viernes, 22 de mayo de 2020

COPARMEX VIGILARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DE JUSTICIA LABORAL, LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA


 
    El Sindicato Patronal organizará cursos y talleres para que las empresas cumplan con lo establecido en dicha reforma
 
El pasado 1º de mayo se cumplió un año de haberse publicado la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, misma que obedeció a la obligación de adecuar las leyes secundarias conforme a las disposiciones de la reforma constitucional de 2017.
 
Dicha reforma fue discutida en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
La implementación de esta reforma se traduce en múltiples retos a las capacidades institucionales de las autoridades que estarán a cargo de su operación y para los sectores productivos -empleadores y trabajadores-, que habrán de colaborar en este nuevo paradigma de relaciones colectivas y de impartición de justicia.
 
Conforme a los acuerdos adoptados por las autoridades encargadas de su implementación, el inicio de operaciones de la reforma en 10 entidades federativas está previsto a realizarse en octubre de 2020.
 
A falta de 4 meses para que se cumpla ese plazo, es importante conocer en forma precisa los avances en la implementación de esta trascendente reforma, y escuchar, a través del diálogo social, la perspectiva de los sectores productivos en este proceso.
 
Asimismo, es importante que las autoridades continúen dando a conocer a empleadores y trabajadores las implicaciones de esta reforma, y que juntos avancemos en su implementación, dada su trascendencia y estrecha relación con los compromisos comerciales que el país asumió en el T-MEC.
 
Aspectos como la legitimación de contratos colectivos de trabajo, adecuación de estatutos sindicales, procedimientos de consulta para la revisión de negociaciones colectivas, capacitación y selección de operadores, son solo algunas de las cuestiones en las que podemos avanzar para implementar con éxito la reforma laboral más importante en los últimos 100 años.
 
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) estamos conscientes de la trascendencia de la implementación de esta reforma, por lo que estaremos monitoreando su implementación y apoyando a las empresas que la conforman, para dar cumplimiento cabal a sus disposiciones.
 
Por lo anterior, estaremos impartiendo sesiones y foros virtuales de capacitación, dirigidas a nuestros socios y abiertas al público en general, respecto del contenido de la reforma, los avances en su implementación y su relación con los compromisos internacionales comerciales asumidos por México. En la primera sesión, a realizarse el 27 de mayo a las 12 horas, contaremos con las ponencias de Juan Carlos de la Vega, Vicepresidente de la Comisión Laboral, y de Sergio Gómez Lora, CEO de IQUOM despacho especializado en políticas públicas y estrategias empresariales de comercio internacional. (Liga de registro: https://forms.gle/c4f449Ja8E65SUoi9

No hay comentarios:

Publicar un comentario