Radamés Camargo
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Programación Lineal/En Vivo en Plataformas Digitales
Un cuarto modelo de acceso a contenidos es aquel que proveen las empresas de TV restringida u operadores convergentes y programadores, al ofrecer a sus usuarios la posibilidad de ver los canales, la parrilla de programación lineal/en vivo y/o contenidos de video bajo demanda contratados a través de plataformas digitales disponibles en dispositivos móviles y otros habilitados para streaming.
En ocasiones, se cuenta con la opción de grabar los contenidos transmitidos en estas plataformas para ver posteriormente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso habilitan una vía de contratación a catálogos de otros jugadores.
Esta vía de acceso se conoce como TV Everywhere (TVE) en inglés y requiere que el usuario ingrese sus credenciales de suscripción al operador para tener acceso a estas plataformas.
En México, diversos operadores de TV de paga han incursionado en este segmento, tal que la gran mayoría dispone de una oferta de TVE.
Por ejemplo, Sky cuenta con Blue To Go, izzi con izzi go, también encontramos a Xview de Megacable. Dish OTT/Móvil, Totalplay con su plataforma multidispositivo, el recién llegado DIRECTV Go con una oferta puramente de TVE y Ultra TV de Ultravisión.
Acceso Anticipado a los Estrenos de Cine
En los últimos años, se ha implementado una estrategia cada vez más recurrente por la que grandes estudios ofrecen sus producciones en plataformas digitales días o semanas previas a su estreno en cines por montos que incluso superan los precios para hacerse permanentemente de los contenidos, una vez finalizado el periodo de ventana (90 días) tras la exhibición en salas.
Este modelo recibe el nombre en inglés de Premium Video on Demand (PVOD) que implica un acceso anticipado a los estrenos de cine.
Esta vía de atracción de las audiencias deseosas de ser los primeros en ver los contenidos ha sido implementada por jugadores como WarnerMedia, Fox y NBCUniversal. Este último debutó la película “Trolls World Tour” en plataformas PVOD en abril pasado debido a la pandemia, lo que ha atraído la atención de las empresas de contenidos por los ingresos que obtuvo su estreno exclusivo por estos medios.
Se anticipa que a pesar de que se dediquen más esfuerzos para explorar esta vía de distribución de contenidos directa al consumidor, no sustituya completamente al estreno en cines, puesto que la exhibición continúa representando ingresos significativos en la cadena productiva de la industria. Además de que la experiencia en una sala de cine es más enriquecida que la que se tiene frente a la pantalla o dispositivo disponible en el hogar.
Aunque Netflix, WarnerMedia y Disney han comenzado a privilegiar el estreno de sus producciones originales en sus respectivas plataformas de streaming, se pronostica una coexistencia de los distintos modelos de acceso a contenidos, tradicionales y digitales.
La naturaleza de todas estas plataformas contenidos de video es habilitar una vía de acceso ubicua, bajo demanda, multidispositivo e incluso multipantalla directa a las audiencias, con esfuerzos destacados en la generación de nuevos productos audiovisuales, publicidad para la atracción/retención de usuarios, experiencia de usuario, entre otros rubros.
La llegada de nuevos jugadores a los segmentos y la extensión a otros adyacentes evidencia no sólo el creciente interés por participar en esta industria, sino también una trayectoria al alza en la demanda y preferencia de consumo de los contenidos por streaming, así como la especialización que comienza a tener lugar en este mercado.
Estamos frente a un mercado que se caracteriza por su ritmo dinámico de crecimiento en audiencias e ingresos, pero también en su estructura y segmentación competitiva.
Un cuarto modelo de acceso a contenidos es aquel que proveen las empresas de TV restringida u operadores convergentes y programadores, al ofrecer a sus usuarios la posibilidad de ver los canales, la parrilla de programación lineal/en vivo y/o contenidos de video bajo demanda contratados a través de plataformas digitales disponibles en dispositivos móviles y otros habilitados para streaming.
En ocasiones, se cuenta con la opción de grabar los contenidos transmitidos en estas plataformas para ver posteriormente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso habilitan una vía de contratación a catálogos de otros jugadores.
Esta vía de acceso se conoce como TV Everywhere (TVE) en inglés y requiere que el usuario ingrese sus credenciales de suscripción al operador para tener acceso a estas plataformas.
En México, diversos operadores de TV de paga han incursionado en este segmento, tal que la gran mayoría dispone de una oferta de TVE.
Por ejemplo, Sky cuenta con Blue To Go, izzi con izzi go, también encontramos a Xview de Megacable. Dish OTT/Móvil, Totalplay con su plataforma multidispositivo, el recién llegado DIRECTV Go con una oferta puramente de TVE y Ultra TV de Ultravisión.
Acceso Anticipado a los Estrenos de Cine
En los últimos años, se ha implementado una estrategia cada vez más recurrente por la que grandes estudios ofrecen sus producciones en plataformas digitales días o semanas previas a su estreno en cines por montos que incluso superan los precios para hacerse permanentemente de los contenidos, una vez finalizado el periodo de ventana (90 días) tras la exhibición en salas.
Este modelo recibe el nombre en inglés de Premium Video on Demand (PVOD) que implica un acceso anticipado a los estrenos de cine.
Esta vía de atracción de las audiencias deseosas de ser los primeros en ver los contenidos ha sido implementada por jugadores como WarnerMedia, Fox y NBCUniversal. Este último debutó la película “Trolls World Tour” en plataformas PVOD en abril pasado debido a la pandemia, lo que ha atraído la atención de las empresas de contenidos por los ingresos que obtuvo su estreno exclusivo por estos medios.
Se anticipa que a pesar de que se dediquen más esfuerzos para explorar esta vía de distribución de contenidos directa al consumidor, no sustituya completamente al estreno en cines, puesto que la exhibición continúa representando ingresos significativos en la cadena productiva de la industria. Además de que la experiencia en una sala de cine es más enriquecida que la que se tiene frente a la pantalla o dispositivo disponible en el hogar.
Aunque Netflix, WarnerMedia y Disney han comenzado a privilegiar el estreno de sus producciones originales en sus respectivas plataformas de streaming, se pronostica una coexistencia de los distintos modelos de acceso a contenidos, tradicionales y digitales.
La naturaleza de todas estas plataformas contenidos de video es habilitar una vía de acceso ubicua, bajo demanda, multidispositivo e incluso multipantalla directa a las audiencias, con esfuerzos destacados en la generación de nuevos productos audiovisuales, publicidad para la atracción/retención de usuarios, experiencia de usuario, entre otros rubros.
La llegada de nuevos jugadores a los segmentos y la extensión a otros adyacentes evidencia no sólo el creciente interés por participar en esta industria, sino también una trayectoria al alza en la demanda y preferencia de consumo de los contenidos por streaming, así como la especialización que comienza a tener lugar en este mercado.
Estamos frente a un mercado que se caracteriza por su ritmo dinámico de crecimiento en audiencias e ingresos, pero también en su estructura y segmentación competitiva.
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