● La
conversión in-store, el costo por visita y el uplift, claves para
comprender la influencia de las campañas digitales en el comercio
offline
● Tiendeo
Geotracking es la herramienta que permite una monitorización precisa de
la planificación de las compras y de las visitas a tienda
Abril 2018.
En la actualidad, la mayoría de los consumidores utilizan internet para
la toma de decisiones, pero culminan sus compras en los
establecimientos convencionales. Por este motivo, cada vez son más las
marcas que orientan sus esfuerzos no sólo en medir el comportamiento de
los usuarios en el canal online, sino en recoger datos precisos de cómo
las campañas digitales influyen en el tráfico hacia los puntos de venta
físicos.
Tiendeo.mx,
el portal líder en ofertas y catálogos online, ofrece a los retailers
la posibilidad de cerrar el círculo de la inversión digital gracias a
Tiendeo Geotracking. A lo largo del año y medio que lleva en
funcionamiento esta herramienta ha facilitado la integración entre los
canales online y offline, lo que permite conocer mejor al consumidor y
acompañarlo durante todas las fases del proceso de compra. Gracias a
esta experiencia, desde Tiendeo destacamos tres métricas fundamentales
para entender mejor la influencia de la promoción online en un escenario
que se mantiene en la tienda física.
Conversión in-store
Una
de las principales preocupaciones de los retailers cuando inician una
campaña de promoción a través de internet es conocer a cuántos
consumidores está llegando de manera efectiva. La conversión in-store
indica el volumen de clientes potenciales que visitan una tienda durante
un periodo de tiempo determinado tras haber sido expuestos a la
promoción online de catálogos de la marca-en relación con el número
total de usuarios que han estado expuestos a un determinado folleto.
Para
que los datos de esta métrica se ajusten de manera precisa a la
realidad, es importante tener en cuenta el tiempo de exposición a una
determinada promoción online. Tiendeo establece que el tiempo de lectura
de un catálogo debe ser superior a los 5 segundos. De hecho, la
duración promedio se sitúa en torno al minuto y medio, lo que apuntaría a
una interacción de alto valor. Esto quiere decir que el usuario se
encuentra en pleno proceso de planificación y estaría consultando
ofertas e información detallada de las tiendas más cercanas con el
objetivo de acudir a alguna de las sucursales para realizar la compra.
Costo por visita (CPV)
El
ROI (retorno de la inversión) es una de las métricas fundamentales a la
hora de tener una visión cuantitativa del éxito o del fracaso de una
determinada campaña digital. Mientras que medir el ROI es aparentemente
sencillo en el canal online, su cálculo en
las tiendas físicas es más complicado dada la dificultad para la
obtención de métricas fiables del comportamiento de los clientes
potenciales hasta el establecimiento.
El
coste por visita es una de las métricas que se obtienen a través de
Tiendeo Geotracking y que permite aumentar la precisión en el cálculo
del ROI. Para conocer el CPV de una campaña digital es necesario dividir
la inversión que el retailer realiza entre el número de usuarios que
han acabado visitando la tienda a través de la influencia de esta
campaña. El cálculo del CPV implica una integración de una métrica del
entorno físico en el digital, lo que facilita la asignación de
presupuestos y, con ello, un conocimiento más preciso del ROI de una
determinada campaña digital.
Uplift
Una
de las claves del éxito de una campaña promocional reside en la
influencia que tenga sobre los clientes potenciales. Es aquí donde nace
el concepto de uplift, que mide el efecto de una determinada acción de
marketing en un grupo de población seleccionado en relación con un grupo
de control.
En
el caso de los folletos digitales, el uplift ayuda a entender el
impacto que una determinada campaña ha tenido sobre los consumidores, lo
que podría servir para mejorar determinados aspectos de la promoción en
futuras campañas.
Tiendeo Geotracking: métricas offline que nacen de una campaña digital
Desde
su puesta en marcha en noviembre de 2016, Tiendeo Geotracking se ha
convertido en una funcionalidad que ayuda a comprender mejor el
comportamiento de los compradores, lo que permite la optimización de las
futuras campañas de promociones digitales. “Gracias a nuestro
algoritmo, podemos saber exactamente cuáles son las visitas a tienda
influenciadas por un catálogo digital”, señala Eva Martín, CEO y
co-fundadora de Tiendeo. “Esto permite saber cuántos consumidores
visitan un establecimiento con intención de realizar una compra sin la
necesidad de instalar ningún tipo de dispositivo en el local”.
Tiendeo
Geotracking se basa en la recogida constante y el análisis de los datos
que los usuarios generan en tiempo real a partir de las consultas que
realizan de los catálogos de Tiendeo.com. “Los datos que recogemos son
anónimos, siempre con el consentimiento de nuestros usuarios y adaptando
el funcionamiento de Tiendeo Geotracking a las diferentes normativas
sobre protección de datos de los usuarios en internet”, afirma Eva
Martín.
SOBRE TIENDEO
Tiendeo.mx, el
portal líder especializado en catálogos y ofertas geolocalizadas del
sector retail. Tiene más de 5 millones de usuarios mensuales en México.
Está presente en 35 países en donde tiene 30 millones de usuarios únicos
mensuales. La aplicación se ha descargado 7 millones de veces.
@TiendeoMexico
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