jueves, 9 de julio de 2020

Necesito una casa para “nueva” normalidad



  • Cumplir con las condiciones de distancia es más factible para quienes viven en casa.
  • En el 76% de las casas podrían recibir de 1 a 5 invitados manteniendo la sana distancia.

Ciudad de México julio de 2020.- A unos días de que el semáforo de riesgo por Covid-19 pasara de rojo a naranja, los mexicanos sienten la necesidad de volver a convivir, y esto parece ser mayormente posible para las personas con casa propia o rentada, más que para quienes viven en departamentos. Así lo muestra una encuesta realizada por el sitio Inmuebles24.

La encuesta fue respondida principalmente por personas que se encuentran en la clasificación generacional millenial (de entre 21 y 40 años) 45%, y quienes se encuentran entre los llamados generación X (de entre 41 y 55 años) 33%, y un 21% de los encuestados es parte de la generación yuppie (55 o más años).

Resaltó que un 36% vive en casa propia y otro 26% en casa rentada, mientras que el 16% renta departamento, otro 8% vive en departamento de su propiedad y un 13% vive con familiares o amigos (sin pagar renta). De los encuestados, un 57% vive en CDMX y Estado de México, 10% en Guadalajara, 9% en Monterrey y el 23% en otras ciudades del país.

“Para las personas tener un hogar y compartirlo, es algo importante, y en estos tiempos de pandemia esto se ha visto afectado; hay gente que prevé mudarse de su actual vivienda en cuanto la crisis sanitaria lo permita. Es un escenario en el que la elección de un nuevo hogar seguramente tendrá en cuenta amplitud de espacios tanto para hacer vida familiar y laboral (por la tendencia de home office), como de convivencia”, señala Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.

Mi casa… ¿es tu casa?

Recibir visitas en casa parece no considerarse seguro aún, pues un 55% aseguró preferir no invitar a nadie, y sólo un 17% recibiría visitas con tapabocas y reglas de sana distancia, y otro 18% dice que sólo aceptaría visitas de alguien que supiera que se ha cuidado. Un 7% afirmó no dejar pasar a nadie más allá de la puerta.

Quienes dicen que aceptarían recibir gente, señalan que es porque pueden respetar la distancia de 1.5 mts entre personas. Un 76% de éstos aseguran que podrían recibir de 1 a 5 invitados máximo bajo ese estándar.

Volver a convivir con familia y amigos es el anhelo de un 52% de los encuestados; sin embargo, un 32% dice que teme confiarse de más al interactuar con otros y un 25% señala tener miedo de salir e interactuar con otros a pesar de las medidas sanitarias.

La “previa” normalidad vs la “nueva” normalidad

Por temas de trabajo, al inicio de la contingencia un 56% de los encuestados dijo respetar el #Quédatencasa y hacer cosas de trabajo a distancia, mientras que un 10% señaló haber seguido acudiendo a lugares con mucho movimiento e interacción. Ante el inicio de la “nueva normalidad”, un 47% dijo seguir quedándose en casa y ejecutando la mayor parte de sus actividades a distancia, mientras que un 23% ya acude a oficinas o establecimientos controlados, y otro 22% sale una o dos veces por semana a juntas o visitas a clientes. 

Con los temas de convivencia y vida cotidiana, si analizamos el “previo” vs el “nuevo”, podemos ver que la gente está más cautelosa. Si al inicio salían solo por víveres el 69%, ahora es un 80%; Los que acuden a realizar trámites y movimientos bancarios se ha mantenido estable. El porcentaje de quienes visitan amigos y familiares ha incrementado cautelosamente (del 14% al 19%) al igual que el de los que hacen ejercicio en espacios públicos (del 11% al 18%). 

______________________
Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario