jueves, 2 de julio de 2020

EL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO CONTRIBUIRÁ A LA IGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: SALMA JALIFE VILLALÓN



  • La subsecretaria de Comunicaciones firmó, como testigo de honor, la Declaración Conjunta sobre el Uso Espacial en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

  • Dijo que el Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, organizado por la CELAC, es una muestra de la visión de intereses comunes en beneficio de la población


Durante la aprobación de la Declaración Conjunta sobre el Uso Espacial en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, aseguró que el aprovechamiento del espacio para uso pacífico contribuirá a lograr la igualdad de derechos y la erradicación de la pobreza en la región.

Al participar en la clausura del Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC 2020), la funcionaria celebró la unión de los países en el evento, como muestra de la congruencia y la visión de intereses comunes en beneficio de la población.

Jalife Villalón, quien firmó como testigo de honor la Declaración, mostró su optimismo por el futuro de América Latina y el Caribe, porque encuentros como éste, en pos del uso pacífico del espacio, convocan a entender que la cooperación es un instrumento que conlleva compromisos, pero también permite encontrar mecanismos sostenibles, para reactivar la economía de la región, que cuenta con tanta riqueza natural, humana y cultural.

Destacó que: “la pandemia nos ha demostrado que las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información asociadas, son herramientas de supervivencia. Es por ello, que nuestros procesos de transformación digital en lo económico, lo social, lo cultural y también en lo político, deben garantizar la inclusión de todos y privilegiar el desarrollo sostenible”, resaltó.

La subsecretaria de Comunicaciones explicó que el desarrollo sostenible debe entenderse como la respuesta equitativa a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La región cuenta con valiosos recursos humanos e institucionales para la ejecución de programas del espacio, el estudio de la tierra; la elaboración y aplicación de nuevos instrumentos de análisis y pronóstico; coordinación de misiones satelitales, redes, sistemas y procedimientos; además de proporcionar una alerta anticipada ante desastres naturales para disminuir sus efectos negativos, subrayó.

La Declaración también fue firmada por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario