lunes, 6 de julio de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable. 6 de julio de 2020. Nota de Emisora: Gap-Oma. Tráfico de pasajeros junio 2020



Los grupos aeroportuarios reportaron el tráfico de sus aeropuertos al mes de junio, menores a nuestros estimados y con fuertes disminuciones provocadas por la pandemia del Covid-19, aunque debemos de mencionar que los números son mejores a los reportados en el mes previo (muestran una recuperación secuencial). Hay que recordar que con motivo de la emergencia sanitaria el tráfico aéreo se ha visto sustancialmente reducido por las medidas implementadas en ciertos gobiernos. Aunque en México no están cerrados, hay restricciones de vuelos en muchas partes del mundo.
Gap publicó que el tráfico de pasajeros se cayó 77.2%. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 71.7%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron un 84.9%.Los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos mostraron reducciones de 75.1%, 57% 90.3% y 87.8% respectivamente en el tráfico total. Llama la atención en particular la resilencia del aeropuerto de Tijuana que ha venido mejorando significativamente. Los aeropuertos de Montego Bay y Kingston siguen fuertemente afectados con reducciones en los pasajeros superiores al 90%.
Oma por su parte, anunció una caída en el tráfico de pasajeros total de 84.6%, reducción mayor a nuestros estimados. Los pasajeros domésticos cayeron 83.8% y los internacionales en 91.2%. Es importante mencionar que si bien, Oma es la que mayor exposición tiene a pasajeros domésticos y por lo tanto deberíamos esperar una afectación menos severa, la distribución geográfica de sus aeropuertos y la relevancia del aeropuerto de Monterrey, la hacen más vulnerable a la situación actual. Ello porque pensamos que se harán menos viajes de negocios a partir de este momento, no solo por la modalidad de home office, sino porque en este tiempo se ha demostrado que generalmente es más eficiente la toma de decisiones en reuniones virtuales, y además sale más barato para las compañías. Pensamos que de largo plazo es la que más tardará en recuperar el tráfico de pasajeros previo al Coivd-19.
Estimamos una contracción en el tráfico de pasajeros en los siguientes meses, aunque cada vez deberíamos de observar contracciones menos fuertes. Si bien es cierto que el tráfico se recuperará, consideramos que tardará muchos meses antes de regresar a los niveles obtenidos antes del Coivd-19. Además hay que recordar que los grupos aeroportuarios tienen costos y gastos fijos- en su mayoría- y que se esperan resultados francamente débiles en el 2T20. Sin embargo, buena parte de esta afectación ya se ve reflejada en los precios actuales. Nuestra recomendación es de compra para ambos grupos por los bajos niveles de apalancamiento, y porque creemos que en unos años las compañías recuperarán el tráfico, con ello regresarán a tener un fuerte flujo de efectivo.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario