucrania. Paralelamente, la continuidad de los esquemas completos de vacunación y dosis de refuerzo es factor clave para aminorar los efectos de nuevas posibles variantes de COVID.


No hay comentarios:

Publicar un comentario