martes, 14 de julio de 2020

“A seis meses desde que inició el COVID-19, se convierte en la crisis de salud que define nuestro tiempo”, advierte el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus


414px imageWEBINAR | Telemedicina ¿qué tan segura y efectiva es?

Millones han perdido sus trabajos, la economía global se dirige hacia la contracción más aguda desde la Gran Depresión, además el efecto político, económico y social de la pandemia se sentirá en los años venideros. “La industria de la salud nunca ha sido más importante”, señaló el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS, en su discurso en video a través de Omnia Health Live, evento virtual de atención medica, que se concretó por parte de la actualización de Expo Med de Informa Markets.
Durante su intervención, el Secretario de la Organización Mundial de la Salud también refirió que la situación está mejorando en algunos países, a nivel mundial está empeorando. Durante las últimas 2 semanas, más de 100,000 casos han sido reportados diariamente a la OMS, generando un total de 12 millones y más de 150,000 personas han perdido la vida.
Por último, la máxima autoridad de la OMS también refirió que la pandemia nos ha dicho que la salud no es un artículo de lujo, sino un derecho humano, que es base del desarrollo social y económico y que en un futuro la industria de la salud desempeñará un papel esencial en la creación de un mundo más saludable, más seguro y más justo que todos queremos.
Por otro lado, durante el evento virtual de atención médica Omnia Health Live, que contó con la participación de Expo Med, también se abordó el tema de la telemedicina y el crecimiento acelerado que ha tenido a partir de la pandemia. Bajo este contexto, el Dr. Eric Eskioglu, vicepresidente ejecutivo y director médico de Novant Health en los Estados Unidos, dijo que el COVID-19 ha transformado lo que los sistemas de atención médica no pudieron hacer en 10 años en solo dos meses. Como resultado de esto, la prestación de atención médica ha evolucionado y los pacientes han adoptado la telemedicina hoy en lugar de visitar las instalaciones físicas y exponerse al virus.
A lo anterior, el experto complementó: “Solíamos recibir 150 consultas de telemedicina al año y ahora recibimos 6,000 por día. El uso de IA desarrollará aún más la telemedicina y permitirá a los trabajadores de la salud evaluar las llamadas y brindar atención a quienes más lo necesitan".
En los últimos tres meses, el confinamiento y el temor de acudir a un hospital, las aplicaciones digitales y la telemedicina se convirtieron en la forma perfecta de atender a pacientes con enfermedades tan simples como un resfriado, de dar seguimiento a personas con enfermedades crónicas y hasta diagnosticar a los pacientes sospechosos de haberse contagiado de coronavirus.
También, Tim Pawlik, presidente de cirugía del Centro médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, compartió que anteriormente en el hospital, realizaban menos de 100 visitas de telemedicina, pero hoy realizan casi 14,000 de estas por mes, tanto telefónicas como de video. “Esto ha revolucionado la forma en que estamos interactuando con nuestros pacientes. Y yo también opino que muchos de los pacientes continuarán prefiriendo estas visitas virtuales”, dijo.
El miedo de acudir a un hospital se hizo más latente por el COVID-19, muchas de las persona no acudían por temor al contagio, como lo explica el Dr. Michael Ramsay, Jefe de Servicio, Departamento de Anestesiología y Manejo del Dolor, Centro Médico de la Universidad de Baylor, Dallas, EE. UU. Destacó que en Dallas, hubo una reducción del 46 por ciento en las personas que acudieron que necesitaban atención médica y no buscaron porque temían venir a hospitales que trataban a pacientes con COVID-19. De ellos, el 11 por ciento sufrió daños graves y hubo una cantidad significativa de lesiones en los pacientes que podrían haberse evitado. "Ahora estamos comenzando a abordar estas preocupaciones con telemedicina y visitas virtuales", mencionó.
Omnia Health Live fue una plataforma virtual de manera global de cuatro días que tuvo más de 200 ponentes de alto nivel de alrededor del mundo y fue organizado por Informa Markets que dentro de sus portafolios en México contiene Expo Med.
Si deseas tener más información sobre Telemedicina, te invitamos a ver el webinar que realizó Expo Med “Telemedicina ¿qué tan segura y efectiva es?”, dando click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario