miércoles, 15 de julio de 2020

La inflación repunta en EUA

México: Reporte Económico Diario

  • Este martes la Oficina de Estadística Laboral de EUA informó que la inflación general se ubicó en 0.6% a tasa anual y mensual durante junio, desde niveles previos de 0.1% y -0.1% respectivamente. Cabe resaltar que la inflación anual rompe una tendencia de tasas positivas pero descendente en los últimos cuatro meses. En lo que respecta al componente subyacente, su variación anual fue de 1.2% y de 0.2% a tasa mensual. Nuestros colegas en EUA anticipan mayores incrementos en la inflación subyacente hacia adelante causada principalmente por factores estacionales que favorecerían la recuperación de los precios en el turismo durante los siguientes meses.
  • Los ingresos promedio reales por hora para todos los empleados cayeron 1.7% mensual, informó también este martes la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA. La caída se explica por una disminución de 1.2% mensual en los ingresos promedio por hora aunado al incremento de 0.6% en la inflación. Así, los ingresos reales semanales promedio cayeron 2.3%. Sin embargo, a tasa anual y ajustado por estacionalidad, los ingresos promedio reales por hora y los ingresos reales semanales promedio registraron un incremento de 4.3% y 4.6% respectivamente. 
  • La OPEC buscaría incrementar los recortes en la producción de petróleo por parte de aquellos miembros que no cumplieron su cuota durante junio. Este martes, un comité técnico esbozó planes para un recorte adicional de 842 mil barriles por día durante agosto y septiembre por parte de Irak, Nigeria y Kazajistán. La propuesta será discutida este miércoles por los miembros de la organización más Rusia y se espera que anuncien un tope a la producción de 9.6 millones de barriles por día.
  • Los principales índices en Europa y Asia registraron pérdidas este martes, con la excepción del FTSE 100 de Inglaterra que logró mantenerse en terreno positivo con una modesta ganancia de 0.6%. De manera contrastante, en las Américas las ganancias predominaron: El Dow Jones avanzó 2.1% durante la jornada y alcanzó un máximo de 5 semanas. Sin embargo, el IPC retrocedió 0.55% y concluyó en los 36,190.9 puntos. En el mercado de divisas, ante una nueva caída del dólar, medido ante una canasta de monedas duras (DXY -0.21%), el peso logró una ganancia de 1.48% frente al billete verde al cerrar en 22.45 unidades por dólar. Además, la curva de rendimientos imprimió movimientos mixtos en el tramo entre 1 mes hasta 4 años, mientras que la parte media y larga de la curva descendió 2pb en promedio. Así, el Cete a 28 días concluyó en 4.88% (-2pb) mientras que los Bonos M a 2 y 10 años se ubicaron en 4.57% (+1pb) y 5.62% (-3pb) respectivamente. Finalmente, la mezcla mexicana de petróleo registró un incremento de 0.13% en su precio al cotizarse en 37.15dpb mientras que el Brent intentó nuevamente superar su resistencia al alcanzar los 43.01dpb, implicando un aumento de 2.45%. 
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, US Bureau of Labor Statistics y Citi Research. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario