miércoles, 8 de julio de 2020

Telemedicina, ¿qué tan segura y efectiva es para los mexicanos?



El envejecimiento, la saturación de servicios médicos y hasta la crisis sanitaria por COVID-19 han permitido que la Telemedicina se posicione como una herramienta para la atención médica integral, sin tener que salir de casa.
En los últimos tres meses, el confinamiento y el temor de acudir a un hospital, ha convertido a la Telemedicina en la forma perfecta de atender a pacientes con enfermedades tan simples como un resfriado, pero también para dar seguimiento a personas con enfermedades crónicas y hasta diagnosticar a los pacientes sospechosos de haberse contagiado de coronavirus.
Telemedicina se centra en adquirir datos a distancia, a través de las herramientas necesarias, para que el médico tenga la capacidad de hacer un diagnóstico y probablemente un tratamiento. Aún falta evolucionar en este tema, todavía hay limitantes; sin embargo, lo que está sucediendo con el fenómeno COVID, es que se ha tenido que trabajar más ágilmente para adelantar tecnología que se tenía planeada a desarrollar en cinco o diez años.
“El doctor, lo que debe tener, es información suficiente y basta para hacer un diagnóstico y tomar una decisión, aún faltan algunas cosas por desarrollar, simple y sencillamente el tacto, el doctor no puede palpar un vientre; sin embargo, ya se puede ver la garganta o el odio a través de instrumentos de fibra óptica. Digo ‘todavía’ porque no tardan en salir guantes que tengan el paciente y el doctor”, mencionó el Doctor Jorge Aspiri, Director de Desarrollo y Expansión Tec Salud, durante su participación en el webinar “Telemedicina ¿qué tan segura y efectiva es?”, realizado por Expo Med -evento líder del Sector Salud en México y Centroamérica organizado por Informa Markets-.
Cada vez hay más sistemas para tener visualización a distancia, tenemos múltiples herramientas que permiten al doctor trabajar y una de las ventaja es que da ubicuidad, es decir, podemos ahorrar tiempo y podemos acortar distancias.
No podemos hablar de Telemedicina sin tener en cuenta la Salud Digital
Salud Digital es una cultura en la cual se aprovecha la tecnología para poder tener herramientas que beneficien y democraticen la medicina, tanto para el paciente como para el doctor. Salud Digital es un concepto más grande de lo que es Telemedicina, estamos hablando de Inteligencia Artificial, sistemas analíticos de información para toma de decisiones, Seguridad Cibernética, Software Clínicos, infraestructura de integración vertical para el abordaje de Salud, realidad virtual y biosensores.
Para el Doctor Aspiri, “la Telemedicina ha evolucionado, no es concepto nuevo. Yo vi la primera telecirugía con el cirujano en Chicago y el paciente en Miami en el 1989; este concepto ha ido evolucionando dramáticamente con la compactación de los sistemas y con Internet”.
Durante su intervención en el reciente webinar de una serie de eventos virtuales de Expo Med, el encargado del Desarrollo del Tec Salud, también mencionó: “La salud tiene que virar donde la Salud Digital junto con la Telemedicina juegan un valor fundamental en mantener sana a la población y adicionalmente cuando se enferma el poder tener la ubicuidad del doctor y poder tomar decisiones rápidas en tiempo y en forma”.
Como toda tecnología, sí bien no es nueva, está evolucionando y es una tecnología emergente, tenemos que tener cuidado, el médico tiene que modificar su educación porque es muy diferente tener el paciente enfrente a tenerlo en una pantalla.
¿Cómo interactúan los mexicanos con la tecnología y la salud?
La Asociación de Internet MX ha notado como tendencia que el mexicano ha estado usando de forma muy particular los buscadores, las redes sociales, las plataformas de información o aplicaciones con objetivos específicos orientados a salud, desde hace ya varios años.
Otro participante en el webinar “Telemedicina ¿qué tan segura y efectiva es?”, realizado por Expo Med, fue Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet MX, quien comentó: “A raíz de la contingencia, este tipo de uso de la tecnología dedicado a la salud, sí ha incrementado de forma muy importante; hay algunos datos que que sin duda aportan al tema de Telemedicina y específicamente de consulta virtual. Para el mexicano, su principal actividad es usar redes sociales y es ahí donde el mexicano está prefiriendo encontrar información sobre salud. En estudios recientes, cerca de un 30% de los usuarios de estas plataformas en México ya reporta seguir a sus médicos en sus perfiles en redes sociales, esto según estudios antes de la pandemia”.
También agregó que: “Otro aspecto importante es el uso de buscadores; en México Google nos informa que una de cada 20 búsquedas que se realizan, se relacionan con temas de salud”.
Para la toma de decisiones, el paciente está muy influenciado por lo que encuentra en estos motores, la información que se presente en esos buscadores va influir de manera importante al paciente mexicano.
Acerca de Expo Med
Expo Med es un evento B2B que presenta lo último en tecnología y equipamiento para hospitales, clínicas y consultorios, se realizará del 14 al 16 de octubre en el Centro CitiBanamex, además de ser la plataforma más grande e importante del país, para hacer negocio dentro del sector salud, cuenta con 11 años de experiencia y en su duodécima edición, como parte del refuerzo por la pandemia COVID-19 cuenta con actividades virtuales, las cuales las puedes checar en: www.expomed.com.mx o www.conexiones365.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario