jueves, 19 de abril de 2018

Contar con un seguro puede ahorrar millones de pesos en pérdidas a empresas que transportan mercancías


El año pasado, diversas agrupaciones de transportes en México impulsaron una iniciativa para que el robo a vehículos en carreteras fuera un delito federal. Esto respondió al incremento que ha habido en este tipo de casos. De 2016 a 2017 aumentó en un 33% el robo con violencia a autotransportes; parte de la estadística del año más violento que ha registrado México en su historia reciente[1]. Por eso mismo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y de Turismo (CANAPAT), actuaron con urgencia para que el congreso las respaldara en lo legislativo.
De hecho, 2017 fue también el año en que aumentó como nunca antes el robo de vehículos y menos del 30% fueron recuperados. Si a esto sumamos que el principal delito cometido en carreteras fue el robo a camiones de carga, según datos de la Secretaría de Gobernación, estamos frente a un escenario en el que hay que actuar de manera decisiva por la seguridad.
Para las empresas, los asaltos en el camino representan, en primer lugar, que se violente directamente a sus trabajadores y a ellos mismos. Pero no sólo eso, también significa pérdidas que dañan de forma grave sus operaciones e ingresos. Sea que afecte productos perecederos o pequeños, o que implique objetos de lujo o combustibles, el robo de mercancías es un dolor de cabeza para cualquier compañía, tanto de transportistas como de fabricantes.
Cabe señalar que las entidades en donde más robos se presentaron fueron el Estado de México, seguido por Puebla[2] –en el llamado triángulo rojo-, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato, entre otras, que son un importante paso de mercancías en el país[3].
Aunque haya ciertas pérdidas que sean inevitables, la protección de una empresa sólida minimiza el riesgo; para eso están diseñados los seguros. En 2017, el robo simplemente de tractocamiones sumó alrededor de 700 millones de pesos[4]. Aquellos que no están asegurados deben cubrir con su propio dinero las pérdidas, mientras que las empresas que sí han adquirido un seguro saben que cuentan con un respaldo frente a estos hechos cada vez más comunes.
 “Ante este escenario, las compañías se han visto forzadas a elegir rutas vigiladas, viajar en ciertos horarios, usar vehículos geolocalizados o custodia física. Todas estas importante medidas ayudaran a mitigar los grandes riesgos que hoy en día enfrentamos. Hoy en día, en el sector asegurador se pueden encontrar distintos productos que protegen lo que cada cliente necesita. Se ofrecen las coberturas necesarias para ayudar a enfrentar este tipo de siniestros que, al sumar la implementación de mejores prácticas por parte de las empresas, son el complemento perfecto para que los embarques puedan llegar a su destino”, señaló Gustavo Valdes, Director Nacional de Suscripción de Transporte de Mercancías en Chubb Seguros México.
Un Seguro de Transporte de Carga y Mercancías también puede traer beneficios para las empresas de cara a sus clientes, pues de esta forma se asegura de resarcir las pérdidas sobre los productos transportados y así evitar una mayor pérdida financiera en su operación que pudiera afectar su capital de trabajo.  Al final del día, tener clientes satisfechos o no, es el factor que hace que una compañía crezca o desaparezca. 
 “No hay un único seguro que se adecue en la misma medida a todos. Por ejemplo, Chubb Seguros México, dentro de la línea de empresas, ofrece un Seguro de Transporte de Carga y Mercancías con múltiples opciones: puede cubrir tránsito nacional e internacional, pérdidas consecuenciales para proyectos de infraestructura e, incluso, obras de arte. Desde luego, no todas las empresas necesitan una protección tan amplia y deben, en un inicio, acercarse a un asesor especializado que los oriente sobre el producto que más les conviene”, concluyó Valdes.”
 
Acerca de Chubb
Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa ofertas de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: chubb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario