viernes, 24 de julio de 2020

INVITA FOEM A ADMIRAR LAS BELLEZAS ARQUITECTÓNICAS DEL EDOMÉX A TRAVÉS DEL LIBRO “ARQUITECTURA VERNÁCULA Y TRADICIONALISTA”



• Busca libro “Arquitectura vernácula y tradicionalista”, hacer visibles la belleza y arquitectura de 32 municipios de la entidad mexiquense.
• Cuenta esta edición con un equipo de colaboradores e investigadores de la UAEM, así como de su Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño con invitación del Fondo Editorial Estado de México.

Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2020. Parte importante del patrimonio cultural que dota de belleza al Estado de México, es la arquitectura que determina épocas y momentos históricos específicos; por ello y como testigo de esta riqueza, el Fondo Editorial del Estado de México (Foem) invita a los mexiquenses a leer y consultar el libro “Arquitectura vernácula y tradicionalista”.

Este ejemplar permite visualizar la belleza arquitectónica de 32 municipios de la entidad, de igual forma, se documentan miles de bienes patrimoniales en proceso de desaparición, que pertenecen tanto a la arquitectura vernácula como a otras expresiones arquitectónicas antiguas o contemporáneas.

Este libro contó en esta edición con un equipo de colaboradores e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEM, así como de su Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño con invitación del Fondo Editorial Estado de México.

Este texto, está basado en el análisis de contrastes entre las arquitecturas locales y su flora, que muestra la constante existencia de espacios arquitectónicos rodeados de vegetación doméstica.

De igual forma,  cuenta con cerca de 3 mil 600 fotografías tomadas a lo largo de la entidad, también se incluyen escenas campiranas, ciudades populosas, caminos, puentes y formas de abastecimiento de agua y alimentos.

Además muestra, de manera predominante, el espacio privado, los interiores de una vivienda típica, vernácula, entre otras, que permiten hacer una introspección a las formas de habitar cotidianamente dichos hogares y que al mostrar tal intimidad revelan también valores, hábitos o costumbres, muchos de ellos heredados que permitirían re conceptualizar la vivienda como hogar.

Cabe destacar que el propósito de este ejemplar, es proveer y fortalecer elementos de la identidad mexiquense, ya que busca documentar de forma visual los lugares, registrar y ensalzar aquellos espacios y componentes muy particulares que aún proporcionan identidad regional y local, donde algunos son únicos y deben ser conservados como parte de un patrimonio tangible.

Con esta obra se aspira a revalorar hábitos, tanto de origen prehispánico como español, que revelan el afortunado apego de los mexiquenses mestizos e indígenas por vincularse aunque cada vez menos con la naturaleza.

Para mayor información, estas obras se pueden consultar y descargar de forma gratuita en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México, a través de la página web https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

No hay comentarios:

Publicar un comentario