lunes, 6 de julio de 2020

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SUSPENDIÓ A 733 EMPRESAS Y NEGOCIOS “NO ESENCIALES” EN BC


  • El secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma, participó con el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en su video conferencia matutina.
  •  Desde el pasado 7 de abril a la fecha, se han mandado a “resguardo domiciliario” a 81 mil 777 trabajadores de actividades no esenciales, tras la intervención coercitiva de la autoridad estatal.
 
TIJUANA, B.C., 6 de julio de 2020.- Ante la actual Emergencia Sanitaria por COVID-19, el Gobierno del Estado no ha bajado la guardia en las inspecciones a las empresas con “actividades no esenciales”, que han hecho caso omiso a las indicaciones de la autoridad, por esa razón la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha suspendido a 733 empresas y negocios en el estado.
 
En este mismo sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez López, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su video conferencia matutina, que desde el pasado 7 de abril a la fecha, se han mandado a resguardo domiciliario a 81 mil 777 trabajadores de actividades no esenciales, tras la intervención coercitiva de la autoridad estatal.
 
Comentó además que del 1 de abril a la fecha se han ofrecido 8 mil 761 asesorías legales laborales, en temas como: Despidos injustificados, personal vulnerable que lo hacen laborar o no les pagan el salario íntegro, descuentos salariales y por no pagar el reparto de utilidades.
 
“En el tema del personal vulnerable, las empresas han hecho caso omiso a las medidas de salud que ha exigido que se cumplan por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez; por otra parte hay que recordar que el salario no es negociable, por lo que, no son válidos los descuentos”, expuso Sergio Moctezuma.
 
Añadió que desde el 1 de junio al 3 de julio, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han recibido demandas laborales de los seis municipios de Baja California por pago de finiquitos, reinstalación, salarios caídos, prima de antigüedad, pago de vacaciones y reparto de utilidades.
 
Sergio Moctezuma, también informó que se presentaron conflictos con algunas empresas en las que se tuvieron que signar convenios entre trabajadores y empleadores para respetar sus derechos laborales, y se les ha dado el puntual seguimiento y cumplimiento como es el caso en el municipio de Ensenada, de DM7 de SA de CV y TM7 SA de CV; por el pago del 100% de los salarios.
 
También comentó que el pasado 3 julio de 2020, se atendió a un grupo de trabajadores identificados en el grupo de personas vulnerables por la Emergencia Sanitaria, que laboran en la empresa “Smiths Medical” en Tijuana, destacando que cuenta con cerca de 4 mil trabajadores y un aproximado de 600 trabajadores identificados en el grupo de riesgo “vulnerables”.
 
Los trabajadores manifestaron que un empleador les entregó un documento para que firmaran, donde aceptan la reducción progresiva del salario íntegro del 100% al 75% para quedar finalmente al 50% del salario de un universo de aproximadamente 600 trabajadores vulnerables.
 
En dicho caso comentó que se fijó una próxima audiencia conciliatoria para el miércoles 8 de julio en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en la delegación Tijuana.
 
El titular de la STPS, indicó que la secretaría implementó desde hace 4 semanas un sistema de “video consulta”, derivado de la pandemia por COVID-19, para asesorar a los trabajadores de manera virtual que son atendidos por procuradores auxiliares y abogados laboralistas que se encuentran en resguardo domiciliario.
 
Agregó que continúan los operativos en Centros Comerciales del estado, por algunos locatarios que anticipadamente se han puesto en funcionamiento, sin ser de la categoría “esencial” y sin ningún protocolo de seguridad. Los lugares visitados fueron Plaza Girasol, Plaza Villa Fontana, Plaza Estrella, Plaza Linda Vista, Buganvilias y Paseo del Río en la ciudad de Tijuana; en total 35 locales estaban abiertos.
 
En tanto, Plaza Pavillon de Rosarito, con dos locales de actividad esencial y Plaza Los Encinos en el municipio de Tecate, donde se suspendieron 3 locales con venta de ropa.
 
El secretario del Trabajo ha girado instrucciones a todos sus colaboradores para atender cada llamada recibida por parte de la ciudadanía, por las malas prácticas de las empresas. “No queremos aniquilar las fuentes de trabajo, pero nuestro deber es proteger los derechos de los empleados en la pandemia”, aseguró.
Los teléfonos de la STPS para asesoría y denuncias son los siguientes: Mexicali (686) 9045500; Tijuana (664) 681 5952; Ensenada (646) 172 3013; Rosarito (661) 614 9747; Tecate (665) 103 7500 y San Quintín (616) 165 2464.

No hay comentarios:

Publicar un comentario