lunes, 20 de julio de 2020

La tecnología revoluciona la industria restaurantera y hotelera en el regreso a la nueva normalidad


“En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”, dijo alguna vez Andy Warhol y hoy le ha tocado ser famoso al concepto “Nueva Normalidad”. Los que viven en el mundo de la tecnología, están acostumbrados a vivir inmersos en la aceleración y nuevas tendencias con todas estas soluciones tecnológicas y noticias.
Los millennials llevan una nueva normalidad digital desde hace 20 años pero hoy adaptarse involucra a todas las generaciones por ser una cuestión de salud, el virus COVID-19 provocó una pandemia que marcó una distancia social física sin precedentes y aceleró de manera exponencial la era digital.
Ahora toda esta dinámica hay que transportarla al sector turístico, para asegurar que éste pueda adaptarse a las nuevas estrategias de consumo, de administración y recopilación, que no solo lleve a la satisfacción del cliente, sino también a garantizar su seguridad. Es primordial para la industria tener una reapertura que dé certeza al cliente de que todo va a estar bien y con ello, lograr la estabilidad de los negocios y para esto hay una herramienta demasiado valiosa: la tecnología.
Las nuevas tecnologías para mejores resultados en la industria de la hospitalidad han crecido exponencialmente, por ejemplo, el servicio de comida a domicilio de la app didi food reporta que desde que comenzó la fase 2 de la pandemia en México, los pedidos han incrementado 15% semana a semana, trayendo como resultado un aumento de 45% en las ventas totales de los socios restauranteros en las tres ciudades donde opera la plataforma, lo que prueba que todos los servicios a domicilio, ahora más que nunca, requieren de ofrecer un servicio de excelente calidad.
ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN
Para una estrategia de digitalización que nos permita una optimización de procesos en restaurantes y hoteles, lo primero que tenemos que hacer es irnos a la parte básica. “Debemos de tener una estrategia básica, debemos de empezar con nuestros proveedores, a dar de alta nuestras compras, con nuestro almacén, evaluar e implementar la tecnología que se requiera en la parte comercial, en punto de venta y para lograr tener mucha comunicación con nuestros clientes para entender los nuevos hábitos de consumo y accionar estrategias con base en ello; tan solo ahora ya estamos hablando de un gran crecimiento de e-commerce y estamos hablando del DTC (Directo al Consumidor) por sus siglas en inglés”, mencionó Gabriel Vega: Director General de Tecnológicamente Fácil y facilitador de negocios TI, durante el webinar “Reinventar a la industria: herramientas digitales para adaptarse a una nueva realidad” de ABASTUR, la exposición que te ayuda a conectar con los principales proveedores de Hoteles, Restaurantes y Catering.
RECOPILACIÓN DE DATOS ¿QUÉ HACEMOS CON ELLOS?
El siguiente paso para Daniel Basurto, CEO de GuestVox, es “generar todos los datos para que los sistemas vayan generando reportes, es muy importante empezar digitalizar el dato de toda la operación, de toda la administración para que después puedas pasar al análisis de la información”, dijo durante su intervención en el evento realizado por ABASTUR.
Lo anterior puede parecer un problema de contabilidad pero durante el evento del webinar de ABASTUR se plantearon la solución a la frase ¿cómo tener los datos ordenados? Y es que con las nuevas tecnologías tenemos soluciones que te pueden traducir toda esta información de forma automática, aunque en el proceso de captura hay que involucrar capital humano, el sistema hace su trabajo.
ACELERAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DIGITAL
“Dentro de todo contexto inédito que estamos viviendo, hay cosas positivas que podemos obtener, como lo es la posibilidad de una rápida adopción de la tecnología en prácticamente todos los ámbitos, inclusive los comportamientos digitales de los consumidores se han acelerado, entonces ese es un punto a favor que tenemos todos ahora, haciendo más sencillo para todos la adopción del uso de tecnología”, explicó Kevin Lzeo: CEO de Bellinus y experto en blockchain.
Esto quiere decir que “Si bien la digitalización del sector turístico ya iba ascendente, COVID-19 lo único que hizo fue revolucionar esa aceleración porque dejó de hacer una innovación para convertirse en una necesidad, por lo tanto las empresas requieren adoptar la tecnología necesaria para responder ágilmente a esta nueva normalidad”, concluyó Kevin Lzeo en su participación en el webinar de ABASTUR, evento especializado para la proveeduría de hoteles, restaurantes y catering.
Esto es un reto porque se necesita analizar toda esa información en tiempo récord debido a la infomedia pero esta sinergia de colaboración entre servicio- cliente, puede crear nuevos ambientes.
INFORMACIÓN INTERCONECTADA
Dentro de la innovación tecnológica aplicada en el turismo, la SAPI son conexiones entre sistemas, son sistemas complementarios entre menús digitales, un sistema de encuesta de satisfacción o un menú para la habitación, estas herramientas tiene la capacidad de funcionar independientemente pero pueden interconectar y compartir información, esto se puede traducir de manera visual en que en un dash board puedes ver en tiempo real de dónde viene la ocupación de tu hotel, es un market place para estas aplicaciones, estas plataformas online de turismo pueden mejorar la experiencia del cliente.
Hay que recordar que sólo tenemos un 30% de posibilidades de venta en el restaurante, entonces debemos de tener otras salidas de venta, por ejemplo, el delivery o el take out. Puedes llevar la experiencia hasta la casa del cliente, puedes poner un tutorial en Youtube donde subas a tu chef con algo muy vistoso y le digas al cliente cómo preparar la última milla, esto te traerá fidelidad y contacto con tu cliente, además de activar tus redes sociales. Según datos de Statista, el valor del mercado de las “food delivery apps” en México llegará a los 14.78 mil millones de dólares en 2021.
Si quieres saber más sobre el webinar “Reinventar a la industria: herramientas digitales para adaptarse a una nueva realidad” te invitamos a dar click aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario