miércoles, 15 de julio de 2020

Realiza Profepa operativo de vigilancia para la protección de tortugas marinas en Veracruz


BP/165-20.
Ciudad de México, a 6 de julio de 2020.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó operativo de vigilancia para la protección de tortugas marinas, en los municipios de Tuxpan y Cazones de Herrera, ante el aumento de estos ejemplares que acuden a desovar en las playas de la localidad Villa Mar, Veracruz.
Con la participación de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Área de Protección de Flora y Fauna del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) del Sector Naval de Tuxpan, se realizaron recorridos por la franja de la playa en la localidad Villa Mar, donde se observaron 29 tortugas verde (Chelonia mydas) desovando en el estero Juan González, punto de colindancia de los municipios de Tuxpan y Cazones de Herrera, sin detectar personas o depredadores naturales.
En apego a lo previsto por el numeral 6.5 de la NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, se trasladaron 9 nidos a corral para incubación, con el objeto de prevenir una posible depredación, saqueo, o que estos se vean afectados por efectos meteorológicos.
También, se realizaron recorridos sobre el municipio de Cazones hacia la comunidad de Marco Antonia Muñoz (Chaparrales), donde se ubica el campamento Tortuguero del Totonacapan, y se observaron otras 21 tortugas y se realizaron los mismos cuidados para evitar su depredación, participando vigilantes ambientales de ese Comité de Vigilancia.
Por su parte, los elementos de la Secretaría de Marina hicieron recorridos por las localidades cercanas como Emiliano Zapata y Miramar, con la finalidad de inhibir las conductas delictivas que afecten a las tortugas marinas.
La Profepa continuará desplegando acciones de protección de la tortuga marina en las principales playas de anidación del estado de Veracruz, durante la temporada de desove.   
000000

No hay comentarios:

Publicar un comentario