miércoles, 15 de julio de 2020

INTERCAM : Grupos aeroportuarios: ¿Son una oportunidad?


La pandemia ha tenido un impacto diferenciado por sectores. Uno de los más
afectados ha sido el turístico, y por consiguiente la industria de la aviación y los
aeropuertos.
Tradicionalmente los grupos aeroportuarios habían sido grandes generadores de
efectivo, es una industria sumamente regulada con elevados márgenes de
utilidad y tienen niveles de apalancamiento bajos. Hasta antes de la epidemia,
los aeropuertos acumulaban en promedio un rendimiento del 46% en los últimos
tres años.

Fuente: Intercam con datos de Bloomberg.
Sin embargo, en el segundo trimestre el tráfico de pasajeros -que es el motor del
crecimiento- cayó en promedio el 90% para todos. El tráfico internacional ha sido
el más afectado por las medidas de movilidad. Considerando que la mayoría de
sus costos y gastos son fijos, se registrarán pérdidas operativas y a nivel
EBITDA en este periodo para el sector. En el renglón de gastos, está el pago de
derechos de concesión que es el 5% de los ingresos y el pago de asistencia
técnica que representa el 5% del EBITDA. El costo de los servicios es
básicamente, seguridad, limpieza, energía, y tienen poco espacio para bajar, al
final de cuentas se tienen que tener esos servicios independientemente del
número de pasajeros que reciba un aeropuerto. Por ello, esperamos una pérdida
operativa en los siguientes trimestres en la medida que sigamos observando una
reducción considerable en el tráfico de pasajeros.
Si bien es cierto que el punto más álgido en términos de tráfico fue en abril,
seguimos esperando una reducción de doble dígito en el tráfico de todos los
grupos aeroportuarios, aunque vale la pena señalar que cada vez será menor. El
tráfico doméstico ha sido más “defensivo” que el tráfico internacional que registra
reducciones mayúsculas.


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