miércoles, 22 de julio de 2020

Consenso de analistas vuelve a revisar PIB 2020 a la baja

México: Reporte Económico Diario


  • Los analistas encuestados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas revisaron por novena quincena consecutiva su expectativa de crecimiento del PIB, ahora en -9.6%. Mientras que para el 2021, realizaron un ajuste marginalmente al alza a 3.1%. En su estimación sobre la política monetaria, los analistas coincidieron en su mayoría que el próximo agosto habrá un nuevo recorte, aunque algunos de ellos estiman que será de 50pb, otros consideran que el recorte será de 25pb. En cuanto a lo que esperan para la inflación, los analistas han revertido gran parte de los recortes a su expectativa de inflación, pues entre abril y mayo, el consenso de analistas estuvo por debajo del 3%, pero la expectativa actual de 3.4%, es más cercana a lo que se esperaba previo a la pandemia (3.5%).
  • Los países de la Union Europea acuerdan una nueva ronda de estímulos fiscales por 750 mil millones de Euros (mme).  El acuerdo histórico crea un fondo de recuperación que será financiado de forma conjunta por los países miembros, lo que implica que, por primera vez, la  Comisión Europea emita deuda en los mercados de capital en nombre de todos los países del bloque. Los principales beneficiarios del fondo de recuperación serán los países más dañados por la pandemia, quienes recibirán un total de 390mme; mientras que los restantes 360mme estarán disponibles para préstamos a una tasa preferencial para países miembros para financiar proyectos de infraestructura para recuperar la economía. Finalmente, entre los acuerdos logrados está el presupuesto de los próximos 7 años del bloque y se destinarían 1.074 billones de euros en inversiones, con lo que ambos proyectos sumarían 1.824 billones de euros.
  • Los mercados ligeramente optimistas por las nuevas medidas fiscales en Europa, las cuales se suman a la posibilidad de que EUA también introduzca un nuevo plan de recuperación para su economía.  Así, en los mercados de renta variable de EUA, el S&P y Dow Jones cerraron con ganancias de 0.2% y 0.6%.  En México, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo ganancias de 1.5%.  El peso registró una ligera apreciación de 1.15%, cerrando en 22.3 pesos por dólar.  Finalmente, el petróleo sigue en su tendencia de recuperación, ganando 1.8% (Brent) durante el día, situando su precio cerca de los 44 dólares por barril. El precio de la mezcla mexicana se incrementó en 2.8%, llegando a los 38.4 dólares por barril.
  • El día de hoy el INEGI publica los ingresos de empresas comerciales para mayo, nuestra expectativa es que las ventas de estas empresas siguieron muy deprimidas a causa de la pandemia y medidas de contingencia de la misma.  Así, estimamos una caída de -19.5%, desde -23.8% en abril.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Financial Times, BBC, El Economista, Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario