- El IFT determinó que era necesario fortalecer el acceso a la red local del AEP.
- Decisión sienta bases para entorno de competencia efectiva, otorgando trato no discriminatorio.
México, D.F., a 12 de abril de 2018. – El
pasado 27 de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
aprobó el plan definitivo para la separación funcional de Telmex-Telnor,
medida derivada de la revisión bienal de las medidas de preponderancia
impuestas a esas empresas. Con esta decisión, el IFT busca dar un paso
decisivo para reducir la casi nula provisión de servicios mayoristas
hacia terceros por parte del Agente Económico Preponderante (AEP) Telmex
- Telnor.
Entre
los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), México registra un índice de penetración de 13.5
conexiones fijas a internet por cien habitantes, último lugar entre los
35 países miembros de dicha organización.
La
decisión del IFT, se espera, detonará competencia en el sector de
infraestructura, protegerá la posición del AEP en la provisión de
servicios minoristas, además de facilitar el monitoreo y supervisión de
las medidas impuestas por el IFT.
El
presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET),
Gerardo Soria, aclara el alcance de la medida: “Se trata de una
separación funcional, no estructural; es decir, América Móvil seguirá
siendo la dueña tanto de Telmex - Telnor como de las empresas que
prestarán los servicios mayoristas. Una separación funcional eficiente
no debería afectar ni a los trabajadores ni a los accionistas de América
Móvil, la controladora de Telmex”.
Se
espera que la materialización efectiva de la separación funcional, que
tiene como plazo máximo el primer trimestre de 2020, se traduzca en una
reducción adicional hacia 2025 de entre 7 y 10 puntos porcentuales a la
tendencia base de pérdida en la participación de mercado de
Telmex-Telnor que se observa en usuarios de servicios fijos (telefonía y
banda ancha fija). Lo que implicaría que la participación conjunta de
los operadores competidores podría ascender a nivel superior a 6 de cada
10 accesos fijos, revirtiendo el escenario de 4 de 10 (40.9%) que se
registró durante el tercer trimestre de 2017.
No
pasan desapercibidas para el IDET las presiones políticas que el
sindicato de Telmex está realizando para evitar que se cumpla a
cabalidad la separación funcional ordenada por el IFT, por lo que es
conveniente recordar que, en el Informe de la Comisión Obrero Patronal
de Telmex, entregado y publicado en septiembre de 2013, la empresa
reconoció expresamente el respeto absoluto a los derechos de los
trabajadores:
“Conservación de Derechos de los Trabajadores.
En atención a la definición de los términos y alcances de la Reforma
Constitucional planteada en materia de Telecomunicaciones, así́ como de
su Ley Reglamentaria posterior, se acordó́ con la Empresa el respeto a los derechos de los trabajadores, en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo y los diversos convenios pactados”. Link: goo.gl/EbDqms
El
IFT ha hecho un trabajo consistente y acorde a las mejores prácticas
internacionales; no obstante, se requerirá de una rigurosa supervisión
del cumplimiento en todas y cada una de las obligaciones impuestas al
AEP, y en su caso, la imposición de las sanciones conducentes por
incumplimiento, con la finalidad de alcanzar un ecosistema de
competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones en el país.
Acerca del IDET
El
Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación
civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente
académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de
especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías
de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco
regulatorio existente.
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