domingo, 31 de mayo de 2020

Insensibilidad de gobiernos municipales, agrava riesgo de hambruna en habitantes de Chicolopan y Neza



*El legislador local, Telésforo García hace un llamado gobiernos locales, a fin de que distribuyan los apoyos entre los sectores vulnerables

Nezahualcóyotl, México.- El diputado mexiquense y dirigente social en los municipios de Chicoloapan y Nezahualcóyotl, Telésforo García Carreón, alzó la voz por las familias más humildes de dichas demarcaciones, en donde es urgente la implementación de un programa de alimentos que permita disminuir el riesgo de hambruna al que están expuestos miles de habitantes durante el confinamiento por el nuevo coronavirus.
García Carreón apuntó que, pese a que tanto en Chicoloapan como en Nezahualcóyotl los gobiernos locales ya desarrollaron un programa de entrega de despensas, esta ayuda no llegó a quienes verdaderamente requieren del apoyo.
“Trascendió en redes sociales que la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez, llevó a cabo la repartición de despensas exclusivamente a simpatizantes de morena. La misma población condenó este hecho y exige claridad al ayuntamiento sobre los requisitos para ser beneficiarios de dicho programa… Es injusto que la presidente municipal solo vea por los militantes de su partido y no por comerciantes, tianguistas, mujeres embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad, ajenas a quienes dicen ser “la esperanza de México”. 
Destacó que alrededor del 36 por ciento de los chicoloapenses  sufren carencias respecto al acceso a la alimentación,  condición que dijo, se ha agravado tras el desempleo y baja en los ingresos que desató el confinamiento.
Sobre Neza, el legislador precisó que el gobierno local anunció la entrega de aproximadamente 140 mil despensas, dirigidas a adultos mayores y población en condiciones vulnerables. Sin embargo, denunció que los más afectados por la pandemia no han recibido los apoyos prometidos, tras la ausencia de visitas a zonas realmente vulnerables.
“Sabemos que en Neza, el gobierno ha entregado apoyo a algunos vecinos pero no a quienes más lo necesitan; tienen un directorio de adultos mayores adscritos su programa municipal, pero hay gente de la tercera edad que no ha recibido nada. Asimismo, sobre la población en condiciones vulnerables, existen comerciantes y tianguistas que se han manifestado en Palacio Nacional, en la capital del país; además de colonias como Impulsora donde les cerraron sus negocios. A la fecha según el testimonio de los afectados, no se les ha entregado apoyo alguno”.
Del mismo modo, dijo, “el ayuntamiento de Neza puso en marcha una campaña en redes sociales donde la población puede solicitar una despensa, pero no toman en cuenta que la gente más pobre puede no tener celular ni redes sociales. Por ello hacemos un llamado a que prioricen en las zonas con más población vulnerable y que sea ahí donde se masifique la entrega de despensas, puesto que hay viviendas en las que habitan más de cuatro familias y el apoyo se limita a dos paquetes alimentarios por casa”.
“Es vital que el gobierno a cargo de Alfredo Del Mazo ponga en marcha un programa de canasta básica dedicado a las familias más vulnerables que quedaron sin recursos para sobrevivir a la cuarentena. Por ello hacemos un respetuoso llamado a que la administración mexiquense actúe en favor de sus gobernados y apoye con alimentos a todos los pobladores que han sido afectados a consecuencia a la pandemia, que quedaron sin empleo y recursos para sustentar a sus familias”.
Finalmente, el diputado reiteró el llamado al gobernador Alfredo Del Mazo, a fin de implementar un programa de abasto justo, libre de preferencias políticas y que realmente se centre en quienes más han padecido las consecuencias de la cuarentena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario