Mediante una carta, ALAI explica las razones por las cuales es necesario que brinde los cinco meses de tiempo de adecuación
publicados oficialmente en los lineamientos de la ley sobre impuestos digitales.
Hasta ahora, el paquete de leyes secundarias solo contempla un sector de las plataformas pero no es aplicable a todas.
ALAI manifiesta su voluntad de continuar colaborando y contribuyendo con el crecimiento de la economía digital del país.
Ciudad de México, 28 de mayo de 2020 - La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) en México envió una carta a la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que detalla los motivos técnicos por los cuales es necesario contar con los cinco meses de
tiempo de adecuación publicados oficialmente en los lineamientos de la ley sobre impuestos digitales. En el texto se expone que el
paquete de normatividades secundarias, que estaba planeado para publicarse de manera integral el 31 de enero para brindar los cinco
meses de adecuación a las plataformas comprometidos en la ley, se realizó recién el 12 de mayo y responde solamente a la dinámica de
un único modelo de negocio,
En el mensaje enviado a la Secretaría la ALAI reitera además su voluntad de continuar colaborando y contribuyendo con el crecimiento
de la economía digital del país, mientras resaltó la importancia de poder hacerlo en un marco de certeza jurídica integral y clara.
El texto completo de la carta indica:
“Nos referimos al primer grupo de reglas operativas para plataformas digitales que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para
2020 publicada el 28 de diciembre 2019, así como a la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada
el 12 de Mayo del 2020, ambas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Poder
Legislativo como parte del paquete económico para 2020. Específicamente, a la nueva disposición para que las plataformas digitales se
registren como obligados al pago y retención de impuestos.
En este contexto y mediante este documento destacamos que desde principios de 2019, ALAI, como representante de las principales
empresas de tecnología que forman parte del desarrollo de la economía digital en la región, inició conversaciones con la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT para dar a conocer los distintos modelos de negocio de cada una de las empresas que
representa, con la finalidad de que la propuesta que planteó el ejecutivo contemple estas diferencias a fin de llegar a una reforma
asequible.
Tal y como lo señala el comunicado No. 109 de la SHCP, con fecha 03 de enero de 2020, el programa piloto que se inició el segundo
semestre de 2019 de manera conjunta entre la SHCP, el SAT y las principales plataformas de transporte fue un pilar importante en el
diseño de las reglas operativas publicadas por el SAT. En este sentido destacamos que en todos los acercamientos que hemos tenido con
las autoridades fiscales durante el desarrollo de la normatividad secundaria, ALAI ha expuesto la necesidad de que ésta considere la
diversidad de características operativas de los distintos modelos de negocios de las plataformas digitales. En consecuencia, basar las
reglas de operación en un solo modelo de negocios (como el de las plataformas de transporte utilizadas en el piloto) no ofrece una
solución simplificada, sino que en forma contraria, la propuesta conduce a significativas afectaciones a los usuarios de las distintas
plataformas digitales - que incluyen, entre muchas otras, una doble tributación que afecta a los consumidores, un cobro excesivo de ISR,
además de incurrir en afectaciones onerosas para las empresas.
En este sentido, ALAI en su misiva dirigida a la Secretaría con fecha de 29 de abril del 2020, nos permitimos hacer un resumen del
proceso de diálogo con las autoridades, e invitamos muy respetuosamente a facilitar un régimen transitorio que incluya reglas generales
de carácter general para la implementación y aplicación de cobro y retenciones de impuestos, el cual entre en vigor el 1 de enero del
2021.
ALAI | SOLICITA EXTENSIÓN DEL PLAZO
SHCP | NIEGA LA EXTENSIÓN DEL PLAZO
● El periodo de transición establecido en la Ley (5 meses) no se podrá ● SHCP indica que si las empresas piloto podrán cumplir con la fecha
indicada, el resto de las plataformas deberían cumplir también. El
cumplir por no contar con la totalidad de las regulaciones
programa piloto que de manera conjunta de la Secretaría de
secundarias; el 29 de Abril se solicita mediante comunicación
Hacienda, el SAT y las principales plataformas de transporte
dirigida a la autoridad publicar un régimen transitorio, que incluya
iniciaron en el segundo semestre del año pasado, fue un pilar
reglas de carácter general para la implementación y aplicación de
importante en el diseño de las reglas operativas publicadas
cobro y retenciones de impuestos.
recientemente por el SAT.
● Ante esta declaración, ALAI expone que basar las reglas de
Como se señala, estas plataformas dentro del piloto:
operación en algunos modelos de negocios no ofrece una solución
○ a) comenzaron a operar desde el segundo semestre del
simplificada, sino que complica la implementación tecnológica a
año pasado.
otras plataformas lo que conduce a afectaciones a los usuarios.
○ b) las normas están diseñadas únicamente para los
Entre esas afectaciones se encuentran: cobro excesivo de ISR,
modelos de negocios de las plataformas participantes del
además de incurrir en afectaciones onerosas para las empresas.
piloto; mismos que no se adecuan al resto de los
● A la fecha de este oficio aún no han proporcionado toda la
modelos de negocios de las empresas representadas en
información requerida. Además, gran parte de la información solo se
ALAI.
publicó en los últimos 10 días, proporcionando sólo semanas, en
lugar de los meses requeridos, para realizar todos los cambios
técnicos requeridos.
● Se invita muy amablemente a que una vez se emitan por completo
las normas secundarias se extienda el plazo a mínimo cinco meses,
para que las empresas realicen los cambios tecnológicos necesarios
en sus productos y mercados tal como había sido previsto desde los
inicios de esta normativa.
Sobre ALAI: La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) es una Asociación civil de carácter internacional sin fines de lucro que busca pensar y
desarrollar Internet en Latinoamérica y el Caribe. Tiene como valores fundamentales a la libertad, la educación, la innovación, el emprendimiento, el
crecimiento económico y el empoderamiento de los usuarios.
Entre sus principales áreas de trabajo se encuentran:
● Mostrar las amplias contribuciones económicas y sociales del ecosistema de internet; apoyar políticas que permitan a los innovadores,
emprendedores e individuos locales beneficiarse de una variedad de tecnologías, sin ser obstaculizados por estructuras regulatorias que puedan
frenar la innovación. ●
Desarrollar y promover políticas que incrementen la conectividad en toda la región.
Conservar la naturaleza libre y abierta del Internet
Promover políticas que fomenten la libertad de expresión, la colaboración y el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías.
Favorecer políticas de privacidad y manejo de datos que mejoren y permitan la innovación y creatividad, al tiempo que proporcionan criterios para
proteger los derechos y la individualidad de los usuarios
Promover oportunidades educativas, tanto para miembros como para terceros, en las áreas técnica y política, en el ámbito de su competencia y
mantener y apoyar la estructura de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas.
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