sábado, 14 de abril de 2018

PROFEPA PRESENTARÁ DENUNCIA CONTRA RESPONSABLES DE INCENDIO EN ANP “CAÑÓN DE SAN LORENZO”, EN COAHUILA

+ Atiende PROFEPA incendio forestal en el Cañón de San Lorenzo e instaura procedimiento administrativo.

+ Una vez que las condiciones lo permitan, se realizará el peritaje de daños ambientales correspondiente.

+ Cinco detenidos por Policía Ambiental del Municipio de Saltillo en coordinación con Policía del Gobierno del Estado de Coahuila.
           
            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  presentará denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en contra de quien o quienes resulten responsables del incendio forestal ocurrido desde la tarde el domingo 8 de abril, en el Área Natural Protegida (ANP) de interés del Estado, conocida como “Cañón de San Lorenzo, en el área urbana de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

         Una vez que se controle el incendio y sea posible el ingreso a la zona siniestrada, inspectores de esta Procuraduría realizarán el peritaje de daños ambientales en esta ANP que en la parte baja presenta características desérticas y en la parte alta alberga bosques de pino y encino, así como una gran variedad de especies de flora silvestre como matorral rosetófilo y pastizales.

         Cabe destacar que la ANP  “Cañón de San Lorenzo” es una de las zonas que alberga una gran biodiversidad y forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra Zapalinamé, donde habitan especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo como la Guacamaya enana o cotorra serrana, oso negro y águila real, entre otras.

         La PROFEPA en Coahuila informa que de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y demás aplicables, dará el seguimiento correspondiente al incendio y, en su caso, iniciará el procedimiento administrativo en contra de los cinco presuntos infractores, tres menores y dos adultos, detenidos al momento del incendio por elementos de la Policía Ambiental del Municipio de Saltillo, en coordinación con Policía del Gobierno del Estado de Coahuila.

         Es preciso señalar que el artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trecientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

La PROFEPA dará continuidad mediante la instauración del procedimiento administrativo y, en su caso, a la denuncia penal que se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario