jueves, 16 de marzo de 2017

FIRMAN PROFEPA Y GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR CONVENIO PARA IMPULSAR PNAA EN LA ENTIDAD


+ El convenio  tiene la finalidad de promover la realización de Auditorías Ambientales y procesos de autorregulación.
+ otorgará el Certificado Ambiental a empresas que cumplan con el procedimiento.
+ Implementará acciones para llevar a cabo la regularización de la concesiones en la ZOFEMAT, principalmente en playa El Médano.
+ Verifica  inicio del retiro de las cabañas del Hotel Solmar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno del estado de Baja California Sur signan Convenio de Coordinación, con el objetivo de promover y difundir el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) en la entidad; además, esta Procuraduría llevará a cabo la regularización de las concesiones en Los Cabos.
Lo anterior y en gira de trabajo por la entidad, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, señaló que la dependencia a su cargo incrementará la presencia en la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) en Los Cabos, principalmente en la playa El Médano, a fin de llevar a cabo la regularización de dicha zona y dar certeza jurídica a los concesionarios.
Haro Bélchez señaló que sí se permitirá el comercio pero con orden, a través de reglas claras y precisas que aliente al turismo con mecanismos de seguridad.
En ese sentido, la PROFEPA en coordinación con la SEMARNAT y los gobiernos estatal y municipal regularizarán todas las concesiones en la Playa El Médano e impulsarán juntos, con los tres niveles de gobierno, la seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de este extraordinario lugar.

El convenio signado impulsará la realización de Auditorías Ambientales y procesos de Autorregulación que otorguen  las herramientas para mejorar la eficiencia de procesos, competitividad y desempeño ambiental en la entidad.
         Asimismo, pretende, por medio del Certificado Ambiental, incentivar a aquéllas empresas que de forma voluntaria asuman y den cumplimiento a compromisos adicionales a los requerimientos ambientales legales y normativos a los que están obligados, fomenten su compromiso con la mejora continua e incrementen su participación en  materia de capacitación ambiental.
La PROFEPA y el Gobierno de Baja California Sur se comprometen a identificar a las empresas susceptibles de obtener un Certificado Ambiental; realizar foros destinados a definir y divulgar indicadores de desempeño ambiental alcanzados; informar respecto a los objetivos que se pretenden alcanzar; y difundir la normativa aplicable en materia ambiental.
Asimismo, dicho Convenio tiene la finalidad de desarrollar eventos y conferencias con la finalidad de explicar y promocionar el procedimiento de Certificación Ambiental ante las empresas del Estado de Baja California Sur.
Por su parte, la PROFEPA no sólo va promover y ejecutar el programa, también otorgará el Certificado Ambiental a las empresas, siempre que cumplan con el procedimiento previsto en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.
En tanto el Gobierno de Baja California Sur se compromete a participar en actividades de auditoría ambiental; difundir el programa para que las empresas se incorporen a éste; coadyuvar para que las empresas asistan a las conferencias, talleres, cursos seminarios y otros eventos relacionados con el objetivo del convenio; así como reconocer el Certificado Ambiental expedido por PROFEPA.
Cabe mencionar que este convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá vigencia hasta  el día 30 de noviembre de 2018.
En otro orden de ideas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó el inicio del retiro de las 4 cabañas del Hotel Solmar, ubicado en Cabo San Lucas, Baja California Sur, debido a que su construcción se llevó a cabo fuera del polígono que en su momento marcó y autorizó la SEMARNAT para su edificación.
Cabe señalar que la PROFEPA determinó retirar esa construcción mediante una resolución administrativa fundamentada en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, tendiente a la reparación del daño ambiental ocasionado por la construcción de las cabañas en un ecosistema costero y dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, Cabo San Lucas.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario