viernes, 29 de mayo de 2020

La Nueva Normalidad no llega para los mexicanos




Norma Sánchez

El futuro sigue siendo incierto para millones de mexicanos, pues aunque el gobierno federal llamó a la normalidad para que escalondamente regresaran algunas personas a laborar, la realidad está golpeando en la cara al gobierno, pues el número de muertes por Covid-19 se han multiplicado en las últimas semanas, incluso son más después del anuncio del regreso a la normalidad; hasta la noche del jueves, en México ya habían muerto 9 mil 44 mexicanos.

Pero la enfermedad por Covid-19 no es el único problema que enfrentan los mexicanos; desde antes de la pandemia ya enfrentaban desempleo, alza en precios de productos y servicios, como la luz eléctrica. Ahora, no hay absoluta garantía para que continuen en aislamiento total y por lo tanto aquellos mexicanos que no tienen qué comer se ven obligados a regresar a la normalidad para buscar empleo o bien trabajar en el comercio informal para poder llevar algo a la mesa de su hogar.

De acuerdo con el portal expansión.mx los transportistas, restauranteros, hoteleros, productores de espectáculos, eventos deportivos y los servicios educativos enfrentan la peor caída de ingresos desde hace 11 años y viven con el temor de que la crisis de Covid-19 dañe aún más sus bolsillos. Por ejemplo, en el caso del sector educativo del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza no ha pagado la nómina a 702 docentes que llevan sin cobrar desde el mes de octubre del 2019.

A pesar de ello, estos profesores siguen laborando aun durante la pandemia pues siguen dando clases en línea a sus más de 20 mil alumnos. Ejemplos como éste hay muchos en la república, algunos peores que otros, pero para el gobierno federal la pandemia le “cayó como anillo al dedo a México”.

La presidencia municipal de Huejotzingo, Puebla -municipio gobernado por Morena-, utilizó la fuerza pública y encarceló a tres personas que solicitaban despensas, pues la crisis económica que viven las personas derivada de la cuarentena, los ha dejado sin condiciones para subsistir.

Además, en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo, la gente que exige es reprimida, a los que alzan la voz se les silencia para evitar más desgaste de la imagen del gobierno mexicano a nivel internacional. Además, los impuestos suben, el desempleo crece, los muertos aumentan, la hambruna y la necesidad persisten y mientras tanto Andrés Manuel López Obrador continua culpando a la mafia del poder, a los bots y a quien sea menos a su incompetencia de los males de este país. ¿Es esta la nueva normalidad?

A los mexicanos nos nos queda más que seguir protestando, seguir exigiendo que el gobierno trabaje no solo para contener la pandemia sino para que la hambruna no se generalice en todo el país y entonces el número de muertos aumente todavía más por Covid-19 y por falta de alimentos, ambas pueden ser combativas con inteligencia, solo es cuestión de que voluntad política y de honrar la palabra de aquello de “primero los pobres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario