domingo, 26 de julio de 2020

LLAMA SALUD A PACIENTES QUE SUFREN ADICCIONES A SOLICITAR ATENCIÓN ESPECIALIZADA



• Coordina Instituto Mexiquense Contra de las Adicciones conferencia “Panorama de las Políticas Públicas en Adicciones”.
• Vigila gobierno estatal norma para la prevención y control de estas enfermedades al regular los establecimientos de tratamiento a las adicciones.

Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2020. Debido a que en México una de cada cuatro personas de 18 a 64 años padece algún tipo de adicción y que sólo uno de cada cinco que requieren tratamiento recurre a un especialista, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado para solicitar servicios médicos en los institutos públicos y de la sociedad civil que ofrecen tratamientos de salud mental.

Durante la conferencia “Panorama de las Políticas Públicas en Adicciones”, coordinada por el Instituto Mexiquense Contra de las Adicciones (IMCA), los  panelistas señalaron que en el país la atención por el consumo de drogas se ha incluido desde primer nivel de atención médica.

En los últimos años, lo anterior ha permitido implementar un modelo de entrenamiento a profesionales de la salud, ampliar el seguimiento a pacientes para reducir riesgos de recaídas y fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno para supervisar su reinserción social.

Refirieron que autoridades estatales vigilan la Norma Oficial Mexicana NOM-028 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, a fin de garantizar la regulación de los centros de rehabilitación y que estos apliquen los protocolos de referencia y contrareferencia médica.

Asimismo, señalaron que para prevenir la farmacodependencia es importante la participación comunitaria, trabajar correctamente en los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA), colaborar en escuelas y capacitar a los pacientes rehabilitados como consejeros.

En esta conferencia participaron como ponentes el Director de IMCA, Francisco Fernández Clamont, los catedráticos de la Universidad Hebraica de México, Alonso Gutiérrez Novelo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carel Sabines Tirado y Carlos Lima Rodríguez, Médico Psiquiatra Adictólogo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario