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El
79% de las compañías consultadas dijo que ha tenido que modificar su
operación, productos y/o servicios para enfrentar el nuevo entorno.
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La
adopción de tecnología e innovación es una prioridad de inversión en
los próximos años, por trabajo remoto pero también por digitalización de
procesos de pagos y comercio.
Las
compañías en todo el mundo realizan cambios operacionales
significativos para ser más resilientes, luego de que muchas
visualizaron que sus planes
de negocio no eran lo suficientemente robustos para enfrentar los
efectos de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con la encuesta “Resiliencia Navigator: Hacia una reconstrucción efectiva” (Resilience Navigator: Building back better”),
realizada
en 2,604 empresas en 14 países y territorios del mundo –100 de ellas en
México--, muchas de ellas descuidaron, antes de la contingencia, planes
en materia de tecnología, finanzas y sustentabilidad. El 47% de ellas
consideró que pudo haber estado más preparado
para enfrentarse a los desafíos de los últimos meses.
Para
algunos, el trabajo remoto expuso debilidades en sus planes de
continuidad, por lo que en los últimos seis meses, herramientas como el
internet
de alta velocidad y de videoconferencia fueron muy utilizadas. Incluso,
la inversión en tecnología e innovación destaca hoy como prioritaria en
los próximos cinco años para los países con un 28% de las respuestas.
En México, este porcentaje se eleva incluso
al 31%.
Cabe
destacar que en nuestro país las empresas consideran que, con base en
la experiencia observada en los últimos seis meses, la digitalización
de
los procesos de pago y la digitalización de los procesos comerciales,
se convertirán en un estándar en los siguientes dos años.
Asimismo,
la disponibilidad de flujo de efectivo fue también un desafío, ya que
sólo 43% de las empresas consultadas dijo haber realizado pasos previos
para fortalecer su posición financiera.
La
crisis ha obligado a muchas empresas a adaptarse, y casi dos tercios
(63%) ya han realizado cambios en sus operaciones; en México esta
proporción
llega al 79%. Casi la mitad de las empresas de los 14 mercados (44%)
dijo que cambiará aún más sus productos y servicios, ya sea
diversificando o modificando su oferta a las necesidades del mercado.
De
acuerdo con los resultados de la encuesta global, en el largo plazo,
los planes de negocios de las empresas ahora requieren un personal más
ágil
--con el cual pueda acordar un trabajo más flexible— e incluso cambios
en las instalaciones de producción y oficina, además de un mayor enfoque
en la tecnología y la sustentabilidad. Los hallazgos clave incluyen:
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Más
de dos tercios (69%) consideran que la tecnología hará posible que el
trabajo flexible sea una práctica estándar. Un tercio (34%) espera
reducir
sus viajes aéreos.
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Seis
de cada 10 (61%) piensan que la colaboración virtual se convertirá en
una práctica estándar en los próximos dos años; 57% dice que las
reuniones
virtuales, internas y externas, están aquí para quedarse incluso
después de que se cancelen las medidas de cierre.
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Sustentabilidad
para impulsar la recuperación: más de nueve de cada 10 (91%) expresan
que podrían rediseñar sus negocios y hacer que sus cadenas de
suministro sean más sustentables.
"Las
empresas no están esperando a que se les diga cómo reconstruirse mejor;
ya están en ello. La tragedia social y el enorme daño económico
causados por el COVID-19 han acelerado los planes de transformación de
las empresas y han llevado a las interdependencias de las relaciones al
pensamiento de los líderes empresariales. La historia nos muestra que
algunas empresas pueden fracasar para salir
de una recesión, por lo cual es vital que sus tomadores de decisiones
sigan adelante en sus esfuerzos para hacer que sus compañías sean más
ágiles y resilientes", dijo Barry O'Byrne, director global de Banca de
Empresas de HSBC.
Juan
Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca de Empresas en
HSBC México, señaló por su parte que “el desafío que enfrentan
las empresas, les ha permitido replantearse, entre otros factores, su
infraestructura, la forma en que conectan y hacen llegar bienes y
servicios a sus clientes. De igual manera, hoy se vuelve muy importante
conocer cómo han cambiado las necesidades de sus
clientes y la respuesta que quieren dar, para lo cual han acelerado el
uso de herramientas digitales para mantener la liquidez y gestionar
mejor sus recursos”.
Apoyo entre empresas, un factor de sobrevivencia
La
encuesta global de HSBC arroja que hubo una colaboración importante
entre las empresas durante la crisis, que ha sido clave para la
supervivencia
de muchas de ellas. En México, nueve
de cada diez empresas consultadas, al igual que la media en todos los
países encuestados, dijeron que tuvieron apoyo de otras compañías más
grandes en
los últimos seis meses.
Las
compañías señalaron en un 55% que compartieron intercambio de
información, experiencias y conocimientos, 51% relajó sus condiciones de
pago y 36%
colaboró
con otras empresas para hacer posible que siguieran llevando sus productos a sus clientes.
La
encuesta también identifica una serie de cambios que las empresas de
los 14 países esperan hacer en sus cadenas de suministro en los próximos
dos
años en un intento por aumentar la transparencia y la seguridad.
·
Tres
de cada diez (29%) desean diversificar su cadena de suministro y
trabajar con más socios, y una cuarta parte quiere trabajar con empresas
en mercados
más estables (26%);
·
Por el contrario, un tercio planea restringir o acortar sus cadenas de suministro para reducir el riesgo.
·
Más
de dos tercios (67%) planean aumentar la seguridad de su cadena de
suministro identificando y asegurando proveedores críticos (31%), y tres
de
cada diez planean revisar la capacidad de sus proveedores para resistir
futuras crisis. De hecho, en México 77% de las empresas consultadas
dijo que en general ser sustentable con el medio ambiente es igual de
importante que antes de que iniciaran los efectos
del COVID-19 en la economía, una proporción mayor a la del promedio.
Más información sobre el reporte global:
www.business.hsbc.com/navigator/resilience-report
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