sábado, 25 de julio de 2020

TIENEN PREVISTO QUE "HANNA" OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN E INTENSAS EN COAHUILA

REPORTE DEL CLIMA EN EDOMÉX

Estado de México, 25 de julio de 2020
 


Durante las próximas horas "Hanna" podría intensificarse a huracán categoría 1 e ingresar a tierra sobre el sur de Texas, E.U.A., para posteriormente debilitarse rápidamente mientras se desplaza hacia el noreste de México, lo que ocasionará rachas de viento superiores a 70 km/h y lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Nuevo León, lluvias puntuales intensas y rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.

Por otra parte, la onda tropical No. 21 recorrerá el sureste de México, originando lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas.

Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. También podrían generar aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
 
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana. Incremento de nublados hacia la tarde y noche con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Baviácora, Son. 33.0; Santa Fe Santa Lucía (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 29.2; Villa Ocampo, Dgo. 23.0; La Purísima (Guanajuato), Gto. 19.8; Tepuxtepec (Contepec), Mich. 19.1; Puente Cuatro Caminos (Paso del Macho), Ver. 18.9; Tapachula, Chis., Ciudad Cuauhtémoc y Peguis (Ojinaga), Chih. 18.8; Acapulco, Gro. 17.0; Puerto de Valles (Hidalgo), Tamps. 15.5; Nevado de Toluca, Edo. de Méx. 14.7; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 13.7; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 10.4; La Primavera (Tala), Jal. 10.2; Monclova (Candelaria), Camp. 7.8; Guadalupe, Zac. y Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo. 7.6; Huajuapan de León, Oax. 7.4; San Juan (Mocorito), Sin. 5.8; Celestún, Yuc. 5.4; Tepic, Nay. 3.4; El Chico, Hgo. 2.6; Manzanillo, Col. 1.5; Tlaxcala, Tlax. 0.8; Izúcar de Matamoros (Tlapanalá), Pue. 0.5; Matehuala, S.L.P. 0.4; Tantaquín (Tzucacab), Yuc. y Radar Cancún (Benito Juárez), Q. Roo. 0.3; y Saltillo, Coah. 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx. 2.6; Constitución  de 1857, B.C., Paso Carretas, Pue. y Loma Grande, Ver. 4.0; Ayutla, Oax., Jaripo y Guaracha, Mich. 5.0; Sardinas, Dgo. 6.5; El Chico, Hgo. 6.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas, no arrojando basura en las calles y en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario