Los grupos aeroportuarios
reportaron el tráfico de sus aeropuertos al mes de junio, menores a
nuestros estimados y con fuertes disminuciones provocadas por la
pandemia del Covid-19, aunque debemos de mencionar que los números
son mejores a los reportados en el mes previo (muestran una
recuperación secuencial). Hay que recordar que con motivo de la
emergencia sanitaria el tráfico aéreo se ha visto sustancialmente
reducido por las medidas implementadas en ciertos gobiernos. Aunque
en México no están cerrados, hay restricciones de vuelos en muchas
partes del mundo.
Gap publicó que el tráfico
de pasajeros se cayó 77.2%. Los pasajeros nacionales presentaron un
decremento de 71.7%, mientras que los pasajeros internacionales
disminuyeron un 84.9%.Los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto
Vallarta y Los Cabos mostraron reducciones de 75.1%, 57% 90.3% y
87.8% respectivamente en el tráfico total. Llama la atención en
particular la resilencia del aeropuerto de Tijuana que ha venido
mejorando significativamente. Los aeropuertos de Montego Bay y
Kingston siguen fuertemente afectados con reducciones en los
pasajeros superiores al 90%.
Oma por su parte, anunció una
caída en el tráfico de pasajeros total de 84.6%, reducción mayor a
nuestros estimados. Los pasajeros domésticos cayeron 83.8% y los
internacionales en 91.2%. Es importante mencionar que si bien, Oma es
la que mayor exposición tiene a pasajeros domésticos y por lo tanto
deberíamos esperar una afectación menos severa, la distribución
geográfica de sus aeropuertos y la relevancia del aeropuerto de
Monterrey, la hacen más vulnerable a la situación actual. Ello
porque pensamos que se harán menos viajes de negocios a partir de
este momento, no solo por la modalidad de home office, sino porque en
este tiempo se ha demostrado que generalmente es más eficiente la
toma de decisiones en reuniones virtuales, y además sale más barato
para las compañías. Pensamos que de largo plazo es la que más
tardará en recuperar el tráfico de pasajeros previo al Coivd-19.
Estimamos una contracción en
el tráfico de pasajeros en los siguientes meses, aunque cada vez
deberíamos de observar contracciones menos fuertes. Si bien es
cierto que el tráfico se recuperará, consideramos que tardará
muchos meses antes de regresar a los niveles obtenidos antes del
Coivd-19. Además hay que recordar que los grupos aeroportuarios
tienen costos y gastos fijos- en su mayoría- y que se esperan
resultados francamente débiles en el 2T20. Sin embargo, buena parte
de esta afectación ya se ve reflejada en los precios actuales.
Nuestra recomendación es de compra para ambos grupos por los bajos
niveles de apalancamiento, y porque creemos que en unos años las
compañías recuperarán el tráfico, con ello regresarán a tener un
fuerte flujo de efectivo.
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