viernes, 17 de marzo de 2017

CITIBANAMEX : Bimbo (BIMBO.A) Principales conclusiones de la conferencia latinoamericana de Citi en Nueva York: Perspectivas del margen y crecimiento de la industria en EUA; crecimiento de los pastelitos en EUA; margen/precio en México



Durante la 25ª Conferencia Anual Latinoamericana de Citi realizada en Nueva York, la administración de Bimbo indicó que espera un crecimiento del 1% de la industria en la categoría de panadería este año, y un crecimiento de otros sub-segmentos que compensen la disminución de las ventas de marcas privadas. La compañía también señaló que tiene como objetivo defender su participación líder de mercado del 30% en el mercado del pan en EUA, y declaró que la competencia de precios ha aminorado. El pan de la marca principal y de marca privada representan aproximadamente la mitad de las ventas de Estados Unidos, y su marca Artesano alcanzó la posición número dos, 12 meses después de su lanzamiento (después de la marca Nature´s Own de Flower). Bimbo espera alcanzar la expectativa de un margen EBITDA de 12% en Norte América en el largo plazo, y la meta es de una expansión de 50 bp este año, para llegar a un margen de poco menos de 10.0%, por arriba del nivel anterior a la adquisición de Sara Lee.

Las ventas en EUA podrían ser impulsadas por el crecimiento en la categoría de pastelitos en el corto-mediano plazo. La fórmula de la marca Vachon (originaria de Canadá) tiene una mayor vida útil (en anaqueles) que el portafolio actual de Estados Unidos, lo que permite la distribución desde almacenes que llega a canales más amplios como tiendas de conveniencia, gasolineras y farmacias. Actualmente, la vida útil más corta del portafolio de pasteles en los Estados Unidos sólo permite la distribución directa a la mayoría de los supermercados. Esta estrategia surge después del regreso de la marca Twinkies en 2013 bajo los nuevos propietarios, quienes alargaron la vida útil en anaqueles a de 26 a 45 días, y ampliaron los canales de distribución.

En México (49% del EBITDA del grupo), la meta del margen EBITDA para 2017 es una contracción de 50-100 pb, tras el margen récord de 18.7% en 2016. La contracción podría reflejar principalmente bases comparativas difíciles y la presión de los costos de venta en dólares. A pesar de que el crecimiento anual de las ventas en enero y febrero permanece saludable, la mayor inflación en este año puede afectar el ingreso disponible y provocar un consumo menor. Aunque los consumidores siguen siendo sensibles a los precios particularmente en las categorías indulgentes, Bimbo buscará incrementar los precios de manera táctica en 2017. Un programa de presupuesto base cero (ZBB por sus siglas en inglés) multianual de US$100 millones comenzó en el 2S16, y se espera que la mayor parte de los ahorros sean reinvertidos en la comercialización a nivel de grupo.

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