miércoles, 27 de enero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 27 de enero de 2020 FED sin cambios

 

La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y mantuvo también sin cambios el programa de compra de activos, tras comprometerse de nuevo a seguir utilizando todas las herramientas disponibles para respaldar la economía. La decisión cumplió con las expectativas del mercado, que no anticipaba cambios relevantes a la postura de política monetaria del organismo. El único cambio relevante es el anuncio del final del programa de recompras con vencimientos diarios en los mercados de dinero a partir de febrero.

El comunicado no contiene novedades y el lenguaje es esencialmente el mismo al último comunicado. La FED reconoció que el ritmo de la recuperación en la actividad y el empleo se ha moderado en meses recientes, con la debilidad concentrada en los sectores más afectados por el virus. Reiteró que la frágil demanda y los bajos precios de energéticos mantienen a la inflación por debajo de su objetivo, y que la recuperación dependerá de la evolución del virus. La FED espera que la emergencia sanitaria siga teniendo un impacto negativo en la actividad, el empleo y la inflación en el corto plazo; además de que plantea riesgos importantes para la perspectiva de crecimiento hacia adelante. Por ello, consideran que será importante mantener una política monetaria acomodatic ia hasta que los objetivos de empleo e inflación sean alcanzados.

La FED tampoco hizo cambios a su programa de expansión cuantitativa, por lo que se sostendrán compras por hasta $80 mil millones de dólares mensuales en deuda soberana y $40 mil millones en activos respaldados por hipotecas. Sin embargo, la FED ha decidido detener los programas de recompra en los mercados de dinero para instrumentos con vencimiento diario, una vez que la demanda por estos programas es baja o casi nula. La FED anunció que dejará de intervenir en estos mercados a partir de febrero.

Ni os índices accionarios ni las tasas de interés de mercado vieron movimientos relevantes tras la publicación de la decisión. En conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Pow ell, aseguró que el resurgimiento del virus en el país está afectando a la economía. Sin embargo, reconoció que el programa de vacunación ayudará a mejorar la actividad en la segunda mitad del año. En cuanto a los estímulos fiscales, Pow ell los consideró una de las razones detrás de la firme recuperación económica, al ser fuertes y sostenidos, pero no quiso ahondar en si el Congreso debe hacer más para respaldar la economía. De momento, dijo que la política monetaria, que sí concierne a la FED, se mantendrá expansiva por el tiempo necesario para motivar una recuperación del empleo y la inflación. Finalmente, sobre la inflación dijo que es probable ver un alza en precios a medida que se da la recuperación económica, pero espera que sea transitorio. Se mostró cómodo con un escenario en que la inflación superara su objetivo de 2% por un tiempo y, en caso de comprobarse sostenida, harían uso de sus herramientas para contenerla.

No esperamos que la FED haga movimientos sustanciales de política monetar ia en 2021. En todo caso, una aceleración en el alza de tasas de interés de mercado (particularmente en instrumentos de largo plazo), a medida que inversionistas descuentan un escenario de posible mayor inflación y crecimiento por los agresivos programas de gasto de la nueva administración, podrían presionar a que la FED modifique la composición de su programa de compras. Pero nada de ello es inminente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario