V–Label es el símbolo vegano más famoso
del mundo, y también el más reconocido internacionalmente para el
etiquetado de productos libres de ingredientes de origen animal. Este
sello, de origen europeo, ya está en México gracias a una alianza
con fundación Vegetarianos Hoy.
La cantidad de personas que
optan por una alimentación vegana o vegetariana sigue creciendo
todos los años; según datos de Gourmet Show, un 20% de los
mexicanos ya ha optado por este tipo de dietas. Por esto, la oferta
de productos y servicios para esta población aumenta en el mercado
día a día, y también la necesidad de ayudar a los consumidores a
identificar correctamente estos productos. De esta forma, las
certificaciones veganas respaldan que en la elaboración de los
productos certificados no estuvieron implicados procesos ni insumos
de origen animal.
Existen numerosos productos
que a simple vista podrían parecer veganos, pero que pueden no
serlo: de bebestibles como la cerveza, vino y los jugos de fruta que
tienen un proceso llamado ‘clarificación’ que, en la mayoría de
las ocasiones, implica insumos de origen animal, hasta caramelos con
gelatina.
“La gran importancia de las
certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una
definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto,
cualquiera puede utilizar ese atributo en un producto y si luego se
revela que éste contenía insumos de origen animal, no existe acción
posible por parte de los consumidores”, explica Ignacia Uribe,
directora general de Fundación Vegetarianos Hoy.
Bajo este contexto, el Sello
V-Label tiene su origen en Suiza en 1996, y a partir de ese entonces
se ha convertido en uno de los símbolos veganos más utilizado a
nivel mundial. Hoy llega a México gracias a una alianza exclusiva
con fundación Vegetarianos Hoy, pero altamente recomendado para
productos de exportación que lleguen a mercados como Estados Unidos,
Europa o Asia. “El sello V-Label es la única certificación de
este tipo que se conoce en todos los países y, sin embargo, es
ofrecida por organizaciones locales. Por lo tanto, combinamos un alto
valor de reconocimiento internacional con un servicio al cliente
local y un amplio apoyo de la comunidad vegetariana internacional”,
indica Thomas Brysch, de V-Label Internacional.
A nivel mundial hay más de
30.000 productos han sido certificados con V-Label, y ya existen
empresas nacionales que comenzaron el proceso para utilizar el logo
en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario