miércoles, 20 de mayo de 2020

Advierten sobre los riesgos de no seguir protocolos de seguridad en industria, comercio y servicios al retornar las actividades productivas.




CDMX, 20 de mayo de 2020.- El sector empresarial del país: industria, comercio y servicios, sin importar el tamaño de las empresas, deben seguir e incluso superar los protocolos de seguridad al volver a las actividades productivas o podrían estar poniendo en riesgo la viabilidad en el mediano y largo plazos de sus negocios y la integridad física de sus trabajadores.
Ante el anuncio hecho por el gobierno federal de la apertura de algunos sectores productivos como el autotransporte, la minería y la construcción, los patrones de conducta en los centros de trabajo deberán cambiar sustancialmente y convertirse en una regla de procedimiento en adelante.
Debido a lo anterior, tanto autoridades como unidades productivas; pequeñas, medianos y grandes empresas de todos los sectores, deben trabajar para establecer y dar seguimiento a lo largo de los meses y años por venir a los protocolos de seguridad a partir de que comience la reapertura de las empresas.
 Andrés Bravo, director general de la empresa FIJATEC, comentó que los empresarios mexicanos deberán adaptarse con rapidez a las nuevas condiciones que el mercado dicta ahora para ser efectivos, con nuevas reglas de operación y de interacción entre las empresas y con el consumidor final, en donde la higiene, la seguridad industrial y el respeto a las condiciones del trabajador serán prioritarias.  
El comercio y la industria que genere confianza en el cliente por sus correctos procesos de elaboración e higiene es aquel que avanzará más ante las nuevas reglas de juego”. 
El empresario afirmó que diversas empresas ya desarrollaron protocolos de seguridad e interacción en la víspera de su regreso, que implican en muchos casos cambios de procedimiento en actividades como el traslado al trabajo, la limpieza de los automóviles utilitarios, el ingreso a las instalaciones y en los periodos de trabajo, así como en lugares como el de consumo de alimentos y el comportamiento en áreas comunes. 
Destacó que de igual manera han sido anunciadas ya por las autoridades las medidas que integran los protocolos de seguridad de limpieza y desinfección en áreas de uso común en oficinas y sitios de trabajo, así como la aplicación de la sana distancia.
El directivo dijo que en el caso de los centros de manufactura de intensa interacción personal como la textil, del calzado o el automotriz y de autopartes será vital implementar una protección más personal ya que la cadena de producción exige un acercamiento entre los trabajadores para lograr un mínimo de tiempo y esfuerzo en la fabricación de productos,  el uso necesario como el gel, los cubre bocas y más importante el uso mamparas o de caretas de uso industrial en áreas de trabajo, así como los comercios de autoservicios y las tiendas departamentales deberán ser muy cuidadosos con el uso constante de material de protección adecuada para sus trabajadores.
Bravo comentó que FIJATEC es una empresa mexicana de 21 años de experiencia especializada en la comercialización y distribución de tornillería, fijación y herramienta a nivel nacional, así como en la elaboración de artículos de protección personal de uso industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario