viernes, 22 de mayo de 2020

Roedores: ¿la mayor amenaza para el cableado de red de acceso a fibra?




El cableado de fibra instalado se enfrenta a una amplia variedad de condiciones peligrosas, como la exposición a productos químicos, el fuego o temperaturas extremas. Sin embargo, una de las mayores amenazas de todas es... Roedores
Debido a que sus dientes siguen creciendo a lo largo de su vida, ratas, ratones, topos y sus parientes siempre están en la búsqueda de algo adecuado para roer. Este autocuidado dental podría resultar en cables (superficialmente) dañados. A veces roerán los cables por diversión, o porque los cables bloquean su camino hacia un nido, o una fuente de comida y agua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: R&M llega a México
En los Estados Unidos, los topos son la principal causa de problemas de cableado enterrado relacionados con animales. Las ardillas son la mayor causa de daño animal a la fibra aérea, ellas obligaron a Time Warner Cable a reemplazar 87 millas de cable en Nueva York en 2011. Recientemente, las ratas mordieron un cable que conectaba dos data centers en Tallin, la capital de Estonia, lo que significaba que los servicios en línea al ciudadano no estuvieran disponibles durante algún tiempo. Hace algunos años, las ratas derribaron por completo el acceso a Internet para los clientes de Virgin Media en partes de Escocia.
Los daños causados por roedores pueden afectar seriamente la fiabilidad de los cables de fibra óptica de interiores y exteriores. Estos generalmente tienen un diámetro relativamente pequeño, haciéndolos más vulnerables a ser masticados por roedores que otros cables de telecomunicaciones. Y debido a que los roedores son criaturas nocturnas, que les gusta masticar el cableado en lugares donde no se detectarán fácilmente, es posible que los operadores de red no noten ningún daño hasta que el rendimiento de la red comience a deteriorarse. Además de las interrupciones del servicio, también pueden enfrentar costosos y lentos procedimientos de seguimiento de daños y reparaciones.
Los cables dañados por roedores se encuentran generalmente en pozos subterráneos o conductos de suministro, donde los animales pueden moverse libremente. Otros lugares críticos son lugares donde los cables de instalación pasan a edificios o entre habitaciones (normalmente en el sótano). Los cables que corren a lo largo de las rutas de los cables, las zonas de escalada o los conductos y canales internos tienen menos probabilidades de ver infestaciones de roedores.

Diferentes tipos de protección contra roedores

Podemos distinguir dos niveles de protección: cables totalmente protegidos contra roedores" que significan "seguro contra roedores" y cables "protegidos contra roedores". Los cables protegidos contra roedores previenen el daño al núcleo del cable en casos de infestación moderada de roedores, donde un número limitado de roedores están masticando en beneficio de sus dientes, o simplemente jugando.
Recomendamos el uso de cables blindados tipo U - DQ (BN) con roving de vidrio, también conocido como hilo de vidrio E, que protege el núcleo del cable como una especie de cubierta adicional y puede utilizarse para aplicaciones en entornos menos cargados de roedores. Sin embargo, aunque este nivel de protección es generalmente adecuado, no es ilimitado. Tarde o temprano, el roer repetidamente puede resultar en daños al núcleo del cable y en la rotura de la fibra. Esto podría ser el resultado de diferentes ratas o ratones masticando el mismo trozo de cable en diferentes momentos.
Los cables de fibra óptica pueden ser protegidos más extensamente añadiendo una capa que asegure que los roedores no puedan masticar el núcleo del cable. Los cables "protegidos contra roedores" proporcionan protección a través de la resistencia mecánica durante un período prolongado, incluso en el caso de una infestación masiva de roedores. Los mejores resultados se logran con cables que tienen blindaje de acero. De las diversas variantes de blindaje de acero, el blindaje de cinta de acero tiene las mejores propiedades. Para entornos con peligro de roedores, recomendamos el uso de cables blindados de cinta de acero de los tipos U - DQ (ZN) (SR) (una cubierta de cable), o U - DQ (ZN) H (SR) (dos cubiertas de cable).

Refuerzo itinerante de vidrio

Un método de protección altamente eficaz es el uso de revestimiento "de vidrio itinerante" que contienen hilados de fibra de vidrio. Este tipo de refuerzo es la medida de protección más extendida. La oración del vidrio se astilla durante el procesamiento mecánico. Como resultado, pequeños fragmentos de fibra de vidrio se rompen y perforan en la piel de los roedores masticadores.
Esto irrita sus mandíbulas y asegura que se detengan – la picazón desagradable impide que los animales rechinen aún más. Los cables blindados itinerantes de vidrio ofrecen suficiente protección para instalaciones con un riesgo moderado de morder. Las ventajas de los cables blindados que aparecen en vidrio en comparación con otras medidas de protección incluyen su bajo peso y flexibilidad sin obstáculos. Esto significa que la facilidad y la velocidad de instalación no se ven afectadas por la protección adicional, mientras que al mismo tiempo no hay ningún compromiso en las áreas de robustez y durabilidad. Los cables se pueden utilizar en zonas de escalada y en conductos de cable internos sin ningún problema.

Blindaje de alambre de acero

La armadura metálica hecha con alambres o cintas de acero ofrece un mayor nivel de protección. Los roedores son simplemente incapaces de morder a través de cualquier cosa que es más o menos tan duro como el acero de aleación. La armadura de alambre de acero ofrece más protección contra la infestación de roedores que los cables de blindaje itinerantes de vidrio. Se introduce una armadura construida con alambres de acero galvanizado entre el interior y la cubierta exterior.
Las pruebas han demostrado, sin embargo, que los roedores particularmente obstinados son capaces de sacar cables individuales del compuesto, debilitando así el refuerzo. Como resultado, incluso los cables blindados de alambre de acero no proporcionan protección garantizada contra ataques repetidos. El blindaje de alambre de acero se recomienda para conductos y ejes subterráneos donde sólo se espera una infestación ocasional de roedores.

Blindaje de cinta de acero

Los cables blindados de cinta de acero son seguros para roedores. En toda la industria, esto se considera 100% eficaz. El efecto de la cinta se basa en el hecho de que los dientes de los roedores no pueden encontrar un punto de ataque en la superficie y no pueden morder correctamente. Los cables blindados de cinta de acero se recomiendan para su uso al aire libre en conductos de cables y ejes donde no se puede evitar la infestación de roedores.

Blindaje de varillas FRP

Las varillas FRP son perfiles redondos que están hechos en gran parte de vidrio y resina. Estos se pueden utilizar para proporcionar la fuerza de los diseños de cable de fibra óptica. Los cables con blindaje de varilla FRP justo debajo de la cubierta exterior ofrecen un nivel de protección similar al de alambre de acero, pero son totalmente dieléctricos, lo que es una ventaja en áreas con campos electromagnéticos (como las vías del tren).

Otras opciones

Aunque los cables también se pueden tratar con aditivos aplicados superficialmente, como el chile, que actúa como un elemento disuasorio, o venenos letales, aconsejamos no utilizar tales soluciones, ya que no se puede descartar un riesgo para el personal de instalación. Después de todo, los humanos y los roedores son mamíferos.

Tomar la decisión correcta

Es esencial seleccionar el cableado más adecuado para su uso cuando estén presentes roedores. El cable blindado de acero protege la infraestructura crítica contra un gran número de ratas, ratones, topos y ardillas, aunque en muchos otros casos, una opción menos elaborada proporcionará una protección más que adecuada.
Si desea hablar sobre su situación específica con un experto, ¡no dude en ponerse en contacto con nosotros! Olaiz.abadia@rdm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario