miércoles, 18 de abril de 2018

Crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones bases para una efectiva separación funcional de Telmex-Telnor con respeto absoluto a los derechos de los trabajadores



  • El IFT determinó que era necesario fortalecer el acceso a la red local del AEP.
  • Decisión sienta bases para entorno de competencia efectiva, otorgando trato no discriminatorio.

México, D.F., a 12 de abril de 2018.El pasado 27 de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el plan definitivo para la separación funcional de Telmex-Telnor, medida derivada de la revisión bienal de las medidas de preponderancia impuestas a esas empresas. Con esta decisión, el IFT busca dar un paso decisivo para reducir la casi nula provisión de servicios mayoristas hacia terceros por parte del Agente Económico Preponderante (AEP) Telmex - Telnor.

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México registra un índice de penetración de 13.5 conexiones fijas a internet por cien habitantes, último lugar entre los 35 países miembros de dicha organización.

La decisión del IFT, se espera, detonará competencia en el sector de infraestructura, protegerá la posición del AEP en la provisión de servicios minoristas, además de facilitar el monitoreo y supervisión de las medidas impuestas por el IFT.

El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, aclara el alcance de la medida: “Se trata de una separación funcional, no estructural; es decir, América Móvil seguirá siendo la dueña tanto de Telmex - Telnor como de las empresas que prestarán los servicios mayoristas. Una separación funcional eficiente no debería afectar ni a los trabajadores ni a los accionistas de América Móvil, la controladora de Telmex”.

Se espera que la materialización efectiva de la separación funcional, que tiene como plazo máximo el primer trimestre de 2020, se traduzca en una reducción adicional hacia 2025 de entre 7 y 10 puntos porcentuales a la tendencia base de pérdida en la participación de mercado de Telmex-Telnor que se observa en usuarios de servicios fijos (telefonía y banda ancha fija). Lo que implicaría que la participación conjunta de los operadores competidores podría ascender a nivel superior a 6 de cada 10 accesos fijos, revirtiendo el escenario de 4 de 10 (40.9%) que se registró durante el tercer trimestre de 2017.

No pasan desapercibidas para el IDET las presiones políticas que el sindicato de Telmex está realizando para evitar que se cumpla a cabalidad la separación funcional ordenada por el IFT, por lo que es conveniente recordar que, en el Informe de la Comisión Obrero Patronal de Telmex, entregado y publicado en septiembre de 2013, la empresa reconoció expresamente el respeto absoluto a los derechos de los trabajadores:

Conservación de Derechos de los Trabajadores. En atención a la definición de los términos y alcances de la Reforma Constitucional planteada en materia de Telecomunicaciones, así́ como de su Ley Reglamentaria posterior, se acordó́ con la Empresa el respeto a los derechos de los trabajadores, en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo y los diversos convenios pactados”.  Link: goo.gl/EbDqms

El IFT ha hecho un trabajo consistente y acorde a las mejores prácticas internacionales; no obstante, se requerirá de una rigurosa supervisión del cumplimiento en todas y cada una de las obligaciones impuestas al AEP, y en su caso, la imposición de las sanciones conducentes por incumplimiento, con la finalidad de alcanzar un ecosistema de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones en el país.



Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario